Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   SUDÁFRICA 2010 / PRIMERA SEMIFINAL   -   Sección:   Fútbol

Países Bajos ya está en la final tras superar a Uruguay (2-3)

Más goles que fútbol en Ciudad del Cabo
Redacción
martes, 6 de julio de 2010, 21:16 h (CET)
La larga espera ha merecido la pena y el combinado entrenado por Bert van Marwijk es el primer finalista del Mundial de Sudáfrica. Van Bronckhorst, Sneijder y Robben, tres ex-“españoles”, fueron los artífices de que Países Bajos regrese a una final treinta y dos años después. Forlán logró la igualada en la primera mitad y Pereira maquilló el resultado en el tiempo de descuento. España o Alemania será su rival el domingo.




Países Bajos será el primer finalista en Sudáfrica (FIFA)

>Así lo vivimos

FICHA TÉCNICA
2- Uruguay: Muslera (1); Maxi Pereira (2), Victorino (1), Godín (2), Cáceres (2); Pérez (1), Arévalo (1), Gargano (1), Álvaro Pereira (1); Forlán (2) y Cavani (1).
3- Países Bajos: Stekelenburg (1); Boulahrouz (1), Heitinga (1), Mathijsen (2), Van Bronckhorst (2); Van Bommel (1), De Zeeuw (1); Robben (2), Sneijder (2), Kuijt (1); y Van Persie (1).
Cambios : Van der Vaart (2) por De Zeeuw (min. 46), Elia (-) por Robben (min. 89); Abreu (-) por Álvaro Pereira (min. 77) y Fernández (-) por Forlán (min. 84).
Goles: 0-1 Van Bronckhorst (min. 17); 1-1 Forlán (min. 41); 1-2 Sneijder (min. 70); 1-3 Robben (min. 73); 2-3 Maxi Pereira (min. 92).
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán) (1/3). Amonestó a Maxi Pereira (min. 21) y Cáceres (min. 29) en Uruguay y Sneijder (min. 29), Boulahrouz (min. 78) y Van Bommel (min. 94) en Países Bajos.
Incidencias: Primera semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputada en el Green Point Stadium ante 62.479 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Golazo de “Gio”
El ex-jugador del FC Barcelona firmó un auténtico golazo para Países Bajos. Van Bronckhorst se convierte así en el defensa de más edad en conseguir un tanto en un Mundial.
Lo peor: El partido
El encuentro no fue digno de una semifinal de un Mundial de fútbol. Países Bajos mereció ganar a los puntos, pero el partido fue de 0-0.
El dato:
Son muchos los números que se pueden sacar de este partido. Es la décima victoria consecutiva de Países Bajos, Robben marcó el gol número 2200 en la historia del Mundial y, por primera vez, un equipo europeo ganará el Mundial fuera de su continente.
Daniel Lázaro / SIGLO XXI

Sudáfrica 2010 tendrá un campeón europeo, por primera vez en un Mundial disputado fuera del viejo continente. Países Bajos jugará su tercera final de la historia, después de deshacerse de Uruguay en la primera semifinal del torneo. Los neerlandeses necesitaron marcar tres goles para ganar, aunque, por lo visto en el partido, debería haber bastado un 1-0 o quizá una victoria por penaltis.

Encuentro soso en líneas generales, pese al abultado número de goles que nos han dejado Uruguay y Países Bajos en Ciudad del Cabo. La ‘oranje’ sufrió demasiado para elaborar su habitual juego de toque, y este hecho se notó demasiado en el partido, ya que el juego de Uruguay iba a ser bastante racheado.

Van Marwijk optó por De Zeeuw para sustituir al sancionado De Jong en el centro del campo, decisión no muy acertada, pues el esférico apenas logró cruzar la divisoria bajo control. Los pelotazos se sucedían, generando unos primeros cuarenta y cinco minutos calcados a los del encuentro de cuartos de final ante Brasil. Uruguay simplemente estaba ahí.

Dos zurdazos abrieron boca
Las ocasiones no llegaban y tuvo que ser Giovanni Van Bronckhorst el que deshiciera el empate inicial con un zurdazo impresionante desde fuera del área. El lateral del Feyenoord no se lo pensó y el balón acabó entrando por la mismísima escuadra, pese a la gran estirada del guardameta Muslera. Países Bajos daba primero y, si nada cambiaba, tenía el partido en el bolsillo.

Sin embargo, Diego Forlán hizo justicia antes del descanso, de nuevo desde fuera del área y también con la pierna izquierda. Su disparo, flojo y centrado, golpeó en la cabeza de su ex-compañero Heitinga, desviando la atención de un Stekelenburg que podía haber hecho algo más en esta acción. El atacante uruguayo se creció a partir de entonces y puso en aprietos a Stekelenburg en un par de golpes francos. Empate justo en el intermedio, pero con dos goles de más.

Van der Vaart puso algo más y Sneijder llevó a Países Bajos a la final
En el descanso, Van Marwijk intentó cambiar la dinámica del partido dando entrada a Rafael van der Vaart, consiguiendo aumentar ligeramente la posesión del balón. Uruguay tuvo sus ocasiones en las botas de Cavani y Forlán, pero serían los europeos los que acabarían llevándose la semifinal. Cinco minutos bastaron para ello, los que van del 68 al 73.

Van der Vaart inició el apretón con un disparo que acertó a desviar Muslera, con Robben marrando el rechace. Pero lo bueno vendría después, con el quinto gol de Sneijder –se le dio el primero del partido de cuartos– y el segundo de Robben. El mediocampista del FC Internazionale marcó con suma suavidad desde el área y el del FC Bayern lo hacía de cabeza tras un buen centro de Dirk Kuijt. En el primero, el que deshizo el empate, se puede interpretar fuera de juego de Robin van Persie, que intenta alcanzar la pelota sin éxito desde su posición adelantada. La polémica está servida.

Si nada hubo antes, tampoco después. Tabárez introdujo a Abreu para reavivar el espíritu del partido ante Ghana, pero no fue posible. En tiempo de descuento llegó el tanto del ‘Mono’ Pereira y el árbitro uzbeco colaboró con el intento de remontada, llevando el encuentro hasta el minuto 95. El segundo milagro de Uruguay en el Mundial no estaba por llegar. La celeste no podrá levantar su tercer entorchado.

España o Alemania ya saben que Países Bajos estará esperando en Johannesburgo para el partido número 64 de este Mundial. La ‘oranje’ es finalista del torneo 32 años después de que lo hiciera en 1978 y allí apetece una revancha con Alemania, su particular bestia negra. Esperemos que no se dé su petición.

Noticias relacionadas

El Valladolid y el Zaragoza estarán en el bombo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey

VIctorias frente al Cultura Leonesa y Lugo

Messi sigue al frente de los goleadores perseguido por Maxi Gómez y Zaza

El '10' azulgrana se distanció en el 'Pichichi'

El Levante sigue al alza y el Villarreal no alarga su buen momento

Navas da la victoria al Sevilla en el tenso regreso de Vitolo al Pizjuán

Los de Eduardo Berizzo dominaron el segundo tiempo

El Real Madrid se frena en seco

Un gol de Sanabria en el minuto 94 da la victoria al Betis y pone fin a la racha goleadora madridista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris