Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Desapalancamiento

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
martes, 6 de julio de 2010, 06:12 h (CET)
Lo normal es que todos los días leamos o escuchemos en los medios de comunicación, las dificultades de todas las unidades de consumo o producción tanto publicas como privadas para obtener acceso al crédito, incluso se rumorea que la semana que viene el B.D.E , sacara circular para exigir a las entidades financieras endurecer las provisiones por impago, afectando ahora a los créditos que se conceden sin GARANTÍA REAL, fijando el año como máximo el periodo de tiempo para provisionar.

A mi me sorprende cada vez mas las manifestaciones que se realizan de que es necesario hacer llegar el crédito a los diferentes agentes, pero observen Vds. que las deudas acumuladas son de tal magnitud que lo que no podemos hacer es aumentar nuestro nivel de deuda, los abusos durante muchos años han sido de tal magnitud, que ahora tenemos que ajustar la relación RECURSOS PROPIOS/RECURSOS AJENOS en las empresas, en las unidades familiares apretarse el cinturón reducir gastos de una forma rápida para disminuir el endeudamiento familiar.

Soy consciente de que lo que digo puede parecer un DISPARATE, pero tenemos que aceptar que el ajuste todavía no ha terminado, el APALANCAMIENTO fundamentalmente en empresas/familias se mueve en cifras muy altas, es necesario para una recuperación sana llevar a cabo un DESAPALANCAMIENTO eficaz.

La recuperación de la economía europea es limitada por el proceso de apalancamiento del sector financiero privado,los excesos del pasado deben ser pagados, ahora tenemos además que el sector publico ha aumentado severamente también su endeudamiento, por la aplicación de políticas Keynesianas en los momentos mas profundos de la recesión.

Con mucha paciencia he revisado los balances de nuestras principales empresas que cotizan en nuestro IBEX, con una relación Recursos propios/ajenos muy negativa , las deudas sobre activos llegan a porcentajes del 78%-63%, en constructoras -inmobiliarias etc.

Hay que tener en cuenta además que muchas de nuestras empresas tienen aparcados cantidades importantes de deuda, utilizando SWAPS-OPCIONES-WARRANT- etc., y otros productos financieros que existen en el mercado, la conclusión el DESAPALANCAMIENTO se esta haciendo de forma muy lenta.

Para que no les suba la bilirrubina prefiero no dar datos concretos de empresas , no sea que tengan acciones de esas compañías, es mejor algunas veces no saber las cosas, sobre todo cuando la época estival esta ya a la vuelta de la esquina

La situación es por tanto muy complicada, la iniciativa privada no puede tirar del carro porque su situación no se lo permite, la publica esta sometida a un adelgazamiento de deuda, pues díganme Vds. , quien se encarga de mover la economía, no suelo ser pesimista pero me temo una segunda recesión, ojala me equivoque.

Noticias relacionadas

Desmantelando España

Más fácil es reprimir la primera codicia que satisfacer la próxima” Benjamín Franklin. Político y científico estadounidense

Prensa, TV y radios catalanas apoyan el 1ºO

Iglesias alienta la consulta y Sánchez juega a dos barajas

El momento de la tenebrosidad en escena

Andamos crecidos de falsedades. Nos desbordan

Canta y no llores

Tenemos aun latente un tremendo suceso al que no se le está dando la importancia que tiene, perdido entre tanto dolor e incomprensión

Cuando los filósofos caen en el separatismo

Algunas personas venderían su alma al diablo por un minuto de fama
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris