Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La subida del IVA en el agro

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 2 de julio de 2010, 06:27 h (CET)
Los agricultores y ganaderos van a tener a partir de ahora un incremento de dos puntos en la adquisición de los inputs (al pasar el IVA del 16% al 18% y del 7% al 8%), facturas que el agricultor y ganadero no podrá repercutir y, por tanto, el aumento del IVA va a suponer una elevación preocupante de los costes en la actual situación de grave crisis de rentabilidad del sector agrario, donde sin duda ha tenido mucha responsabilidad el alza de los costes de los últimos años.

Gran parte de ese aumento de costes directos en el campo por el IVA se va a dar en los medios de producción necesarios para producir como son los fertilizantes (abonos) y fitosanitarios, la electricidad para riego y granjas, la compra de maquinaria agrícola, semillas, plantas, piensos o plásticos.

Pienso que sería conveniente solicitar que se estudie que los inputs más empleados en el campo tengan un IVA superreducido (4%) al tratarse de un sector estratégico en función de su producción y suministro de alimentos, el mantenimiento de la población en las zonas rurales y el cuidado del medio ambiente o la preservación del paisaje y son los productores los que, al final, soportan todas las medidas de este tipo porque no pueden repercutirlas en la venta.

Al mismo tiempo que se va a incrementar el tipo de IVA se regula también la compensación del IVA que reciben los agricultores y ganaderos por la venta de sus producciones, pero con una clara diferencia respecto a otros sectores. Para el agricultor y ganadero será un ingreso por el que deben tributar a la Hacienda Pública sin posibilidad de repercutirlo en la venta de sus productos, mientras que el intermediario que adquiere esas producciones sí lo podrá -y a buen seguro lo hará- repercutir a sus clientes. La mayor parte de los agricultores y ganaderos están en el Régimen Especial de IVA y por tanto no hacen balances trimestrales, por lo que no podrán compensar con la venta de sus productos el mayor IVA pagado por los medios de producción.

Noticias relacionadas

Sss..., Soraya Sáenz de Santamaría y el alcalde de León

Era el sonido, sibilante y de aviso, que corría en el Hotel Ritz de Madrid entre los periodistas

Cinco recomendaciones

Cinco libros editados de poesía durante el pasado año, incluye autores que empiezan, otros más consagrados, además de poesía visual, femenina y de sorpresa

Millán-Puelles

Antonio Millán-Puelles es un filósofo español que ha destacado en el panorama filosófico hispano

Las obras de Aurora Peregrina Varela Rodríguez donadas a Santa Minia de Brión y Santa Clara en Santiago

Escribo aquí mi testamento. Un avance del mismo, claro

Quisicosas de la política nacional

“El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” Winston Churchill
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris