Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Investigacin   -   Sección:  

Un equipo de cient ficos de Aragn da un vuelco a los m todos para detectar el Alzheimer tempranamente

Redacción
viernes, 7 de enero de 2005, 03:29 h (CET)
Un equipo de neurlogos y neurorradi logos dirigidos por el doctor Fayed, jefe de neurorradiologa de la Cl nica Quirn Zaragoza, han dado un vuelco a los m todos que hasta ahora se llevaban a cabo para predecir el Alzheimer tempranamente.

Redaccin / EP
Y es que m s de la mitad de los individuos con deterioro cognitivo leve (diagnosticado mediante tests neuropsicolgicos) acabar n desarrollando la enfermedad de Alzheimer a lo largo de los prximos 6 a os, al igual que el 10 por ciento de las personas mayores de 80 aos.

Respecto a esta demencia, el doctor Fayed explica que "en una persona normal mueren unas 1.000 neuronas al d a del total de las zonas del cerebro. En un enfermo de Alzheimer mueren por millones y adems todas pertenecen al hipocampo y regi n temporal".

Los resultados de los estudios realizados predijeron en un 100 por cien aquellos casos que no desarrollaron demencia, y en un 83 por ciento los que s iban a desarrollar la enfermedad, informa el Grupo Hospitalario Quir n en un comunicado.

Actualmente, se continan los estudios para mejorar o eliminar el 17 por ciento de error, que conllevar a a una fiabilidad total a la hora de predecir si una persona con deterioro cognitivo leve pueda llegar a desarrollar un Alzheimer.

"Se trata de una prueba sencilla y no costosa. En mi opinin todas las personas a las que los familiares m s cercanos detectaran algn fallo de memoria anormal a partir de los 60 a os, deberan hacerse este estudio", comenta el doctor Fayed.

El doctor Fayed ha sido premiado por la prestigiosa Sociedad Iberolatinoamericana de Neurorradiolog a (SILAN) con el premio Doctor Taveras y es la primera persona en el mundo en recibir este premio en dos ocasiones. Junto con el doctor Fayed han realizado este estudio los neurlogos doctor Modrego del Hospital de Alca iz y el doctor Pina del Hospital de Teruel. Pero el doctor Fayed quiere recordar todo el trabajo realizado por su equipo en Quirn Zaragoza, ya que "ellos han sido un pilar fundamental en la realizaci n de las pruebas y en este estudio en general".

Segn explic el doctor Fayed, las principales aplicaciones de este estudio son un posible adelanto en la administracin de la medicaci n -que puede retrasar la enfermedad o ralentizar su proceso-, una disminucin de los efectos secundarios producidos por la misma, un mejor seguimiento del tratamiento y, como consecuencia, una reducci n de costes tanto para el paciente como para las administraciones.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris