Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PLAN IBARRETXE  

El PP pide que se decida "con rapidez" el recurso en TC porque Ibarretxe no habla de remisin a Cortes

Redacción
viernes, 31 de diciembre de 2004, 23:15 h (CET)
El Secretario Ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, inst el viernes al Gobierno a estudiar y decidir, "con rapidez y finura jurdica", la oportunidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el 'Plan Ibarretxe', puesto que el lehendakari no ha dicho en ning n momento que vaya a enviar el proyecto a Las Cortes antes de esa "negociacin" que quiere emprender con Jos Luis Rodrguez Zapatero.

Redacci n / EP
En rueda de prensa en 'Gnova', Astarloa record que el artculo 17 del citado plan explica que el procedimiento de actuaci n es la aprobacin por parte del Parlamento vasco, despu s una negociacin en seis meses entre las instituciones vascas y espa olas y, slo en el caso de que haya acuerdo, la remisi n al Parlamento. Si hubiera pacto, puntualiz, el PNV prev la convocatoria de un referndum.

Por ello, dijo, PP y PSOE no puede atenerse a "su propia l gica de demcratas que respetan la Constituci n", que no es, a su juicio, la del lehendakari Ibarretxe y deben dar, de forma conjunta, una respuesta "inequvoca, clara, contundente e inmediata" ante "tama o desafo", que ha sido aprobado "con el apoyo de ETA".

Despu s, Astarloa hizo hincapi en que los partidos mayoritarios deben hacer uso de "todos" los instrumentos que proporciona el Estado democr tico de Derecho en este pas para "provocar el final del camino de este plan".

NO ES REFORMA LEG TIMA
En este sentido, record que es leg timo, segn la Constituci n del 78, plantear una reforma estatutaria si se tramita conforme a las leyes y, una vez es aprobado en el Parlamento autonmico, se remite a las Cortes Generales. "Pero lo que est puesto encima de la mesa es otra cosa totalmente diferente, desde el principio hasta el final", afirm.

"En el principio, se presenta el 'Estatuto pol tico para la Comunidad de Euskadi', que reforma no slo el Estatuto de Autonom a sino la Constitucin, que rompe en procedimiento y contenidos

--continu --. Se tramita, se debate, se vota y, al votarse, el presidente de la comunidad no dice lo que hubiera dicho cualquier persona que respeta las leyes, es decir, hemos aprobado la reforma del Estatuto y la remitimos a las Cortes Generales. Lo que ha dicho es que se ha abierto un proceso de negociacin, para lo que llamaba al presidente del Gobierno".

Para Astarloa, esa actitud no puede "sorprender a nadie" porque se trata de una "historia anunciada", aunque recalc que no procede en este momento llevar a cabo "negociacin alguna". "El PP no va a participar en negociaci n alguna rigurosamente inconstitucional e irreal, pero digo ms: lo ltimo que puede hacer el Gobierno de Espaa es plegarse a la hoja de ruta del se or Ibarretxe", avis.

En este contexto, dijo que no se puede negociar con quien impulsa un plan "que provoca la ruptura de la unidad de Espa a", un "desafo grav simo" para la convivencia democrtica y una "quiebra" en la convivencia vasca, en la que se instala a partir de este momento "la ruptura del pluralismo y la exclusi n". "Ibarretxe piensa que si se aprueba, miel sobre hojuelas y, si se rechaza, miel sobre hojuelas tambin, porque convocar un referndum, aunque sea ilegal, para que los ciudadanos vascos negocien sobre esto. Siempre gana", apunt .

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones

El número de delitos sexuales contra menores de edad ha aumentado en un 80% en dos años

Ante estas cifras, la Fiscalía ha propuesto la instalación de cámaras de vigilancia para acabar con los abusos sexuales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris