Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   F1 / GP GRAN BRETAÑA. EL CIRCUITO   -   Sección:   Motor

Silverstone: velocidad pura en un trazado mitico

El circo ambulante de la F1 se desplaza este fin de semana a la cuna de la civilización automovilística
Redacción
viernes, 9 de julio de 2010, 10:10 h (CET)
Situado en un enclave único, lo que antes había sido un antiguo aeródromo de la segunda guerra mundial, se reformó para albergar las primeras carreras de automóviles. El trazado consta de 18 curvas, 10 a derechas y 8 a izquierdas, al que los pilotos darán un total de 52 vueltas. El circuito tiene 5,901 km.

Pablo García / SIGLO XXI


Silverstone Circuit (© Formula One Administration Limited)



El espectacular y difícil circuito de Silverstone, que encierra en su trazado algunas de las curvas más rápidas y técnicas del Mundial. Silverstone está compuesto de grandes rectas precedidas por curvas endiabladamente rápidas, alguna chicane y una horquilla. Su asfalto es frío y con falta de grip, incluso la nueva remodelación que ha sufrido y que afecta al T2 y el T3 sigue teniendo un asfalto bastante resbaladizo. Esto unido a la anchura de la pista y los largos tramos de recta hacen de Silverstone un circuito único y especial.

Largas rectas, curvas rápidas y asfalto resbaladizo
Empezamos nuestra vuelta a Silverstone y casi sin tiempo nos preparamos para el rapidísimo viraje Copse (1), se toma en quinta con una frenada tardía y de corto ápice. De la velocidad con la que salgamos en la curva dependerá como afrontemos las siguientes enlazadas, las rápidas y peligrosas Magotts, Beckets y Chapel (3, 4, 5, 6). Curvas de altísima velocidad en las que colocar el monoplaza lo es todo para poder trazar limpia y finamente sin perder más velocidad de la necesaria. Después de negociar las enlazadas afrontamos la famosa recta del hangar. Nuevamente la velocidad con la que salgamos determinará nuestra velocidad final en una recta en la que es posible adelantar al final de la misma.

El segundo sector empieza en la recta a velocidad máxima y nos preparamos para Stowe (7), curva rápida de doble radio a derechas, que se cierra cada vez más y donde es fácil trompear si no se frena en el punto adecuado.se toma a 200 en cuarta velocidad y rápidamente encaramos la corta recta que precede a la curva Vale (8), un codo a izquierdas que se toma pisando el piano interior y buscando el vértice para afrontar Club (8) a derechas y casi sin frenar, la tracción es muy importante y nuevamente es fácil trompear. A partir de aquí entramos en la nueva sección y nos olvidamos de la curva Abbey para entrar de lleno en una enlazada (11 y 12) que trazaremos con cuidado debido al bajo grip de la pista.

El tercer sector sigue siendo nuevo sacrificando las rapidísimas y técnicas Bridge y Priory. En su lugar la curva 13 nos espera. Viraje cerrado con bajo grip y donde se subvira muchísimo. Nos preparamos para (14) que nuevamente es cerrada y donde la tracción vuelve a ser fundamental. Afrontamos (15) buscando el vértice izquierdo para salir por el piano derecho y encarando la corta recta que nos devuelve al circuito original, a la curva Brooklands, frenando bastante fuerte y recolocando el coche para afrontar Luffield, horquilla que se cierra donde es muy fácil trompear y donde hay que tratar con mimo el acelerador evitando demasiadas alegrías, pues se cierra al final y es fácil acabar en el muro. Sólo nos queda Woodcote, que se toma a fondo y procurando coger el interior lo más posible.

Precaución con el tren trasero
Los reglajes en Silverstone nos pueden dar más de un quebradero de cabeza. Lo lógico sería adoptar una configuración de bajo downforce, pero la existencia de las enlazadas nos hacen meterle un downforce medio, eso sí con especial atención al tren trasero, muy sensible y que requiere más downforce que de costumbre. Las suspensiones deben ablandarse un poco atrás para conseguir tracción y dejarlas en un punto intermedio adelante. Al no existir frenadas fuertes podemos pasar la distribución un poco atrás.

Carreras míticas con nuevo trazado
Silverstone representa pasión por la F1 y siempre registra llenos en sus gradas. Sin embargo, al ser un circuito viejo y con la actual aerodinámica, adelantar se nos antoja muy complicado, puesto que las curvas rápidas impiden pegarnos al rebufo. Aún así el Mundial está al rojo vivo y el domingo tenemos una cita con la tradición, esperemos que las nuevas curvas aporten ese plus para ver una carrera emocionante.

Noticias relacionadas

Peugeot, tradición más allá de los coches

Así es su gama de productos

Hamilton sale líder del Mundial en casa de Ferrari y Alonso abandona en Monza

Carlos Sainz terminó 14º y Fernando Alonso abandonó en la penúltima vuelta

Hamilton logra una pole histórica y Ferrari naufraga en Monza

Fernando Alonso y Carlos Sainz no pasaron de la Q2

Lorenzo: "Mi pilotaje cada vez es más natural"

McLaren anuncia la renovación del "futuro campeón mundial" Stoffel Vandoorne

El belga fue campeón de GP2 en 2015
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris