Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Presos   -   Sección:   España

Los presos islamistas ya constituyen la quinta parte de los encarcelados por delitos de terrorismo en Espa a

En total 117 islamistas y todos ellos hombres
Redacción
martes, 4 de enero de 2005, 17:56 h (CET)
El nmero de personas encarceladas en Espa a por delitos relacionados con el terrorismo islamista es de 117, todos ellos hombres, segn informaron a Europa Press fuentes de la Direcci n General de Instituciones Penitenciarias. Frente a los 561 encarcelados por su vinculacin con ETA, los islamistas suponen ya la quinta parte de los encarcelados por terrorismo en las c rceles de toda Espaa.

Redacci n / EP
De los 117 detenidos por su vinculacin con tramas de terrorismo islamista, la mayor a, 103, son preventivos, es decir, an no han juzgados y condenados. Todos ellos est n repartidos por 34 de los 66 centros dependientes de Instituciones Penitenciarias, y la mayora, 47, est n recluidos en cinco centros penitenciarios de Madrid, ya que de los otros dos con los que cuenta la Comunidad Autnoma, uno es de mujeres y el otro s lo de preventivos, el Victoria Kent.

Con todo, la mayora de los reclusos considerados musulmanes, alrededor de 6.000, seg n fuentes penitenciarias, se encuentran en prisin por delitos comunes. De estos, la mayora son marroqu es, unos 4.000, y el resto, la mayora argelinos, m s de 1.500, repartindose el resto entre varias nacionalidades.

Por su parte, hay 561 privadas de libertad en Espa a por su relacin con la organizaci n terrorista ETA, de los que 472 son hombres y el resto mujeres. La principal diferencia con los islamistas radica en la que la mayora ya est n cumpliendo condena, 362, y 199 se encuentran a espera de juicio.

UN 20 % MS DE PRESOS
El n mero de reclusos en Espaa, incluidos los que cumplen condena en c rceles de Catalua --la Generalitat tiene transferidas las competencias en esta materia--, ha crecido en 12.096 en los ltimos tres aos, lo que supone un incremento ligeramente superior al 20 por ciento.

Si el a o 2002 comenz con 47.444 reclusos, el 2004 finaliza con 59.540, a pesar de que en estos tres a os el incremento menos relevante se ha producido en 2004. De 2002 a 2003 el incremento en las crceles espa olas fue de 4.342 internos, al ao siguiente de 4.230 y en 2004 de 3.524.

Noticias relacionadas

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque

Operación Chamartín (XLII)

Trabajos técnicos de DCN
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris