Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Rafal Makja   Bora-Hansgrohe   Ciclismo   Entrevista   -   Sección:   Ciclismo

Rafal Majka: "Necesito más experiencia para ganar el Tour de Francia"

El ciclista polaco Rafal Majka:, actual mejor escalador del Tour de Francia y medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, abre una nueva etapa en el Bora-Hansgrohe.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
jueves, 12 de enero de 2017, 18:00 h (CET)
"Always stay positive!” (siempre mantenerse positivo) es la frase escogida por Rafal Majka (Zegartowice, Polonia; 1989) en el encabezado de su perfil digital que aparece en el portal de su nuevo equipo, el alemán del Bora-Hansgrohe. El ciclista polaco emprende una nueva aventura después de toda una vida en el Saxo Bank/Tinkoff (2011-2016), en donde, entre otros premios, alcanzó un tercer puesto en la Vuelta a España y ser mejor escalador del Tour de Francia (en 2014 y 2016). Y hace unos meses, cerró su temporada con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, en la categoría de ciclismo en ruta. Ahora, buscará dar el salto que venía reclamando desde hace meses, ser uno de los nuevos líderes del ciclismo.

Rafal Majka, con sus nuevos colores del Bora-Hansgrohe.


¿Cómo empezó en el ciclismo? ¿Cómo fueron sus primeros pasos?
Comencé cuando tenía 12 años, cuando aún estaba en la escuela. Un día, un entrenador vino a enseñarnos este deporte, lo probé y me gustó. Primero hice carreras en MTB y luego ya me pasé al ciclismo en carretera.

¿Cómo se define como ciclista?
Soy un escalador, por supuesto; pero debido a mi rápida y buena capacidad de recuperación, también soy muy fuerte en las grandes vueltas. Creo que todavía puedo mejorar más en las carreras de un día, en los Juegos Olímpicos se pudo ver que también tengo un buen potencial en este tipo de competiciones.

¿Por qué eligió la oferta del Bora-Hansgrohe?
Bueno, creo que es un equipo muy profesional; ya lo eran el año pasado a nivel ProContinental y ahora están mejorando mucho, y porque también Ralph Denk (el director del equipo) ha reunido a un gran equipo de profesionales, con grandes patrocinadores detrás y cuyos acuerdos con las marcas son a largo plazo. Siento que estoy en un equipo muy familiar, con un gran respaldo y en un equipo donde el espíritu de equipo es muy grande.

¿Cómo están siendo estas primeras semanas en su nuevo equipo?
Como te decía antes, siento que estoy en un equipo muy familiar. Conozco a muchos compañeros de otros años y equipos, pero aquí también estoy conociendo a otros integrantes que hacen que el ambiente del equipo sea muy familiar. El ambiente es genial, muy relajado, además. Nos divertimos mucho incluso en aquellos momentos donde la preparación es más exigente.

En Bora-Hansgrohe, usted será uno de los líderes, ¿cómo compartirá este protagonismo con Peter Sagan?
Ya hemos estado juntos en el mismo equipo durante los últimos años, así que no hay ningún cambio, ni problema, en absoluto. Peter (Sagan) es un gran ciclista y se concentrará en las clásicas y en ganar, una vez más, el maillot verde del Tour de Francia; Yo iré hacia la general del Tour de Francia y las grandes carreras, así que no habrá problemas entre nosotros.

Giro, Vuelta, Tour ... ¿con qué carrera se queda para esta temporada?
Este año es la primera vez que iré como jefe de filas al Tour de Francia. El objetivo es estar en el top 5 de París, eso sería genial. Obviamente, quiero estar en el podio en el futuro, pero en el Tour de Francia necesitas experiencia, así que conseguir estar en el top 5 en este año sería perfecto.

¿Y cómo ve este Tour de Francia?
Tenemos que partir que es la carrera más dura y exigente que hay en el ciclismo. Es donde están los mejores ciclistas; y mentalmente también se hace duro porque hay mucha presión. ¿El recorrido? Es bueno que vayan quitando kilómetros contra el crono. Me gusta que tenga montaña.

En su opinión, ¿se puede ganar a Froome en el Tour de Francia?
Sí, no hay nadie invencible, aunque actualmente es muy complicado ganarle. Froome es un auténtico número uno, el hombre a batir, y no tengo dudas que va a ser el gran favorito a ganar este próximo Tour de Francia. Tanto él como el SKY están haciendo un gran trabajo en estos últimos años. Yo, como te dije anteriormente, tengo que concentrarme únicamente en mí mismo. Necesito ir ganando experiencia en el Tour de Francia y luego ya veremos…

¿Y cuál es la clave para estar en un podio de una gran vuelta?
Es importante mantenerse con buena salud durante el período de preparación. Luego, por supuesto, hay que trabajar muy duro en esos meses anteriores a la carrera. También, está claro, que necesitas contar con un equipo fuerte, especialmente cuando el recorrido es más plano o hace viento. Ahí es donde necesitas compañeros fuertes para protegerte. Y, por último, en las etapas claves, es tener unas buenas piernas.

¿Cuáles son tus otros objetivos esta temporada?
También quiero conseguir buenos resultados en estos primeros meses de temporada, me gusta la Tirreno y la Volta a Catalunya.

¿Cómo recuerda los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro? ¿Qué supuso para usted ganar una medalla de bronce?
Fue un momento clave en mi vida; terminar tercero en la competición de ruta supuso, además, la primera medalla para Polonia, mi país, en Río de Janeiro. Recuerdo que todo el mundo estaba muy feliz, fue realmente muy especial para mi tener todo ese apoyo y ver todas las celebraciones de todo el equipo olímpico de Polonia. Desde el lado deportivo también fue muy especial, ya que acaba de conseguir algo que sólo se puede alcanzar una vez cada cuatro años. Fue una gran manera de completar una gran temporada para mí. Esa medalla de bronce fue un gran éxito y nunca olvidaré ese momento.

Finalmente, otro gran éxito suyo, y al ser una entrevista para un medio español, ¿cómo recuerda su podio en la Vuelta a España?
Es otro momento que siempre lo recordaré como especial. ¡Fue mi primer gran podio en una gran vuelta! Pero no sólo es un éxito por subir al podio, en aquella Vuelta a España descubrí que era capaz de terminar una gran vuelta entre los mejores, de subir al podio.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mikel Landa prosigue su rehabilitación

Sigue diversos ejercicios de mecánica de respiración y fortalecimiento de las zonas afectadas

Froome: "El más fuerte ganó el Tour, quedó claro en los Alpes"

"Geraint estaba en mejor condición que yo"

Froome sufre el placaje de un policía camino al autobús de su equipo

Confundido con un aficionado

Geraint Thomas (Sky) vence en La Rosière y es nuevo líder del Tour

El español Mikel Nieve tuvo el triunfo en sus manos

Recorrido de la Vuelta ciclista a España de 2018

Habrá descanso el 3 y 10 de septiembre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris