Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Encrucijada europea

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
jueves, 1 de julio de 2010, 06:32 h (CET)
Como ya les he manifestado reiteradamente el mundo económico solo es valido durante cortos periodos de tiempo, el martes caída de los mercados, pero mira por donde el miércoles por la mañana el B.C.E coloca 131.900 millones en la subasta a tres meses ,cuando se esperaba entre 150.000-300.00 millones, muy inferior a los famosos 422.000 millones que vencen el jueves, lo que supone menores necesidades de capital , lo que es una señal muy positiva para los bancos.

El mensaje no lo tengo claro ¿porque los 171 bancos solo piden esta cantidad? !será que no lo necesitan!, otro dato el banco tomo ayer depósitos a un día por 302 bn al 0.25%, el tema es complejo , porque no es lo mismo tener asegurada liquidez a LARGO ,que depender mensualmente-trimestralmente-etc.

Con tipos de referencia de financiación del 1%, ¿tiene sentido que los plazos cortos estén por debajo?, ¿que difícil es este mundo financiero? los que de Vds. no estén en este mundo no se lo pueden imaginar,el jueves la solución

Una vez se demuestra que la PSICOLOGÍA hoy es toda en la vida económica, ven Vds. como el B.C.E ha sido capaz de trasmitir confianza a los mercados, al menos es es lo que parece

La parte negativa es que el banco comunica que ha terminado la compra de bonos cubiertos por valor de 60.000 millones que empezó en julio del año pasado , es decir el programa ha llegado a su fin.

La inflación en el entorno europeo queda en +1.4%, menor que el 1.6% del mes pasado , no se observan presiones ni INFLACIONISTAS-DEFLACIONISTAS, nuestro I.P.C se mueve en líneas similares a las europeas.

En mi opinión para salir de la situación actual en el viejo continente necesitamos al menos avanzar en los siguientes pasos:

1ºSolventar los problemas de financiación del continente

2ºQue los bancos sean capaces de hacer frente a la presión que ejerce el deterioro de las finanzas publicas

3ºSi se consiguen estos objetivos, estaremos en condiciones de conseguir que se reduzcan notablemente las PRIMAS de RIESGO de los activos financieros

4º En la actualidad la prima de riesgo se mueve en el 7%-7.5%, pero como las políticas europeas cometan errores de estrategia, nos podemos ir a primas de riesgo del 12%, eso supondría el PÁNICO con todo lo que supone este hecho.

Noticias relacionadas

Durán i Lleida transversal

Se nos jodió Cataluña

Habla, pueblo, habla

UCD adquirió “Habla, pueblo, habla” para su campaña de 1977

Cataluña a la deriva (II)

La enajenación colectiva

Propia imagen

El derecho al honor y a la propia imagen es un derecho protegido por la Constitución

Salvar Cataluña ¿Voto útil para Ciudadanos?

Errores de apreciación del PP pueden acabar con un retorno a la situación previa a la aplicación del Artº 155
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris