Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ibero América viene ganando el mundial

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 2 de julio de 2010, 04:55 h (CET)
Esta región conformada por la península ibérica y por los países que hablan los idiomas originados de ésta se viene conformando en la sensación del mundial sudafricano. Ibero América representaba el 28% de los participantes (9 de 32), luego al 50% de los que entraron a octavos de final (8 de 16) y hoy al 62.5% de quienes ingresan a cuartos de final (5 de 8). Es muy probable que la semifinal e incluso la final esté dominada o monopolizada por equipos de lengua hispana o lusa.

Esta supremacía futbolística querrá ser usada por Brasil para volver a campeonar cuando sea la sede del siguiente mundial (2014) y por España y Portugal para lograr ser los organizadores del torneo que siga en el 2,018.

Ibero América no solo puede ser un buen bloque para el balompié sino para la geopolítica.

Este conjunto de naciones creó en la II postguerra la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la misma que se ha centrado en cuestiones culturales. Sin embargo, tras la caída del muro de Berlín se gesta la actual Comunidad Iberoamericana de Naciones, la misma en la que convergen el interés de Castro de petardear el bloqueo de EEUU y la OEA sobre Cuba y el del rey español de volver a tener influencia sobre sus viejos dominios.

Las cumbres anuales de mandatarios iberoamericanos ayudaron a que Cuba vaya resquebrajando el boicot norteamericano y a que América Latina vaya acercándose a la Unión Europea y adoptando una diplomacia más independiente de su gran vecino norteño.

Hoy Iberoamérica, así como las cumbres bianuales entre la UE y América Latina y el Caribe, son instituciones permanentes de la política mundial.

Mientras Londres, París o Ámsterdam mantienen bloques de ex colonias bajo su égida y el dominio de su idioma, la Comunidad Iberoamericana tiene dos grandes lenguas (español y portugués) y los únicos 3 miembros suyos que son parte del Grupo de las 20 potencias (G-20) son Argentina, Brasil y México (pero no España o Portugal).

Ibero América no ha surgido como un sucesor del manto colonial. Inicialmente este concepto agrupaba a los países de habla ibera de América para luego extenderse a los de Europa y va en camino a ampliarse a los del mundo, mientras que Filipinas, Guinea Ecuatorial y Timor Este vienen asistiendo a sus cumbres.

Noticias relacionadas

Heroínas antifascistas de ayer y hoy

Irracionalismo independentista

El ejecutivo ha hecho valer su legítimo poder para parar el incumplimiento del ordenamiento jurídico

El otoño de la vergüenza. España amenazada

La excesiva tolerancia y el desconocimiento de la verdadera amenaza que representa para España el separatismo catalán, atenazan al Gobierno

Al sol y a solas

Patios o cómo está el patio (I)

Disyuntivas crueles

¡Nos asaltan a mansalva! ¿Encontraremos el seso suficiente para afrontarlas?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris