Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Televisin  

El a o (I)

Javier Esparza
Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 23:47 h (CET)
En la pequea historia de la televisi n, 2004 ser recordado como el a o en el que todo se sali de madre. El episodio m s salvaje fue el vivido con ocasin de la muerte de Carmina Ord ez. Con muy escasas excepciones, el comportamiento colectivo de los programas rosa y asociados fue sencillamente necr fago, como el de los gusanitos de Grissom en 'CSI'. El espectculo de varias decenas de 'conocedores' glosando las circunstancias de la vida y de la muerte de esta se ora sobrepas los l mites de la decencia.

Este caso concreto hay que sumarlo al ambiente general expandido en el verano televisivo, donde una crnica rosa completamente desquiciada cont con el aval de las cadenas para extender sus horarios mucho ms all de lo razonable. Y al cuadro general se aade el agravante de que se otorgaba protagonismo a personajillos engendrados por la propia tele con la nica funcin de multiplicar el esc ndalo. Fue esto lo que pas de casta o oscuro. Que los programas-escndalo hagan esc ndalo no sorprende: es su cometido. Pero ocurre que los contenidos de esos mismos programas han saltado a horarios de pblico familiar, m s an, han saltado a todos los horarios y han colonizado el conjunto de la programaci n, de forma que han terminado creando un problema social.

La telebasura no ha creado alarma social, me deca hace poco un productor de programas-esc ndalo. Y arg a como prueba el hecho de que tal cosa no apareca en las encuestas del CIS. Hay cosas que se ven de distinta manera seg n el lado del mostrador donde uno se coloque. Es posible que la alarma no se vea desde donde se hace caja, porque el rumor del dinero tapa el estrpito de las quejas. Pero desde el otro lado, el del espectador, la alarma ha aumentado. Ha tenido que intervenir el Gobierno para promover un c digo de autorregulacin. Eso es una buena noticia para los espectadores, pero deber a hacer reflexionar a los canales, que han dejado patente su incapacidad para controlar sus peores impulsos. El ao que entra nos dir si ha habido escarmiento.

Noticias relacionadas

OT Y GH VIP: dos fenómenos para jóvenes y adultos

Más del 90% de la audiencia de ambos programas usaron Youtube durante el período

'Inside No. 9' vuelve a Filmin por Navidad

La plataforma de streaming estrena episodio especial la próxima semana

Netflix renueva 'Narcos: México' por una segunda temporada

Se desconoce la fecha y si su principal protagonista seguirá en las nuevas entregas

Netflix estrenará en enero su nueva serie adolescente 'Sex Education'

Sus ocho episodios llegan a Netflix el 11 de enero

TNT España estrena su primera serie original el 25 de enero

'Vota Juan' está protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris