Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   FÓRMULA 1 / GP TURQUÍA. ESPAÑOLES EN LA F1   -   Sección:   Motor

Pleno de los españoles en tierras otomanas

Fernando protagonizó una discreta remontada y acabó octavo. Pedro logró acabar en una meritoria undécima posición y Jaime, con una estrategia a dos paradas logró una carrera impecable aunque sin botín en forma de puntos.
Redacción
domingo, 30 de mayo de 2010, 21:45 h (CET)


Pablo García / SIGLO XXI

Hemos experimentado problemas en el servidor. Disculpen las molestias.


Necesidad de mejora en el F10 de Alonso
No ha sido fácil el fin de semana para el asturiano, y aunque los libres del viernes presagiaban algo bueno con un evolucionado F-Duct y un difusor renovado, lo cierto es que el ritmo del F10 no está hoy por hoy a la altura de los mejores. Alonso, que inexplicablemente no pasó la Q2, afrontaba la carrera con la convicción de la que hace gala y que junto a su talento y una gran estrategia consiguieron la épica remontada monegasca. Sin embargo esta vez uno de los factores de la ecuación no cuajó del todo, ya que la estrategia de Ferrari resultó ser demasiado conservadora, montando las blandas al principio de carrera y anulando la ventaja estratégica que tenían al salir tan retrasados ya que prácticamente la mayoría de sus rivales optaron por hacer lo mismo.

La carrera empezó muy discreta para el piloto de Ferrari, que sufría de un alarmante nerviosismo en las frenadas de su F10 y no podía aprovechar el rendimiento extra que aportan los neumáticos blandos. Así las cosas optó por cambiar ruedas muy pronto, ganándole la posición a Kobayashi en el box y confiando en el buen hacer del F10 con las duras. A partir de ahí se convirtió en una carrera de desgaste, esperando que alguno de los de delante desfalleciera, cosa que no ocurrió. Solo Vettel y su desafortunada maniobra auparon al asturiano al noveno puesto, mientras Kubica, que rodaba lento, creaba un trenecito con Massa y Petrov al que Alonso se unió. Ya solo quedaba pasar al correoso piloto ruso que frenaba el ritmo del español, y en una arriesgada maniobra que empezó en la recta de meta con Alonso al rebufo y pasando a Petrov, sin embargo el de Renault le plantó cara y Alonso tuvo que hacerle un peligroso exterior para lograr finalmente adelantarlo y de paso darnos la emoción que esperamos del piloto de Ferrari en cada gran premio. Al final octavo y 4 puntos, una renta pobre para Ferrari y Alonso. Esperemos que el F10 mejore en el asfalto canadiense, donde el agarre mecánico es fundamental.

Pedro logró acabar con un C29 fiable
Turquía tenía que ser el punto de inflexión donde el piloto de Sauber acabara con su aciaga mala racha. Demasiados grandes premios sin acabar y demasiadas roturas, estaban impidiendo que Pedro pudiera dejar ver su potencial.

No empezó mal el fin de semana para De la rosa. Ya avisaba el de Cardedeu que su monoplaza sería competitivo en el Otodrom, y es que el C29 ha pasado de ser de los peores a plantar cara a Force India India y toro Rosso, rivales naturales del equipo suizo.

Pedro se mantuvo consistente durante toda la carrera marcando unos cronos competitivos y manteniendo a raya al toro Rosso de Jaime Alguersuari. En los compases finales pudo haber adelantado a su compañero Kobayashi pero ordenes desde el muro impidieron que Pedro consiguiera el punto que sin duda merecía.

Carrera sin fisuras de Jaime
Buen fin de semana para Jaime que empezó en los libres del viernes con un ritmo poco esperanzador. Luego sabríamos que estos tiempos eran para probar innovaciones técnicas que no se aplicarían en carrera. El sábado puso las cosas más o menos en su sitio, y aunque Jaime no pudo pasar a la ansiada Q3 si exhibió un buen ritmo de carrera más acorde a lo que está demostrando este año.

La estrategia para la carrera del piloto de Toro Rosso nos sorprendía por el riesgo que esta conllevaba. Jaime salía a pista con los neumáticos duros para hacer dos paradas. Esta estrategia permitió al piloto barcelonés quitarse del tráfico y poder rodar con las blandas y poca gasolina en los últimos tercios de carrera a un ritmo infernal. De la vuelta 42 a la 48 fue el más rápido en pista rodando en los 1.30.3, recortando una diferencia de 23 segundos con Pedro y acabando en 1.4 aprox. Sin embargo una situación esperpéntica en la que Hülkenberg decidía desdoblarse y atacar han privado a Jaime de conseguir los puntos que sin duda merecía.

Alguersuari sigue creciendo. Si ya en malasia se doctoró en adelantamientos en carrera, hoy en Turquía ha hecho lo propio con la velocidad en carrera. El piloto de Toro Rosso consiguió encadenar dos vueltas rápidas que solo fueron arrebatadas” in extremis” por el ruso Petrov. Además Jaime vuelve a terminar con lo que ya son siete seguidas. Estos son los pequeños detalles que aunque no reporten beneficios en forma de puntos permiten hacer ver la valía y coraje de los pilotos.

Noticias relacionadas

Hamilton: "No soy un gran entusiasta de los test, pero ha sido un día positivo"

Buena impresión de los nuevos Pirelli

Alonso: "Somos muy optimistas, creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Sus rivales en 2018: Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Marc Márquez celebra a lo grande en Cervera su sexto título mundial

Márquez lidera los test que abren el Mundial 2018 con cierta mejora de las Yamaha

Pedrosa segundo y Lorenzo cuarto

Marc Márquez: "Las 'salvadas' o ir al límite forma parte de mi estilo"

Quiere ser recordado como un piloto que da espectáculo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris