Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La subida del IVA en el agro

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 2 de julio de 2010, 06:27 h (CET)
Los agricultores y ganaderos van a tener a partir de ahora un incremento de dos puntos en la adquisición de los inputs (al pasar el IVA del 16% al 18% y del 7% al 8%), facturas que el agricultor y ganadero no podrá repercutir y, por tanto, el aumento del IVA va a suponer una elevación preocupante de los costes en la actual situación de grave crisis de rentabilidad del sector agrario, donde sin duda ha tenido mucha responsabilidad el alza de los costes de los últimos años.

Gran parte de ese aumento de costes directos en el campo por el IVA se va a dar en los medios de producción necesarios para producir como son los fertilizantes (abonos) y fitosanitarios, la electricidad para riego y granjas, la compra de maquinaria agrícola, semillas, plantas, piensos o plásticos.

Pienso que sería conveniente solicitar que se estudie que los inputs más empleados en el campo tengan un IVA superreducido (4%) al tratarse de un sector estratégico en función de su producción y suministro de alimentos, el mantenimiento de la población en las zonas rurales y el cuidado del medio ambiente o la preservación del paisaje y son los productores los que, al final, soportan todas las medidas de este tipo porque no pueden repercutirlas en la venta.

Al mismo tiempo que se va a incrementar el tipo de IVA se regula también la compensación del IVA que reciben los agricultores y ganaderos por la venta de sus producciones, pero con una clara diferencia respecto a otros sectores. Para el agricultor y ganadero será un ingreso por el que deben tributar a la Hacienda Pública sin posibilidad de repercutirlo en la venta de sus productos, mientras que el intermediario que adquiere esas producciones sí lo podrá -y a buen seguro lo hará- repercutir a sus clientes. La mayor parte de los agricultores y ganaderos están en el Régimen Especial de IVA y por tanto no hacen balances trimestrales, por lo que no podrán compensar con la venta de sus productos el mayor IVA pagado por los medios de producción.

Noticias relacionadas

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155

El mundo material es la escoria, el Más allá la realidad

El cuerpo del alma está constituido por una estructura de partículas

La epidemia de la desesperación

Un pueblo desesperado es un pueblo sin futuro

Cataluña sigue en la cuerda floja. El separatismo sigue vivo

Seguimos pensando que la situación catalana está muy lejos de solucionarse
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris