Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El Narcotráfico en México

Guillermo Figueroa Serrano
Redacción
viernes, 2 de julio de 2010, 06:39 h (CET)
Pareciera que no es suficiente; la falta de repartición equitativa económica en el país; donde pocos son los que tienen las riquezas y todos los demás debemos “sobrevivir” con el salario que se nos ofrece, claro eso en caso de que otra persona no haga el mismo trabajo a un costo más bajo, no es suficiente sufrir de una economía que cada vez está peor, ni aguantar servicios de educación y de salud mediocres, así como en muchos otros sectores, no, no es suficiente. Con todo esto encima la sociedad también debe de ser víctima de una guerra que en su supuesto progreso, nos ha dejado sin libertades y en cambio con muchos pesares y demasiadas muertes; la guerra contra el narcotráfico.

Hasta el día de hoy, podemos afirmar que la supuesta guerra contra el narcotráfico, no va como se esperaba, o más bien como se anunciaba. A pesar de la mediocridad con la que se está luchando esta guerra, ese no es el peor problema que está generando. El problema es todo el daño colateral que se está llevando a cabo, cientos de personas ajenas a el narcotráfico o más bien no vinculados directamente a él, han sido perjudicadas desde los detalles más mínimos, hasta la muerte. A pesar de todo esto, pareciera que se necesita aun mas para acudir a la conciencia de la sociedad en general y a nuestros gobernantes, realmente tanta muerte, tantos asaltos a nuestras libertades, los atropellos de nuestros derechos humanos, es más, tanto político muerto, todo esto, pareciera que definitivamente, ya no es motivo para alarmarse. O quizás aun necesitamos un poco más para poder decir, ya basta.

Y bien la pregunta es; ¿Ha valido la pena toda esta guerra?

Uno comienza a pensar, que pasará cuando el gobierno cambie de manos (si es que cambia o no esa es otra historia) ¿Continuarían esta guerra?, ¿Qué tal si no?, entonces no habría valido la pena tantos muerto en relación al progreso que se suponía tendría esta guerra.

Todo este fenómeno del narcotráfico genera muchas opiniones, aunque pocas soluciones, o en muchos casos, se toman decisiones para combatirlo de una manera poco eficiente, de entrada, la solución que se toma por el momento no está sirviendo y esa es la primera parte de enfrentar un problema, descartar lo que no está sirviendo, si el manejo de droga sigue igual o mayor que antes, a pesar de TODO lo que se ha confiscado y varios encarcelados que se han anunciado, a pesar de eso, la producción y repartición de la droga no ha bajado, entonces quiere decir que no está funcionando. Creo que eso al menos da la mitad de la respuesta, lo que no sirve, entonces se debe cambiar. En segundo lugar, se debe al menos eliminar esa mentalidad del “lo intentare”, el intentar, generalmente es equivalente a nada, significa más que nada, una esperanza fallida, no se debe intentar, o se hacen las cosas o de lo contrario busquen y dejen que alguien que si lo quiere hacer, que se encargue de la tarea, pero dejar atrás esa mentalidad del intentare.

En lo personal, creo que una solución para un problema como este, requiere de la actuación al menos de toda la región, no se puede combatir un problema que está cruzando fronteras, sólo tomando en cuenta lo que pasa en nuestro país. En un segundo plano, creo que en México nos regimos básicamente por una regla, hacemos las cosas, porque se pueden hacer, esto quizás sea y siga siendo el problema más grande a combatir, hasta que no decidamos poner un límite, seguiremos permitiendo que crezca la corrupción, que disminuya la educación, que siga en manos del narco, los empresarios y de los políticos el destino de todos nosotros, contra eso y muchas otras cosas más debemos luchar, estos problemas no se resolverán solos y si seguimos así aguantando todo esto, jamás tendremos un cambio de verdad. ¿Por qué?, pues porque se puede.

Noticias relacionadas

Cuidado con los que buscan pescar en aguas revueltas

Al socaire de la revolución independentista catalana, la izquierda extrema busca su propio golpe de Estado

La experiencia filosófica

Se entiende por experiencia un modo de conocimiento que se basa en la percepción

Sus adicciones irán con usted después de su muerte

Ningún ser humano sabe cuándo llegará su última hora

Los demonios son más listos que nosotros

Ellos juegan en los dos lados del tablero de nuestros enfrentamientos y consiguen su propósito: que nos odiemos.

Odio a lo español y niños como ‘escudos humanos’

Este que escribe cursó la semana pasada un escrito argumentado a la ONU y a UNICEF la utilización de los niños catalanes como ‘escudos humanos’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris