Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PLAN IBARRETXE  

Jordi Sevilla avisa que no habr "negociaci n de Gobierno a Gobierno" y que se tomarn medidas contra el Plan Ibarretxe

Redacción
sábado, 1 de enero de 2005, 13:43 h (CET)
El ministro de Administraciones P blicas, Jordi Sevilla, afirm ayer que debe "quedar claro" que no se va a abrir ning n proceso de negociacin sobre el 'Plan Ibarretxe' de "Gobierno a Gobierno", puesto que el Ejecutivo socialista considera el proyecto "un disparate", adem s de "ilegal e inconstitucional".

Redaccin / EP
Asimismo, adelant que se pondr en marcha una "bater a de medidas" contra la propuesta del lehendakari una vez que haya pasado por las Cortes Generales, donde ser "rechazado". "El Parlamento espa ol no va a apoyarlo --recalc el titular de Administraciones P blicas--. Y a partir de ah, habr medidas legales para evitar que ningn Gobierno auton mico pueda llevar a cabo actos ilegales".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Sevilla hizo de nuevo una llamada a la "tranquilidad y normalidad democrtica" ya que el 'Plan Ibarretxe', "que pone a Euskadi fuera de Espa a y de la Unin Europea", tiene que seguir una tramitaci n que lo llevar al Congreso, donde "no se aprobar ", insisti.

ESTUDIAR RECURSO AL TC
En este contexto, apunt que en la conversaci n telefnica que mantuvieron el jueves el presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, y el l der de la oposicin, Mariano Rajoy, sirvi para "consensuar y reafirmar" la estrategia comn que los dos partidos mayoritarios seguir n en las Cortes.

Ayer, el secretario general del PP, ngel Acebes, inst al Ejecutivo a recurrir el plan en el Tribunal Constitucional, una vez que ha sido aprobado en la Cmara de Vitoria. Ante esto, Sevilla se al que es una cuesti n a "analizar".

"Esto no es una carrera a ver quin se pone la primera medalla", sentenci . "Se trata de hablar, de pensar con tranquilidad y de dar una respuesta jurdica y pol tica --continu--, porque estamos a las puertas de unas elecciones, y los vascos se van a pronunciar, y ser a bueno que supieran que esto es un disparate y una ruptura internacional tambin".

LLAMADA DE IBARRETXE
En cuanto a la llamada del lehendakari a Zapatero, en la que Ibarretxe pidi una cita que ser fijada el pr ximo da 7 de enero, el ministro especific que habr "di logo", pero en ningn caso "negociaci n de Gobierno a Gobierno". "Que se sigan los trmites y llegue al Parlamento", incidi . Finalmente, Sevilla hizo hincapi en que hay que tratar de normalizar la situaci n, porque el sistema democrtico "tiene recursos suficientes para hacer frente a la situaci n", concluy.

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris