Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Presos   -   Sección:   España

Los presos islamistas ya constituyen la quinta parte de los encarcelados por delitos de terrorismo en Espa a

En total 117 islamistas y todos ellos hombres
Redacción
martes, 4 de enero de 2005, 17:56 h (CET)
El nmero de personas encarceladas en Espa a por delitos relacionados con el terrorismo islamista es de 117, todos ellos hombres, segn informaron a Europa Press fuentes de la Direcci n General de Instituciones Penitenciarias. Frente a los 561 encarcelados por su vinculacin con ETA, los islamistas suponen ya la quinta parte de los encarcelados por terrorismo en las c rceles de toda Espaa.

Redacci n / EP
De los 117 detenidos por su vinculacin con tramas de terrorismo islamista, la mayor a, 103, son preventivos, es decir, an no han juzgados y condenados. Todos ellos est n repartidos por 34 de los 66 centros dependientes de Instituciones Penitenciarias, y la mayora, 47, est n recluidos en cinco centros penitenciarios de Madrid, ya que de los otros dos con los que cuenta la Comunidad Autnoma, uno es de mujeres y el otro s lo de preventivos, el Victoria Kent.

Con todo, la mayora de los reclusos considerados musulmanes, alrededor de 6.000, seg n fuentes penitenciarias, se encuentran en prisin por delitos comunes. De estos, la mayora son marroqu es, unos 4.000, y el resto, la mayora argelinos, m s de 1.500, repartindose el resto entre varias nacionalidades.

Por su parte, hay 561 privadas de libertad en Espa a por su relacin con la organizaci n terrorista ETA, de los que 472 son hombres y el resto mujeres. La principal diferencia con los islamistas radica en la que la mayora ya est n cumpliendo condena, 362, y 199 se encuentran a espera de juicio.

UN 20 % MS DE PRESOS
El n mero de reclusos en Espaa, incluidos los que cumplen condena en c rceles de Catalua --la Generalitat tiene transferidas las competencias en esta materia--, ha crecido en 12.096 en los ltimos tres aos, lo que supone un incremento ligeramente superior al 20 por ciento.

Si el a o 2002 comenz con 47.444 reclusos, el 2004 finaliza con 59.540, a pesar de que en estos tres a os el incremento menos relevante se ha producido en 2004. De 2002 a 2003 el incremento en las crceles espa olas fue de 4.342 internos, al ao siguiente de 4.230 y en 2004 de 3.524.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris