Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   aprobaci n del plan ibarretxe   -   Sección:   España

La Diputacin alavesa anuncia que si se rompe el pacto Estatutario, lava tendr "plena libertad" para decidir su futuro

Rabanera denuncia que el plan del lehendakari "niega nuestros derechos histricos que nos reconoce la Constituci n"
Redacción
viernes, 31 de diciembre de 2004, 13:38 h (CET)
El diputado general alav s, Ramn Rabanera, advirti hoy, en una declaracin institucional realizada en el Palacio Foral, de que, en el supuesto de que, debido al 'Plan Ibarretxe', se rompiera el pacto Constitucional y Estatutario, "Alava se considerar tambin liberada de la palabra dada en el a o 1979", en referencia al Estatuto de Gernika.

Redaccin / EP
Rabanera agreg que, de este modo, el territorio alavs se encontrar "en plena libertad para decidir su futuro poltico, haciendo uso del derecho reconocido en la disposici n adicional primera de la Constitucin".

El diputado general denunci que el Plan Ibarretxe "niega" los "derechos histricos que como territorio foral nos reconoce la Constituci n" y aadi que, adems, "nos obliga a sumarnos a un proyecto de secesi n por el que hemos manifestado un completo rechazo".

A pesar de ello, Rabanera quiso transmitir un mensaje "de calma y confianza" a los ciudadanos alaveses, "garantizndoles la voluntad del Gobierno de la Diputaci n de trabajar en defensa de nuestro territorio y de nuestro marco poltico y jur dico vigente".

En este sentido, mostr su compromiso de buscar el consenso social, con el objetivo de "evitar el riesgo de fractura que la estrategia de divisi n aprobada ayer pudiera generar en la sociedad vasca y alavesa".

Por otro lado, subray que los ciudadanos alaveses "no pueden aceptar que la paz tenga un precio pol tico, ni pueden aceptar que tengan que pagar un precio por vivir en una sociedad libre". Por el contrario, consider que "s lo la observancia estricta del derecho, es la va adecuada y necesaria para lograr ese objetivo de paz y libertad que todos queremos, para nosotros y nuestros hijos".

As , reiter el "respeto y lealtad" de la Diputaci n alavesa al marco institucional y jurdico vigente, aprobado por los vascos y alaveses, "fruto del consenso y con un respaldo social desconocido por cualquier otro proyecto o propuesta que se haya planteado con anterioridad o que se nos presente en este momento".

Adem s, Rabanera subray que ayer una mayor a de alaveses vot en contra del Plan Ibarretxe, del mismo modo que, seg n record, las Juntas Generales de Alava se han pronunciado en ese mismo sentido en reiteradas ocasiones.

Por ello, critic que el Proyecto de Nuevo Estatuto Poltico de Euskadi ha obtenido el respaldo de los grupos que sustentan el Gobierno vasco, sumados a "los del grupo ilegalizado Batasuna, declarado judicialmente brazo pol tico de la banda terrorista ETA". Sin embargo, recalc que el Plan Ibarretxe "no cuenta con el apoyo del Territorio Hist rico de Alava ni de la mayora social de los alaveses".

Finalmente, el diputado general de Alava denunci que el documento aprobado ayer por "acuerdo de los nacionalistas, ignora cuantos pronunciamientos institucionales se han hecho desde Alava y las alegaciones presentadas en sede parlamentaria". Por este motivo, seal que "nos sentimos desdeados y postergados por el resultado del pacto unilateral de los nacionalistas".

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris