Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   el parlamento vasco vota el plan ibarretxe  

Ibarretxe saca adelante su plan soberanista con el apoyo de la ilegalizada Batasuna

Zapatero y Rajoy rechazan el Plan tras una conversacin telef nica y se reunirn despu s de Reyes

sábado, 1 de enero de 2005, 12:00 h (CET)
El Pleno del Parlamento vasco ha aprobado esta tarde el plan Ibarretxe gracias a tres votos favorables de parlamentarios de Sozialista Abertzaleak. Permach, Salaberria y Otegi han sido quienes han dado su voto favorable al proyecto del tripartito. Tras su aprobacin, el lehendakari ha telefoneado al presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero y le ha solicitado un encuentro para abrir un proceso negociador. La fecha del encuentro se decidir el prximo 7 de enero.



Redacci n / EP
El Parlamento vasco aprob, poco antes de la siete de esta tarde, el Plan Ibarretxe gracias a los votos favorables de tres parlamentarios de Sozialista Abertzaleak, que se sumaron a los 36 que corresponden a los partidos que conforman el Gobierno aut nomo: PNV, EA y Ezker Batua.

De esta forma, la propuesta de Nuevo Estatuto Poltico para la Comunidad de Euskadi recab el respaldo de 39 diputados vascos y logr la mayor a absoluta necesaria para su aprobacin.

Tras preverse durante meses la derrota del Plan Ibarretxe ante los reiterados anuncios de Batasuna de rechazarlo, aunque diciendo "s a la consulta", la sorpresa salt pasadas las cinco de la tarde, cuando, durante su intervenci n, el portavoz de SA, Arnaldo Otegi, anunci que tres de los parlamentarios de su grupo apoyar an la propuesta y otras tres se opondran.

Cuando estaba defendiendo su enmienda a la totalidad a la iniciativa del lehendakari, Otegi manifest que tres representantes de Sozialista Abertzaleak votarn a favor del "si a Euskal Herria, s a la consulta popular y s a la autodeterminaci n", es decir, "s a un acuerdo, en definitiva, que cierre las puertas a los errores del pasado, a los errores partidistas y a nuevas imposiciones". Asimismo, dijo que otros tres dir an que no, "con claridad, a nuevas imposiciones, que 'no' con claridad a la reforma estatutaria".

Los diputados de SA que apoyaron el Plan Ibarretxe fueron Arnaldo Otegi, Jon Salaberria y Joseba Permach, mientras que lo rechazaron Jone Goirizelaia, Rakel Pea y Joseba Alvarez.

Zapatero y Rajoy rechazan el plan
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, han mantenido en el d a de hoy una conversacin telef nica para analizar la situacin creada tras la aprobaci n en el Parlamento Vasco del Plan Ibarretxe.

Noticias relacionadas

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades

Seis puntos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Con la nueva Ley el cliente dispondrá del contrato diez días antes y solo tendrá que pagar los gastos de tasación

Operación Chamartín (XLV)

El BBVA y la izquierda
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris