Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Uruguay campeón

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 10 de julio de 2010, 08:11 h (CET)
Uruguay, quien perdió 3:2 ante Holanda es ya un campeón mundial, aunque no le gane el partido a Alemania.

Esto debido a que ha pasado del cuarto al quinto puesto en el ranking histórico global del fútbol.

La única selección de América Latina que haya llegado a las semifinales de este mundial 2010 es la de Uruguay, el cual es, junto con Panamá, el menos poblado de los 21 Estados latinoamericanos.

La lista de campeones del balompié la encabeza Brasil quien llegó a 10 semifinales y ganó 5 mundiales, Italia con 8 semifinales y 4 copas FIFA y Alemania con 3 copas FIFA pese a haber llegado a 12 semifinales. Uruguay quien, al igual que Argentina, había llegado a 4 semifinales (2 de las cuales ganó), tenía la desventaja que Argentina había llegado en esas veces al segundo lugar, mientras que Uruguay acabó cuarto. Hoy Uruguay llegó a su quinta semifinal.

Sin embargo, si se hace una relación entre el rendimiento futbolístico y el número de habitantes, Uruguay lleva ampliamente la delantera.

De todos los 24 países que hayan llegado a una semifinal Uruguay es, por lejos, el más chico de todos ellos. De los 7 países que han obtenido la copa FIFA los 3,3 millones de uruguayos son la única nación que tiene menos de 40 millones de ciudadanos. Pese a ello Uruguay ganó 2 de los 4 primeros mundiales (1930 y 1950) y también obtuvo el cetro global en ese deporte en las Olimpiadas de 1924 y 1928, cuando allí entonces de definía quien era la mayor autoridad internacional del balompié.

También Uruguay llegó a dos semifinales. En ambas fue derrotado por los germanos (por Austria 3:1 en 1954 y por Alemania 2:1 en 1970), siendo este sábado la oportunidad en que los charrúas se ‘venguen’ de los teutones.

En 1930 Uruguay fue la sede del primer mundial, el cual ganó a Argentina 4:2. Luego en 1950 derrotó 2:1 a su otro gran vecino (Brasil) en medio del Maracaná.

Lo paradójico es que este país llegó a ser parte tanto de Argentina como del Brasil, así como fue el territorio que durante la época colonial sudamericana más se disputaron los imperios de España y Portugal.

En 1810 Montevideo fue un baluarte peninsular contra la soberanía de su vecina de enfrente (Buenos Aires), aunque el grueso del actual Uruguay se unió a la causa de la independencia argentina. En 1816-1828 la monarquía luso-brasilera la anexionó.

Su creación como una república separada en 1828 se dio estimulada por Londres y para evitar la continua disputa por éste entre el mayor estado de habla hispana del mundo con el de lengua portuguesa.

Uruguay es al menos 50 veces más diminuto en gente y área que el Brasil, una federación de 26 estados que es la quinta potencia mundial en población y territorio. Si hubiese permanecido como parte del Brasil habría quedado como uno de sus 12 Estados más pequeños. La población uruguaya (la cual en más de un 50% se halla en torno al gran Montevideo) equivale a casi una cuarta parte de la ciudad de Sao Paulo.

Uruguay define el tercer puesto del fútbol con Alemania, potencia que tiene 25 veces más habitantes y cuya producción es casi 100 veces superior.

Nota- Dedico esta columna al profesor Francisco Panizza de la LSE, mi antiguo supervisor de tesis doctoral, quien es un vívido ejemplo de la pasión de los uruguayos por su selección.

Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris