Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Economia / Transportes   -   Sección:  

La Ley Ferroviaria abre hoy a la competencia el ferrocarril tras 63 aos de monopolio

Redacción
jueves, 6 de enero de 2005, 01:46 h (CET)
La Ley del Sector Ferroviario, que hoy entra en vigor, abre de forma gradual a la competencia el transporte en tren, comenzando por el de mercanc as, y pone fin al monopolio pblico que Renfe ha supuesto desde 1941.

Redacci n / EP
Los usuarios del ferrocarril no notarn la nueva etapa que el sector emprende porque la competencia no llegar al transporte de viajeros hasta al menos 2010.

Adems, Fomento, la compa a y los sindicatos mayoritarios en Renfe CC.OO. y UGT, aseguran que el proceso de escisi n en dos empresas que el actual monopolio Renfe experimenta hoy como paso previo a la apertura a la libre competencia no generar problemas operativos en el transporte en tren.

De hecho, la compa a ya ven a operando desde hace un mes simulando ser dos empresas con el fin de detectar y corregir posibles disfunciones del proceso, si bien no es hasta hoy, con la entrada en vigor de la Ley, cuando desaparece con su escisin en dos empresas.

De este proceso nace el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente p blico encargado de construir y gestionar todos los activos frreos (desde las v as a las estaciones, pasando por los terminales de carga y la fibra ptica) y para el que se busca un nombre m s comercial.

El resto de negocios del actual monopolio, los de transporte de viajeros y mercancas (Ave, Grandes L neas, Regionales, Cercanas, Mercanc a y Mantenimiento de trenes) conformarn la nueva Renfe, que queda as como mera empresa transportista y con la labor de competir con eventuales nuevos operadores privados.

El esquema adoptado para dar el paso a la liberalizacin est en sintona con lo establecido al respecto en la UE y, adem s, es simtrico al dise ado en otros sectores, como el del transporte areo.

COMIT DE REGULACION
As, un Comit de Regulacin Ferroviaria velar por el respeto a la libre competencia, por la pluralidad de la oferta y el rgimen tarifario de los servicios ferroviarios, tal como ya realizan la Comisi n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o la Comisin Nacional de la Energ a (CNC) en sus respectivos sectores.

La Ley Ferroviaria presenta una apertura del mercado de forma progresiva. Hoy se liberaliza el transporte nacional e internacional de mercancas sobre la Red Transeuropea de Transporte Ferroviario de Mercanc as, en la cual se integrar la red ferroviaria de inter s general espaola -cuya composici n determinar el Ministerio de Fomento-, dejando para antes de enero de 2006 la apertura total de la red ferroviaria a este tipo de transporte.

La liberalizaci n del transporte de viajeros quedar aplazada al menos hasta el a o 2010, tal como establece la propuesta de la Comisin Europea que ser sometida a debate en 2005. Hasta ese momento, Renfe explotar los servicios de transporte de viajeros que se presten sobre la red ferroviaria de inter s general.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris