Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Nieva en Almagro

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 3 de julio de 2010, 05:21 h (CET)
No es que en julio nieve en mi pueblo, que este año todos los que nos llamamos o apellidamos con alguna palabra derivada del sustantivo nieve estamos más que contentos y descontentos también por las nevadas y las molestias generadas. Lo que ocurre es que Paco Nieva, el dramaturgo internacional y valdepeñero ha sido reconocido con el premio Corral de Comedias de Almagro, en su décima edición, por toda una obra dedicada a lo que ha hecho durante toda su vida, a su dedicación al teatro tanto como autor, escenógrafo y director.

En la entrega del premio, impresionan las palabras dedicadas al artista por parte de los políticos cultos, que los hay, en el granate escenario, desde la intervención del alcalde de Almagro hasta la del presidente Barreda, pasando por quienes deben serlo por sus cargos y literaria trayectoria. Son tan variados, interesantes y eruditos los mensajes dedicados que apenas notamos las incomodidades de estar permaneciendo de pie en el querido, viejo y siempre nuevo Corral de Comedias de Almagro dentro de lo que es la inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Las palabras se suceden libres y atinadas porque están en su fiesta, alguien dice que “no puede haber teatro sin palabra”, mal que le pese a algún teatro menos clásico y vanguardista, pero también Nieva es vanguardista y aquí se le llama clásico, “clásico pero vivo”, no sabemos si la edad avanzada es un salvoconducto o visado para llamarle así al ser premiado en su tierra y provincia de nacimiento.

Pero también su teatro sale a escena a través de un par de “verduleras”, vestidas de negro, eso sí, de lo más elegante, peleándose al más estilo barroco con un gran vocabulario de verduleras sabias e irreverentes. Nieva, el posmodernista, Príncipe de Asturias de las Letras y dos veces Premio Nacional de Teatro, observa y sonríe desde el sillón-trono que le han dispuesto. Es su teatro, un teatro furioso, en plena lucha verbal y gestual, el mejor de los teatros de luchas populares.

Nieva escucha y se emociona y ante tanta palabra bien proclamada sobre su persona parece entenderlo todo y disfrutarlo con sus ojillos vivos e inteligentes, pero su cabeza está donde tiene que estar, en el recuerdo de toda una vida, vida y biografía que le están repasando ahora y en un mundo de emociones y sentimientos, y sólo al final del acto, que por protocolo le correspondía a José María Barreda y que el presidente de la comunidad de Castilla La Mancha le cede en honor, es cuando Nieva retrocede a los dieciséis años, con su padre en sus últimos momentos, agonizando, y él, en un instante de rebeldía y rebelión, escribiendo teatro, el teatro que nunca podrá escribir ya su padre, precisamente la obra de la que le acaban de mostrar un fragmento como homenaje las actrices Ángeles Martín y Beatriz Bergamín de “El combate de Ópalos y Tasia”. Recuerda aquel secreto, y reconoce que lo escribió rebelándose ante la injusticia, a su padre le hubiera gustado dedicarse al teatro y tener una vida tan larga como la de su hijo, ahora octogenario.

Por todo ello, tres palabras finales resuenan en el Corral de Comedias de Almagro, tres palabras inolvidables, imposible de olvidar por muchas otras miles que se griten o declamen en su escenario en las cinco obras programadas de esta edición de Lope de Vega, Calderón, Mira de Amescua y Molière, sólo para este espacio. “Yo soy mi padre”. Y las repitió antes de la gran ovación y el largo aplauso dados a uno de los más veteranos y reconocidos autores españoles de teatro. Secretos de autor emocionantes.

Noticias relacionadas

Los oráculos se cumplen. El independentismo enfrentado al Estado

“El nacionalismos es la extraña creencias de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí” G.B.Shaw.

La realidad de los profesores

Parece que los docentes tenemos mala fama, pero no está justificada

Nada dura para siempre

Evitemos el dolor. Podemos hacerlo

Sting y la táctica de Rajoy en Cataluña

La táctica de Rajoy en Cataluña es rock. Puro rock

Diesel

El exceso de emisiones de los motores diésel está causando 5.000 muertes anuales en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris