El Director Gerente de Trenes Turísticos de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), José Antonio Rodríguez, acaba de presentar en Gijón la temporada asturiana de los Trenes Turísticos del Norte que realiza el “Tren Estrella del Cantábrico” en dos itinerarios: el de la “Biosfera” y el del “Alto Aller”.
Los viajes, de una jornada completa, serán los sábados en el “Alto Aller” y los domingos en el de la “Biosfera”, desde el 12 de junio al 12 de septiembre. Las tarifas, cuyo coste es de 54 euros por persona y 27 euros para los menores de 14 años, incluyen el viaje en tren, la visita guiada con el acompañamiento de un autocar a los lugares de interés y centros de interpretación de los respectivos recorridos, y la comida en restaurantes de la zona basada en la gastronomía autóctona.

Tren Estrella del Cantábrico.
El “Tren Estrella del Cantábrico” está compuesto por dos coches-salón y un coche-cafetería y dispone de una capacidad para 120 personas. Está climatizado y cuenta con megafonía, música ambiental y servicios totalmente equipados. Uno de los coches, además, está perfectamente adaptado para personas de movilidad de reducida, incluido el cuarto de baño. El “Tren Estrella del Cantábrico” recorre de junio a septiembre tierras asturianas con dos propuestas distintas que a nadie dejarán indiferente.
El “Itinerario del Alto Aller” propone una inmersión a los mitos y leyendas de una zona asturiana donde reside la magia del paisaje: el valle del río Aller. Se llega hasta él bordeando los afamados ríos Nalón y Caudal, y pasando por localidades como Trubia, Soto de Ribera o Mieres. El periplo comprende visitas a pozos mineros en explotación en Caborana o Moreda, a monumentos prerrománicos como la Iglesia de San Vicente de Serrapio, o a parajes naturales como las Foces del Río Aller o la Senda Verde Foyoso. Incluye por supuesto esta ruta la degustación de la gastronomía típica de la zona y más concretamente las suculentas truchas de sus cristalinos ríos.

Interior del tren.
Este itinerario se realiza todos los sábados entre el 12 de junio y el 11 de septiembre con salida a las 9:30 hs desde la Estación de Feve de Oviedo y regreso a las 21:00 hs a la capital asturiana.
El “Itinerario de la Biosfera” ensambla perfectamente el desarrollo industrial asturiano de mediado el siglo XIX y la exuberante riqueza natural del centro-oriente del Principado. En este sentido, este viaje comprende desde la visita guiada al Museo de la Minería de San Vicente a un recorrido por el Parque Natural de Redes; desde la visita a la Colegiata de Sta. Mª de Tanes a un recorrido por la Cueva Deboyu; desde la visita al Museo de la Madera a un recorrido por la Calzada Romana y el Puente Romano. En cuanto al apartado gastronómico, este “Itinerario de la Biosfera” incluye la degustación del queso “Casín” típico de la zona en la localidad de Campo de Caso.
Un viaje que se realiza todos los domingos, entre el 13 de junio y el 12 de septiembre, con salida a las 9:20 hs. desde la Estación de Feve de Gijón y a las 9:50 hs. desde la Estación de Feve de El Berrón para los viajeros procedentes de Oviedo. El regreso es a las 20:20 hs. a El Berrón y a las 20:50 hs. a Gijón.
Información y reservas
Feve cuenta con un sistema de servicios On Line y un Call Center de Trenes Turísticos, en el que las personas interesadas en estos viajes podrán realizar sus consultas y gestiones. El número de teléfono es el 902 555 902, y en el mismo se facilitará información sobre fechas de salida, recorrido, precios, compra de billetes y servicios prestados por los trenes turísticos de la empresa ferroviaria. Los pasajes para estos trenes también podrán ser adquiridos On Line, en este caso a través de la web www.trenesturisticosdelujo.com