Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   SUDÁFRICA 2010 / PRIMERA SEMIFINAL   -   Sección:   Fútbol

Uruguay y Países Bajos quieren volver a una final tras muchos años de espera (mar, 20:30)

Dos bajas para Van Marwijk y cuatro ausencias en la ‘celeste’
Redacción
lunes, 5 de julio de 2010, 16:20 h (CET)
Treinta y dos años llevan esperando en Países Bajos una nueva final para la ‘oranje’, y ahora ésta está más cerca que nunca. Un gran juego y una racha espectacular pueden llevar a la gloria al combinado de Bert van Marwijk. Los ‘charrúas’ han alargado todavía más su espera, sesenta años después de su última final –Uruguay ganó las dos que jugó–. Sin Suárez, autor de la mitad de los goles de su equipo en Sudáfrica, la responsabilidad de marcar será para Diego Forlán.




Forlán tratará de aguar la fiesta de la nueva 'Naranja Mecánica' (FIFA)



Alineaciones probables
Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Victorino, Godín, Cáceres; Pérez, Arévalo, Gargano, Álvaro Pereira; Forlán y Cavini.
Países Bajos: Stekelenburg; Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Zeeuw; Robben, Sneijder, Kuijt; y Van Persie.
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Datos: Green Point Stadium (Ciudad del Cabo). 6 de julio a las 20:30 horas. Retransmitido en Cuatro y Canal Plus Liga.
Daniel Lázaro / SIGLO XXI

Las selecciones de Uruguay y de Países Bajos serán las primeras en luchar por una plaza en la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, justo un día antes de que se produzca el intento de la selección española frente a Alemania. La ‘celeste’ y la ‘oranje’ representan a dos países relativamente pequeños –entre los dos sólo suman el 43% de la superficie de nuestro país–, que seguro se harán notar si logran el pase a la gran final del domingo, con o sin vuvuzelas.

Los sudamericanos buscan reeditar proezas ya casi olvidadas, 60 años después de su último título mundial, obtenido en Maracaná ante Brasil. El primero había llegado en 1930, en su Mundial. Su última semifinal se produjo en el Mundial México 1970, y ya pocos recuerdan cómo jugaban hombres como Maneiro –que después entrenaría al Real Zaragoza– o Víctor Espárrago –actual entrenador del Cádiz–. Han llegado títulos posteriores de Copa América o de la única Copa de Oro disputada hasta el momento, pero la relevancia no es la misma.

Resaca tras jugar ante Ghana
Tampoco hay que olvidar que la selección del maestro Óscar Wáshington Tabárez clasificó para el Mundial en la repesca ante Costa Rica y ya es el mejor conjunto sudamericano del torneo. En cuartos de final, el sufrimiento uruguayo fue mayúsculo, sabiéndose eliminados en el minuto 90 de partido y pasando la eliminatoria en la tanda de penaltis, gracias a un lanzamiento a lo Panenka de Sebastián ‘el Loco’ Abreu.

Tabárez no podrá contar para el choque de semifinales con los sancionados Luis Suárez y Jorge Fucile. Tampoco estará el compañero de Suárez en el AFC Ajax, Nicolás Lodeiro, con una fractura del quinto metatarsiano, mientras que el capitán Diego Lugano también podría perderse el partido con un esguince de rodilla. Las previsiones apuntan a que Godín –ausente ante Ghana– y Cáceres entrarán en defensa, con Gargano y Pereira como novedades en la media y Cavani como acompañante de Forlán en punta.

Para Países Bajos la necesidad es todavía mayor, ya que por aquellos lares todavía no se conoce el sabor del triunfo a nivel mundial. La espera para repetir final también ha sido abultada, aunque no tanto como para los uruguayos: han pasado 32 años del último subcampeonato, cosechado en Argentina 1978. En el Mundial de Francia estuvieron a punto de conseguirlo, pero se encontraron con una Brasil de la que ya se han vengado en el presente campeonato.

A por la décima consecutiva
El combinado europeo va a cumplir el mismo día del partido la escalofriante cifra de 22 meses sin perder. Desde aquella derrota frente a Australia, la ‘oranje’ ha cosechado 19 victorias y 5 empates. Los últimos nueve encuentros han terminado con victoria y, salvo en los dos primeros partidos de este Mundial –ante Dinamarca y Japón–, recibiendo siempre un gol. Ni que decir tiene que Países Bajos es una firme candidata para obtener su primer Mundial en Sudáfrica.

Bert van Marwijk tendrá que reestructurar su equipo base, en el que no podrán estar por acumulación de amonestaciones ni Van der Wiel ni De Jong. Dos veteranos como Boulahrouz y De Zeeuw serán sus sustitutos. Los que probablemente sí estén son Joris Mathijsen, lesionado en el calentamiento del partido de cuartos de final, y Robin van Persie, que recibió un golpe en el codo en ese mismo encuentro. Los ex-madridistas Robben y Sneijder llevarán la batuta del equipo.

Si Uruguay gana a Países Bajos, campeón
Países Bajos y Uruguay se han encontrado en cuatro ocasiones, con tres victorias para los ‘charrúas’ (2-1 en los Juegos Olímpicos París 1924, 2-0 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y 2-0 en la Copa de Oro de Campeones Mundiales de 1980). El único enfrentamiento en una Copa Mundial de la FIFA se lo llevó Países Bajos (2-0 en Alemania 1974). Siempre que Uruguay ganó a Países Bajos, se llevó el torneo en cuestión.

Noticias relacionadas

Stuani y Bono frenan a la Real Sociedad en Gerona (1-1)

España empaña su imagen ante una discreta Rusia

Los de Lopetegui se dejan empatar tras ir ganando 0-2 a la media hora

Ceballos lidera el recital de la Sub-21

El madridista firma un 'hat-trick' para derrotar a Eslovaquia en Cartagena

Italia consuma su fracaso y no estará en el Mundial de Rusia

Suecia se vale del gol de la ida

Márquez supera en títulos a Lorenzo y se convierte en el segundo español más laureado

Tercer título en Valencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris