Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciclismo
Etiquetas:   Elecciones Ucrania  

Yanukovitch renuncia como primer ministro de Ucrania pero seguir pugnando por la presidencia ante el Supremo

Ya a presentado cuadro denuncian de irregularidades ante la Corte Suprema y las cuatro han sido rechazadas
Redacción
viernes, 7 de enero de 2005, 06:27 h (CET)
El primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovitch, present anoche su dimisi n como jefe del Ejecutivo, pero seguir pugnando por la presidencia del pa s con un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo.

Redaccin / EP
Yanukovitch perdi las elecciones presidenciales del pasado 26 de diciembre, en favor del opositor pro-occidental Viktor Yutchenko y present cuatro denuncias de irregularidades ante la Corte Suprema, que las ha rechazado todas.

"Seguimos luchando pero no tengo mucha esperanza", dijo en su discurso televisado de Nochevieja. Yanukovitch justific su decisin de dimitir argumentando que no podr trabajar con Yutchenko en la presidencia. "Veo imposible ocupar ningn puesto en un Gobierno liderado por estas autoridades", dijo.

La dimisi n de Yanukovitch de su puesto al frente del Ejecutivo es una victoria simblica para Yutchenko, que anoche celebr la llagada del ao nuevo en la Plaza de la Independencia de Kiev junto al presidente georgiano Mijail Saakachvili, que lleg al poder el ao pasado en una revoluci n incruenta que ha inspirado a los opositores ucranianos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha tenido reparos en criticar las revoluciones "rosas o azules" que se han producido en el espacio post-sovitico, en alusi n a la 'revolucin de la rosa' que llev a Saakachvili al poder, y la 'revolucin naranja' que los partidarios de Yutchenko han hecho este diciembre en Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Esta 'revoluci n' comenz despu s de que la Comisin Electoral diera como ganador de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre a Viktor Yanukovitch, unos comicios que tanto los partidarios de Yutchenko como los observadores internacionales tacharon de fraudulentas.

As lo estim tambi n el Tribunal Supremo, que anul la elecci n del 21 de noviembre y orden repetir la segunda vuelta de las presidenciales el 26 de diciembre. Las urnas dieron la victoria a Yutchenko con casi un 52 por ciento de los votos, pero la Comisi n Electoral Central no puede dar por oficial el resultado hasta que no se resuelvan todas las denuncias presentadas por Yanukovitch.

Tras la dimisin de Yanukovitch como jefe del Ejecutivo, el presidente saliente Leonid Kucthma tiene 60 d as para nombrar un nuevo gobierno.

Noticias relacionadas

Carapaz y Movistar Team triunfan en el Giro

El ecuatoriano asombra al mundo del ciclismo con su primera victoria en una ronda de tres semanas

'Telefónica' se asocia a 'Bkool' para lanzar una competición internacional de ciclismo virtual

Los participantes deberán medirse a sus rivales en etapas cien por cien reales

Javier Mínguez: "He dejado 70.000 euros en la caja de la Federación, y no me han renovado"

"Cerrón no ha tenido valor de despedirme a la cara, era querer o no querer, y no ha querido"

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris