Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   SUDÁFRICA 2010 / CUARTOS DE FINAL   -   Sección:   Fútbol

Brasil y Países Bajos abren los cuartos en Sudáfrica (vie, 16:00)

La semifinal de Francia 1998, en el recuerdo
Redacción
jueves, 1 de julio de 2010, 14:31 h (CET)
Choque de aspirantes al título el que se vivirá este viernes para conocer al primer semifinalista del torneo. Tanto Brasil como Países Bajos han llegado por la puerta grande a estos cuartos de final, sin apenas encontrar un duro adversario. Las lesiones preocupan a Dunga en el centro del campo, mientras Van Marwijk, con todos disponibles, piensa más en los lanzamientos de penalti. Así encajaron los dos únicos tantos del torneo y así perdieron una gran oportunidad hace doce años, precisamente con Dunga de protagonista.




Tensión en el último duelo oficial entre ambas selecciones (Getty)



Alineaciones probables
Países Bajos: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Jong; Robben, Sneijder, Kuijt; y Van Persie.
Brasil: Júlio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Daniel Alves, Gilberto Silva, Josué; Kaká; Luís Fabiano y Robinho.
Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón).
Datos: Nelson Mandela Bay Stadium (Puerto Elizabeth). 2 de julio a las 16:00 horas. Retransmitido por Cuatro y Canal Plus Liga.
Daniel Lázaro / SIGLO XXI

La Bahía Nelson Mandela vivirá este viernes el primer choque de los cuartos de final del Mundial, entre la mejor selección del mundo según la FIFA, la pentacampeona Brasil, y la actual campeona del mundo no oficial –UFWC– y siempre aspirante al cetro oficial, Países Bajos. Ninguna de ellas querrá repetir escenario en el presente Mundial, pues significaría luchar por la tercera plaza el próximo 10 de julio.

La ‘canarinha’ solventó sin aparentes dificultades su participación en el Grupo G, y dio cuenta de Chile con suficiente holgura en octavos (3-0). Es por ello que el choque ante Países Bajos se antoja como la primera prueba de fuego para los de Dunga en su intento de lograr el hexacampeonato. El seleccionador brasileño no podrá contar con Elano –sus problemas de tobillo le podrían apartar definitivamente del torneo– ni con Ramires –por acumulación de amonestaciones–. Tampoco será de la partida el lesionado Baptista, con dolores en la rodilla.

Para solventar el problema que las ausencias han generado en el centro del campo, Dunga espera como agua de mayo la recuperación de Felipe Melo. Si ésta no llega, Josué, centrocampista defensivo del VfL Wolfsburg, se sumará a Gilberto Silva y Daniel Alves en la media. El resto del equipo no sufrirá modificaciones, con una nueva oportunidad para el mermado Kaká y con Robinho y Luís Fabiano en el ataque.

Miedo a los penalties en Países Bajos
Países Bajos, al igual que Argentina, ha conseguido la victoria en los cuatro primeros encuentros del Mundial, algo histórico para la ‘oranje’. Sin más fútbol que el necesario, los de Bert van Marwijk han sabido leer cada situación, aunque todavía no se han encontrado con un rival del nivel de Brasil. Robben y Sneijder parecen estar en forma y podrían cumplir con el sueño naranja. Sueño porque Países Bajos solo logró pasar a semifinales en 1974 y 1978, hace ya mucho tiempo. En ambas ediciones, la ‘Naranja Mecánica’ acabó siendo subcampeona mundial.

Pese al notorio enfado de Robin van Persie en el choque frente a Eslovaquia, ya solucionado, el seleccionador no tiene previsto cambiar el equipo. Así, Arjen Robben volverá a jugar por la banda derecha, con Dirk Kuijt por la izquierda y Van Persie en punta. Van Marwijk, no obstante, tiene a su disposición a los 23 jugadores seleccionados por si surgieran eventualidades.

La historia ha dejado diez enfrentamientos entre Países Bajos y Brasil, con cuatro victorias para los sudamericanos, otros cuatro empates y dos triunfos de la ‘oranje’. De ellos, tres pertenecientes a la Copa Mundial de la FIFA: una especie de semifinal en 1974 (2-0 para Países Bajos), los cuartos en 1994 (2-3 para Brasil) y una semifinal de Francia 1998 (4-2 en los penalties para los de Zagallo). En este último partido se ha fijado mucho Van Marwijk, que ha ensayado lanzamientos de once metros con los suyos. Aquel día de San Fermín de 1998 marcaron Ronaldo y Kluivert, aunque el punto fatídico le jugaría una mala pasada a dos futuribles del FC Barcelona, Cocu y Ronald de Boer. El actual seleccionador brasileño, Dunga, marcó el penalti decisivo que los llevó a la final.

Noticias relacionadas

El Valladolid y el Zaragoza estarán en el bombo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey

VIctorias frente al Cultura Leonesa y Lugo

Messi sigue al frente de los goleadores perseguido por Maxi Gómez y Zaza

El '10' azulgrana se distanció en el 'Pichichi'

El Levante sigue al alza y el Villarreal no alarga su buen momento

Navas da la victoria al Sevilla en el tenso regreso de Vitolo al Pizjuán

Los de Eduardo Berizzo dominaron el segundo tiempo

El Real Madrid se frena en seco

Un gol de Sanabria en el minuto 94 da la victoria al Betis y pone fin a la racha goleadora madridista
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris