Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Giro de Italia 2010   -   Sección:   Ciclismo

Aprica deja a Arroyo sin el liderato

El talaverano cedió con Basso la "maglia" rosa y la etapa cayó en manos de Michele Scarponi
Redacción
viernes, 28 de mayo de 2010, 15:41 h (CET)
La ascensión al Mortirolo marcó la decimonovena etapa, con Scarponi y los Liquigas como grandes triunfadores. El primero de ellos se llevó el triunfo parcial mientras que el equipo italiano viste de rosa a Ivan Basso.


(© EP)



Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos

La antepenúltima etapa del Giro de Italia tenía un programa de auténtico lujo, con la ascensión a uno de los puertos más míticos del ciclismo, el Mortirolo, la cual no defraudó a los espectadores. La jornada comenzaba con nueve escapados, entre los que no se encontraba ningún Caisse d´Epargne que pudiera ayudar al líder David Arroyo en los kilómetros finales. Los fugados eran Xabier Tondo (Cervélo), Jan Bakelants (Omega Pharma), Luca Mazzanti (Katusha), Leonardo Duque (Cofidis), Branislau Samoilau (Quick Step), William Bonnet (Bbox), Yuriy Krivstov (Ag2r), Jackson Rodríguez (Androni) y Francesco Failli (Acqua & Sapone).

Su ventaja llegó a ser de ocho minutos de medio, pero el Liquigas controló la situación de la carrera, llevando en todo momento un ritmo bastante alto en el grupo de favoritos. Aún así hubo algunos ciclistas que buscaron su oportunidad, como Vladimir Karpets (Katusha), pero pese a estar durante un tiempo en una situación intermedia, al iniciar el ascenso a Trivigno era cazado por el pelotón.

Este puerto fue haciendo más ritmo tanto en los fugados como en el grupo perseguidor, viendo como el número de unidades disminuía en ambos frentes. En cabeza quedaban tan sólo Duque, Rodríguez, Samoilau y Failli, mientras que por detrás Garzelli abría la guerra, marchándose en busca de los fugados. ‘Il Garzo’ recibiría además la ayuda de su compañero Failli, que se dejó atrapar y le ayudó a situarse en cabeza de carrera al comienzo del Mortirolo después de que el resto de fugados fueran pagando los esfuerzos de toda la jornada.

En la ascensión al coloso italiano Liquigas mantenía su marcha, y en cuanto Sylvester Szmyd apareció en la primera posición del grupo de favoritos, el grupo voló por los aires, eliminando entre otros al líder de la carrera, David Arroyo, que al menos se quedaba junto a uno de sus escuderos, Rigoberto Uran, ya que aún restaban 42 kilómetros hasta la meta. Al ciclista polaco le sustituyó en el comando Ivan Basso, que mostró quiénes eran los tres más fuertes (el mismo Basso, su compañero Nibali y Michele Scarponi), descolgando incluso a Evans después de hacer la goma durante buena parte de la subida.

Esto lo acabó pagando el australiano que pese a ser el último en ceder, acabó viendo como otros que optaron por marcarse un ritmo le iban superando, como Vinokourov, Sastre y Gadret. El que no llegó a su altura fue David Arroyo, que en la cima del Mortirolo cedía casi dos minutos, pero sin embargo el talaverano le daría la vuelta a la situación en un descenso espectacular.

La "maglia" rosa pareció darle alas a Arroyo, que se la jugó en el descenso, y fue recortando tiempo con el trío de cabeza, en el cual Nibali bajaba con el freno puesto para que Basso no perdiera contacto, como antes había hecho su compañero en la subida. Estas dos circunstancias permitieron al talaverano situarse a tan solo 40 segundos al acabar el descenso, llegando a la altura de Alexander Vinokourov.

No muy lejos de la pareja que formaban Arroyo y Vinokourov marchaban Evans, Gadret y Sastre, por lo que optaron por esperarles, conocedores del terreno que aún les restaba hasta la llegada a Aprica. Sin embargo, esta situación no fue tan buena como cabía esperar, ya que ninguno ayudó al del Caisse d´Epargne en su lucha por mantener la "maglia" un día más, pese a que esto perjudicara sus intereses personales. El trío de cabeza se entendía a la perfección, y todo el trabajo realizado en la bajada por Arroyo, que comenzaba la última subida con un retardo de 40 segundos, acabaría siendo baldío, ya que en la línea de meta la diferencia fue de 3:06 sobre David Arroyo, un segundo más que lo que perdió Vinokourov después de sprintar en los últimos metros.

La victoria de etapa fue, como era de esperar, para Michele Scarponi, después de su gran trabajo ayudando a los Liquigas a ganar tiempo, consiguiendo colocar a Ivan Basso como "maglia" rosa y a Vincenzo Nibali como tercer clasificado. El del Androni se sitúa cuarto, con tan sólo 16 segundos de retraso sobre ‘lo Squalo’, y suma un nuevo triunfo en la "corsa rosa" tras los dos que consiguiera en la pasada edición. Además es su cuarta victoria en la presente temporada tras una etapa en Tirreno y Semana Lombarda y la general de esta última carrera.

Los mejores españoles
TOP 3
1. David Arroyo
Cualquier adjetivo se queda corto para describir lo que hoy el talaverano hizo camino de Aprica. Su descenso del Mortirolo quedará para los anales de la historia. Una verdadera lección de cómo debe bajarse. Por desgracia, sus compañeros de grupo no quisieron colaborar y le costó la "maglia" rosa. Entró 7º a 3 minutos y 6 segundos.
2. Carlos Sastre
Reguló en todo momento. Cruzó la línea de meta tras David Arroyo, 8º.
3. Xabier Zandio
El compañero de David Arroyo llegó en la posición 24ª, a 10 minutos y 44 segundos de Michele Scarponi.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris