Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¡Ay!

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 5 de julio de 2010, 06:04 h (CET)
Los duelos más reñidos en todo mundial de fútbol son aquellos en los que, tras jugarse el tiempo suplementario, se debe ir al desempate por penales. Cada tiro al arco produce un ‘ay’, ya sea porque entró a la portería o porque falló. En esta copa solo hay dos partidos que han tenido tal desenlace. En ambos se clasificaron los dos únicos países del mundo que terminan en ‘ay’: Paraguay y Uruguay.

Ambas también son las dos únicas naciones que tienen apelativos guaraníes, los mismos que se les ha dado debido al río del mismo nombre que irriga el valle que cubre la principal parte de su territorio.

Estas dos pequeños ‘Estados tapones’ están entre las repúblicas de mayor tamaño del mundo hispano (Argentina) y del luso-hablante (Brasil). Ambas, a su vez, han servido de puentes para que estod colosos creen entre ellos y con ellos el Mercosur.

Mientras Uruguay es el país hispano donde hay un mayor porcentaje de gente que habla el ‘portuñol’, Paraguay ha mantenido al guaraní como la principal lengua nacional (cosa que no ocurre con ningún otro idioma amerindio).

Los dos países con final ‘ay’ comparten el haber sido invadidos desde el Brasil.

De 1816 a 1828 Uruguay fue parte de la monarquía de Río de Janeiro, mientras que en la orilla de enfrente (Buenos Aires) inició su independencia de Madrid en 1810.

Paraguay, en cambio, consiguió su soberanía en 1811 manteniendo un amplio y próspero territorio hasta que en 1864-70 Brasil, Argentina y Uruguay crearon la Triple Alianza (apoyados por el imperio británico) para derrotarles en una guerra que exterminó a 1,300,000 de los 1,500,000 habitantes que tenía entonces. En esa, la peor guerra que haya padecido Sudamérica en toda su historia, solo sobrevivió el 3% de los paraguayos varones.

Las dos son las dos únicas repúblicas donde ha habido un partido llamado ‘colorado’ que las ha gobernado mucho tiempo. En Uruguay expresando al liberalismo y en Paraguay al conservadurismo o a la dictadura de Stroessner.
Hoy ambas naciones comparten también el hecho de que por primera vez en su ciclo histórico hay gobiernos de centro izquierda que emergen de fuerzas nuevas que han defenestrado el tradicional bipartidismo. Ambas, igualmente, son naciones con gran cantidad de emigrantes.

Algo que también une a ambos países es su forma de jugar la pelota con tanta garra. Lo que la prensa de habla inglesa vio como una ‘trampa’ (el que en el minuto 119’ un defensor uruguayo con la mano evitase que le hagan un gol) es parte de ese espíritu guaraní de luchar hasta arañando para evitar ser doblegados.

Paraguay, quien metió sus 5 penales ante Corea del Sur, perdió ante España fallando un penal. Uruguay, quien es la única selección en haber entrado a la semifinal por penales, es la única esperanza que tiene América Latina para no quedar penalizada fuera de la final.

Hace justo 6 décadas los charrúas sorprendieron quitándole a Brasil el cetro mundial en el Maracaná. Cuanto deseamos que la primera selección que organizó y ganó un mundial se imponga en la primera competencia global deportiva hecha en el continente madre de la humanidad.

Noticias relacionadas

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa

¿Hacia un Golpe de Estado en España?

¿De la III República al Golpe blando?

España encerrada en sí misma

Justo en la esquina de la calle donde me crié en Vigo había un quiosco de barrio

Una puta mierda de sentencia

La sentencia condenatoria contra él es una desgracia para todos los españoles

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris