Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   pediatras   Antibióticos  

Los pediatras, preocupados porque la sobrecarga asistencial aumente la prescripción de antibióticos

Un 45% de los españoles cree erróneamente que los antibióticos funcionan contra los resfriados y la gripe
Francisco Acedo
@Acedotor
sábado, 14 de enero de 2017, 11:28 h (CET)
Durante estos días se está produciendo una alta incidencia de casos de gripe en España, además se prevé que este mes de enero el virus alcance su pico epidémico más alto.

En ocasiones, y para este tipo de enfermedades, se produce un uso inadecuado de antibióticos, “lo que aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas”, afirma la doctora María Rosa Albañil, pediatra y miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Según datos del Eurobarómetro de 2016, la población española tiene creencias erróneas sobre el uso de los antibióticos: un 48% de los españoles dice que matan a los virus y el 45% cree que son efectivos contra resfriados y gripes.

Además, recientemente, ‘TheJournal of Pediatrics’ ha publicado un estudio para conocer la tasa de uso y el tipo de antibióticos prescrito sobre población pediátrica de 0 a 18 años en distintos países. Las conclusiones de este estudio señalan que la población española de 0-2 años incluida en el mismo presenta un alto consumo, siendo la segunda población por orden de prescripciones.

Aunque desde la AEPap consideramos que en este estudio faltan algunos datos relevantes para la correcta interpretación de los resultados, no solo respecto a la metodología, sino también respecto al sistema sanitario, acceso al mismo y frecuentación, y a la población incluida, datos de morbilidad y escolarización. Éste no hace sino poner cifras a una realidad bien conocida en nuestro país como es el alto consumo de antibióticos en todas las edades, incluida la población pediátrica.

Este hecho es motivo de preocupación para los profesionales, que bien de forma individual o a través de las Sociedades Científicas han desarrollado múltiples iniciativas para conseguir un uso más racional de los antibióticos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Magnetoterapia para el tratamiento de enfermedades reumáticas

Importantes centros clínicos de todo el mundo han destacado los efectivos resultados de la aplicación de los campos electromagnéticos en el organismo

Test COVID-19 en Getafe, Madrid

Si estás interesado en realizar una prueba del coronavirus en Madrid Sur, la Clínica Magnetosur, todo un referente sanitario en la región

Los beneficios del CBD

La ciencia nos ha constatado los incontables beneficios para la salud de este componente

Nueve recomendaciones para combatir el agotamiento en los meses más calurosos del año

Cualquier situación que genere un incremento de los niveles de estrés produce un aumento de la producción de cortisol y adrenalina

La proximidad a la edad parental de inicio del Alzheimer indica un mayor riesgo de desarrollarlo en mujeres

Un estudio realizado en el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris