Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Llamazares recalca que el proyecto de Ibarretxe es el de la mayor a nacionalista, no el de la mayora de los vascos

Redacción
sábado, 1 de enero de 2005, 14:58 h (CET)
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cuestion ayer en Oviedo la postura de Esker Batua con respecto al 'Plan Ibarretxe', aunque neg que existan discrepancias entre ambas formaciones.

Redaccin / EP
Llamazares explic que la direccin federal del partido hubiese preferido "la abstenci n" para diferenciarse tanto del voto nacionalista como de PSOE y PP, aunque aadi , ante el voto favorable de Esker Batua, que "a lo hecho, pecho".

En cualquier caso, insisti en que votar 'no' en el Congreso si no hay cambios "radicales", porque el proyecto "es de mayora nacionalista, no de la mayor a de los vascos". Precis, sin embargo, que las diferencias entre Esker Batua e IU sobre este asunto "no son de fondo".

"La nica diferencia que existe es el voto porque nosotros hubisemos querido un voto m s matizado", expuso el dirigente de IU, quien record que ambas formaciones consideran que el 'Plan Ibarretxe' no significa "el futuro del Estatuto de Guernica porque no cuenta con el apoyo que tuvo en su d a el Estatuto". As, aunque admiti que se trata de "un plan legtimo" porque cuenta con la mayor a de los votos del parlamento vasco, reiter que IU no lo apoyar en el Congreso de los Diputados, al menos que se produzcan "modificaciones radicales".

"No es un plan integrador de todos los vascos ni que garantice la pluralidad. Nosotros apostamos por un plan que una, no que divida", dijo. Insisti en que la postura de la coalici n es la defensa de un Estatuto vasco dentro "del proyecto federalista" que proclama IU y "dentro del Estado espaol y del debate de la reforma de la Constituci n".

Pidi por ello que se abra un nuevo periodo de debate sobre el documento. En cuanto a la incorporaci n de Batasuna al debate del Plan, aconsej estar atentos ante su aparici n en la escena poltica pero record que la credibilidad de esta formacin se encuentra entredicho al no "haberse diferenciado de la violencia" y reclam , por su parte, una condena explcita de la violencia y una tregua definitiva de ETA.

"Batasuna no puede solo estar jugando a enredar, debe pedir una tregua definitiva de la organizacin y no una nueva frustraci n". Y aadi que "no es creble un refer ndum en condiciones que no sean de tregua definitiva", al tiempo que record que el Plan Ibarretxe, en estos momentos, es "un plan contaminado por una organizaci n que no condena la violencia".

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris