Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   SUDÁFRICA 2010 / CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Fútbol

Países Bajos deja en la cuneta a Brasil y va directa a por el título (2-1)

Un autogol de Felipe Melo cambió un partido que dominaba la ‘canarinha’
Redacción
viernes, 2 de julio de 2010, 16:13 h (CET)
El combinado de Bert van Marwijk se ha convertido en el primer semifinalista del Mundial, tras vencer a Brasil en un encuentro de los que hacen afición. Robinho adelantó a los sudamericanos nada más comenzar y Brasil no tenía problemas para aguantar el resultado. En esas, llegó un autogol de Felipe Melo que trastocó los planes de los de Dunga y provocó la reacción de Países Bajos. Sneijder marcó el segundo y Países Bajos ya está en semifinales.




El desentendimiento entre Júlio César y Felipe Melo provocó el empate y dio el vuelco al partido (FIFA)



FICHA TÉCNICA
2- Países Bajos: Stekelenburg (2); Van der Wiel (1), Heitinga (1), Ooijer (2), Van Bronckhorst (2); Van Bommel (1), De Jong (1); Robben (2), Sneijder (2), Kuijt (2); y Van Persie (1).
1- Brasil: Júlio César (1); Maicon (2), Lúcio (2), Juan (1), Michel Bastos (1); Daniel Alves (2), Gilberto Silva (1), Felipe Melo (1); Kaká (1); Luís Fabiano (1) y Robinho (2).
Cambios : Huntelaar (-) por Van Persie (min. 85); Gilberto (1) por Michel Bastos (min. 62); Nilmar (1) por Luís Fabiano (min. 77).
Goles: 0-1 Robinho (min. 9); 1-1 Felipe Melo, en propia meta (min. 52); 2-1 Sneijder (min. 67).
Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón) (3/3). Amonestó a Heitinga (min. 13), Van der Wiel (min. 47), De Jong (min. 64) y Ooijer (min. 76) en Países Bajos y Michel Bastos (min. 36) en Brasil. Expulsó a Felipe Melo (min. 73).
Incidencias: Primer partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el Nelson Mandela Bay Stadium ante 40.186 espectadores. Terreno de juego en irregulares condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Wesley Sneijder
De las botas del ex-madridista partió el centro que provocó el autogol de Felipe Melo y de su testa el tanto de la remontada. Ausente hasta entonces, fue clave en el triunfo neerlandés.
Lo peor: Felipe Melo
El centrocampista de la Juventus FC encarnó el mal perder que siempre atesora a una campeona como Brasil. Tras regalar el tanto a Robinho, se marcó el autogol y se autoexpulsó con un pisotón a Robben.
El dato:
Gregory van der Wiel y Nigel de Jong se perderán el choque de semifinales. Hay que recordar que se ‘borran’ las amonestaciones llegado a este punto para que nadie se pierda la final por acumulación.
Daniel Lázaro / SIGLO XXI

Países Bajos logró clasificarse este viernes para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA, tras vencer a la pentacampeona Brasil en Puerto Elizabeth. Los de Bert Van Marwijk supieron esperar y, con un golpe de fortuna en forma de autogol, remontaron un partido que estaba muy cuesta arriba.

Intensidad al máximo desde el minuto 1. Eso es lo que nos brindaron Países Bajos y Brasil en el primer encuentro de cuartos de final del Mundial. Al poco del comienzo, Robinho las tenía con Van Bommel y ya podíamos empezar a vislumbrar por dónde iba a ir el partido. Dunga, que no paró de hacer aspavientos durante los noventa minutos, se propuso anular a Robben con un Michel Bastos que rozó los límites disciplinarios en cada balón que pasaba por las botas del extremo del FC Bayern. Y vaya si lo consiguió. Sin Robben, y con Sneijder desaparecido, pocas serían las posibilidades para el combinado de Van Marwijk.

El calentamiento trajo los primeros problemas al seleccionador de la ‘oranje’. Y es que Joris Mathijsen, probablemente el mejor defensor de Países Bajos, se lesionaba antes de empezar, provocando el debut en el presente Mundial de André Ooijer. Se deshacía de golpe y porrazo el dato mágico de jugar con los dorsales del 1 al 11. Ambas selecciones incluyeron al número 13 en sus filas –Ooijer y Alves– por las lesiones de Mathijsen y Elano.

Dominio apabullante de Brasil
Los primeros quince minutos resultaron eléctricos y bastaron unos pocos destellos de la ‘verde-amarela’ –hoy de azul– para deshacer el empate en el marcador. Robinho, al que ya se le había anulado un gol por fuera de juego anterior de Daniel Alves, fue el encargado de hacer el 1-0, en solitario ante Stekelenburg tras una asistencia magistral de Felipe Melo desde la línea divisoria. Heitinga se comió el desmarque de Luís Fabiano y el delantero del Santos FC no dudó para batir por bajo al guardameta neerlandés. Nueve minutos y control absoluto de Brasil.

Países Bajos había perdido por completo su identidad, y de ello se quejaba Wesley Sneijder a sus compañeros. El conjunto europeo, cercado por la enorme presión defensiva de Brasil, se limitaba a mandar balones largos para Robin van Persie. El delantero del Arsenal FC, tremendamente solo, no recibió jamás el esférico. El único que conseguiría acercarse a la meta rival sería Dirk Kuijt. Un disparo suyo hizo intervenir providencialmente a Júlio César.

Antes del tiempo de descanso, Brasil tuvo hasta tres ocasiones claras para sentenciar la eliminatoria. Juan mandó alto desde el área pequeña y Kaká y Maicon hicieron intervenir a Stekelenburg. La más clara fue la que dispuso el centrocampista del Real Madrid CF, que hizo intervenir al guardameta para evitar un tanto casi cantado por la escuadra. Quién imaginaría el cambio tan radical que sufriría el partido en la segunda mitad.

Impresionante remontada de Países Bajos
Tras la reanudación, el juego no parecía cambiar, pero sí lo hizo el resultado. Y de qué manera. El colegiado japonés perdonaba la expulsión a Michel Bastos, siempre duro con Robben, y en dicho golpe franco cambiaría el encuentro por completo. Sacó rápido Sneijder para Robben, éste se la devolvió, y el centro envenenado con la zurda del mediapunta del FC Internazionale acabó colándose en la portería tras tocar en la cabeza de Felipe Melo. Un nefasto entendimiento entre Melo y Júlio César provocó el inicio de la inimaginable remontada de Países Bajos.

Unas alas demasiado grandes las que Brasil le había regalado al avión neerlandés. Dunga quitó a Bastos para evitar su expulsión y Robben se sintió mucho más cómodo por la derecha. De sus botas saldría el segundo tanto del combinado naranja. Fue en un lanzamiento de córner que acertó a peinar Kuijt en el primer palo y que acabó cabeceando Sneijder para firmar el 2-1. Impresionante partido para el aficionado neutral.

Los nervios afloraron en los minutos finales, sobre todo en el autor del autogol, Felipe Melo, que pisó a Robben y se marchó directo a los vestuarios. El partido estaba roto y cualquier cosa podía pasar. Kaká marró el empate y Van Persie, Kuijt y Sneijder tampoco supieron poner la puntilla. Al final, 2-1 para Países Bajos y mal saber perder de la ‘canarinha’.

Brasil cayó en cuartos de final, como ya sucediese en el pasado Mundial de Alemania, y será la novena ocasión en la que la ‘seleçao’ no dispute las semifinales de un torneo que ha ganado en cinco ocasiones. Países Bajos se cuela en la penúltima ronda por cuarta vez en su historia, tras las finales de 1970 y 1974 y la semifinal de 1998. Paciencia y un poco de suerte para la ‘Naranja Mecánica’ y a contemplar tranquilos el Uruguay-Ghana, de donde saldrá su rival para el encuentro que se disputará el próximo martes en Ciudad del Cabo.

Noticias relacionadas

Navas da la victoria al Sevilla en el tenso regreso de Vitolo al Pizjuán

Los de Eduardo Berizzo dominaron el segundo tiempo

El Real Madrid se frena en seco

Un gol de Sanabria en el minuto 94 da la victoria al Betis y pone fin a la racha goleadora madridista

Un 'hat-trick' de Zaza hunde al Málaga y mete al Valencia en puestos 'Champions'

Los andaluces todavía no han ganado esta temporada

'Póker' de Messi y el Barça sigue imparable

La bravura del Eibar le sirvió para lograr el gol del honor en la exhibición del '10'

Chamartín espera al Madrid (mié, 20:45h)

El grupo de Zidane busca el primer triunfo ante su afición
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris