Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Palin la ofuscada

Ruth Marcus
Ruth Marcus
jueves, 27 de mayo de 2010, 07:23 h (CET)
WASHINGTON - ¿Ha aprendido algo Sarah Palin desde que fue sacada del anonimato hace casi dos años? Nada que pueda ver.

No era culpa de Palin estar muy mal preparada para ser la candidata Republicana a la vicepresidencia. De eso la culpa la tiene el impetuoso y petulante John McCain.

Pero Palin ha tenido mucho tiempo ya, fuera del curso intensivo de una campaña presidencial, para desarrollar y exhibir una cierta comprensión de las cuestiones. Su progreso, a tenor de las pruebas, es una línea plana.

Tres rasgos poco atractivos de Palin, si acaso, se han amplificado desde las elecciones: su falta de voluntad para centrarse y seguir la preparación necesaria; su tendencia a adoptar lo que el asesor de McCain Steve Schmidt describió como versión "patas arriba" de la realidad; y su sensación agravada de agravio a manos de lo que llama con segundas "los medios de referencia de los bobos". Eso me incluye.

He empezado a escribir esta columna en varias ocasiones y lo he dejado. Me preocupa: ¿Estoy siendo más dura con Palin porque discrepo políticamente con ella? ¿Estoy siendo más dura con Palin de lo que lo sería con un caballero que vomitara sandeces parecidas? En un mundo en el que todo hijo de vecino tiene opiniones ya formadas de Palin, a favor o en contra, ¿hay algún valor en señalar que la emperatriz va desnuda?

La aparición de Palin en Fox News Sunday me llevó al límite.

Primero, ahí estaba Palin hablando del candidato Republicano al Senado Rand Paul, cuya candidatura ella había defendido. El presentador Chris Wallace le hizo preguntas directas: ¿Acertaba Paul o se equivocaba en su valoración de que la Ley de Derechos Civiles de 1964 va demasiado lejos al prohibir la discriminación en la esfera privada? ¿Qué opinión dio Palin de la polémica? Dio respuestas típicamente Palin, quejumbrosas y agraviadas:

"Desde luego pienso que hay en esto un doble rasero. Mientras que Rand Paul había anticipado que sería capaz de participar en un debate, siendo un conservador constitucional de alineación libertaria, pudiendo participar en un debate con un icono de la televisión, una figura de los medios, que puede tener una agenda al hacerle la pregunta y después interpretar su respuesta como hizo ella, él quería hablar de, evidentemente, algunas cuestiones hipotéticas según se aplican al impacto de la Ley de Derechos Civiles, según impacta en nuestra Constitución. De manera que finalmente le dieron la oportunidad de aclarar, y ha afirmado inequívocamente que es partidario de la Ley de Derechos Civiles".

En la práctica, Rachel Maddow y los demás periodistas de la MSNBC no le plantearon a Paul "cuestiones hipotéticas". Le preguntaron si era partidario de prohibir a los empresarios del sector privado que mantengan fuera de sus plantillas a los negros. Paul dijo que él "habría intentado modificar" la parte de los mecanismos públicos contenida en la ley y que "cuando borras la división entre la propiedad pública y la privada, hay un problema de verdad". Tuvo todas las oportunidades para aclararlo en directo -- y no lo hizo. ¿Un doble rasero? Ya me llamará cuando un candidato Demócrata a un escaño del Senado cuestione la Ley de Derechos Civiles y cuando un tertuliano de izquierdas deje caer la cuestión.

A continuación estaba la respuesta de Palin al estilo la mejor defensa es un buen ataque acerca del vertido petrolero del Golfo. La defensora de sacar petróleo como sea sugería que el Presidente Obama está en la nómina de las petroleras:

"Las petroleras que tanto han apoyado al Presidente Obama en su campaña y que tanto le apoyan ahora -- desconozco el motivo de que no se hagan preguntas en los medios de referencia y el resto en torno a las donaciones realizadas al Presidente Obama y su administración y el apoyo de las petroleras a la administración. Si hay alguna conexión en esto en que el Presidente Obama tarde tanto tiempo en intervenir, en sumergirse en la cuestión, y captar la complejidad y la tragedia potencial que estamos viendo en el Golfo de México".

Los hechos son cuestiones tercas. Según el Center for Responsive Politics, la campaña McCain -- sería la campaña McCain-Palin -- recibió 2,4 millones de dólares de los sectores del petróleo y el gas frente a los 900.000 dólares de Obama. La plantilla de BP sí donó más dinero a la campaña de Obama -- 71.051 dólares -- que a la de McCain -- 36.649 dólares, pero fue una minucia en el contexto de la recaudación de Obama.

Existen cuestiones justas que plantear acerca de la gestión del vertido. No hay una cuestión justa en torno a si el dinero de la campaña mete a Obama en la nómina de BP. Tampoco es que le importe a Palin.

"Existen numerosos ejemplos de cosas que se dijeron que no fueron... precisas", decía Schmidt en el programa "60 Minutes" en enero. "Y creo que es algo que continúa hasta la fecha". Desde luego que sí.

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris