Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Recurso de amparo constitucional

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
sábado, 10 de julio de 2010, 14:00 h (CET)
El Centro Jurídico Tomas Moro presentará hoy día 5 de julio, a las 12:00 horas en el Registro del Tribunal Constitucional, RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL frente a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Bajo la dirección letrada de los abogados del Centro Jurídico, las Fundaciones Talita Aragón, y RedMadre, solicitarán amparo constitucional en defensa del derecho a la vida y la igualdad.

Con este recurso de amparo, el Centro Jurídico Tomás Moro explora una nueva vía jurídica: la impugnación directa ante el Tribunal Constitucional de normas con rango de ley. Camino, que si bien hasta la fecha no se ha explorado, permanece abierto, tal y como recuerda el Magistrado del Tribunal Constitucional Pérez Tremps, en su libro “El recurso de amparo”, según la doctrina asentada en Auto del Tribunal Constitucional 291/1997.

En un Estado Constitucional y Democrático, no puede ser concebible que las normas legales estén por encima del los Derechos Fundamentales y de la dignidad humana, cuando el sustento de aquellas es el pleno respecto a dichos valores.

En este sentido, es necesario explicar que la mera entrada en vigor de la norma ahora recurrida produce una clara y directa vulneración de los derechos fundamentales, que ha de ser controlable por el Alto Tribunal.

Igualmente, es necesario destacar: Que en dicho recurso, el Centro Jurídico solicita al propio Tribunal Constitucional, que siendo coherente con su propia doctrina, se plantea la autocuestión de incostitucionalidad de la totalidad de la Ley, dado que el propio Tribunal está legitimado para hacerlo.

Que en dicho recurso, se solicita la suspensión cautelar de la vigencia de los artículos 12, 14, 15 b, 15 c, 17.2, 17.5 y 19.2 de la propia Ley del Aborto, toda vez que la suspensión cautelar de la norma sí está expresamente recogida para el supuesto del Recurso de Amparo.

Por todo ello, las Fundaciones Talita Aragón, RedMadre, y el propio Centro Jurídico Tomás Moro, llevarán directamente, y sin intermediarios políticos, la voz de la ciudadanía al propio Tribunal Constitucional, convocando rueda de prensa a las puertas del Tribunal Constitucional ese mismo lunes 5 de julio, a las 12:00 horas.”

Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris