Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

'Whisky', de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll

Andr s Carballo Conde
Redacción
miércoles, 9 de febrero de 2005, 01:02 h (CET)
Hacer cine en un pas como Uruguay no es tarea f cil, pero cuando se tienen entre manos un guin tan exquisito como el que Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella (ambos a cargo tambi n de la direccin) y Gonzalo Delgado nos presentan en Whisky, es dif cil que no vea la luz.

Jacobo Kller (Andr s Pazos) es dueo de una diminuta F brica de calcetines con tres empleadas en la que la rutina lo absorbe todo. Cuando su hermano Herman Kller (Jorge Bolani), al que no ve a desde hace aos, viene desde Brasil para asistir al entierro de su padre, Jacobo pide a la m s veterana de sus empleadas, Marta (una inmejorable Mirilla Pascual) que se haga pasar por su esposa. Todo se complica cuando Herman les invita a que hagan un viaje los tres juntos. Huyendo de clichs y de f rmulas de comedia precocinadas, el film se convierte en una inteligente y divertidsima pel cula, que a la vez tiene la capacidad de conmover al espectador por su franqueza y sobriedad.

No obstante, Whisky no se casa con ningn g nero. Convierte la aplastante rutina de una fbrica en un elemento a medio camino entre el humor absurdo y la melancol a, y asimismo consigue extraer la esencia cmica de las distantes y pat ticas relaciones entre los tres personajes sin por ello recurrir a la vulgaridad o a un humor excesivamente cido. Sabiamente rodada, Whisky constituye una fresca bocanada de aire en medio del panorama del cine actual; se trata de un film cuya ra z est, gracias a Dios, mucho m s cerca de Telfono Rojo o de Ernst Lubitsch que de Ben Stiller.

Unas interpretaciones magistrales (Mirella Pascual obtuvo el galard n a la mejor actriz en el Festival de Tokio) y una larga lista de premios en festivales como Sundance, Cannes, Huelva y Chicago avalan esta cinta que supera con creces el titubeante debut de sus realizadores, titulado 25 watts. Una evidencia ms, y hablo naturalmente en t rminos artsticos, de la buena salud del cine latinoamericano.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris