Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

La diáspora de los pensionistas

Mario López
Mario López
sábado, 29 de mayo de 2010, 08:44 h (CET)
Uno ya está en la edad en la que los amigos fallecidos empiezan a ser más numerosos que los vivos. Pertenezco a la generación que vivió la Transición, los Años del Desmadre, la Movida Madrileña, la Barcelona del Zeleste y la Ibiza hippy y pre-disco en plena adolescencia.

Adolescentes vivimos el sexo de la manera más audaz, y consumismos drogas de las que no sabíamos mucho más de lo que pudimos leer en libros, por aquel entonces, de culto: Carlos Castaneda, Aldous Huxley, William Burroughs, etc. Muchos murieron demasiado jóvenes y otros nos mantenemos aún vivos, en la piel de nuestra propia sombra. Algunos de mis amigos ya han llegado a viejos, y se han jubilado. Algunos de ellos han decidido emigrar a otros países donde se puede vivir con la ridícula pensión que les queda y que en España les condenaría irremisiblemente a dormir a cielo raso. Unos ya se han ido a Marruecos, otros a Guatemala. El nuevo modelo económico que se va abriendo camino en nuestra sociedad va a suponer la diáspora de los pensionistas. Muchos de nosotros vivimos demasiado peligrosamente durante nuestra juventud, fascinados por el espejismo de un país que tan solo llegó a cobrar vida en nuestra calenturienta imaginación, y hoy somos la hojarasca de nuestro otoño. Nos iremos todos, sin duda. Pero lo que más lamento es que no hemos podido dejar el más leve rastro de aquel mundo que soñamos posible y que ha sido definitivamente sepultado bajo los escombros de los mercados; esos mercados que son infinitamente más temibles que cualquiera de los monstruos de la mitología griega. A nuestros hijos les queda la ardua tarea de crear un nuevo sueño, pues sin una utopía es inútil vivir.

Noticias relacionadas

Puigdemont y Alemania

Considero muy apropiada la petición de explicaciones del juez Llarena al señor ministro Montoro

Hay que levantarse siempre

Urge elevarse y ennoblecerse como ciudadanos de bien

Y Nacho dixit

Sorprende que todo el mundo hable bien de él

Al-Khwarizmi sigue estando actual

Sin valores ni principios sólidos solamente tendremos delincuentes corruptos y malas personas

A España, sin odio pero sin esperanza

Catalunya y España dos líneas paralelas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris