Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Ciclismo   -   Sección:  

“Felline es el nuevo Bettini”

Joxean Fernández Matxin, director del Footon-Servetto-Fuji-AMPO
Redacción
martes, 25 de mayo de 2010, 12:02 h (CET)
Joxean Fernández Matxin (22 de diciembre de 1970) es un tipo extraño dentro del ciclismo. Es un director joven, muy joven, que en tiempos de crisis, incluso cuando a las grandes escuadras les cuesta encontrar patrocinadores para seguir, él firma contratos importantes con empresas que hacen que su sueño continúe a pesar de las mil zancadillas que por el camino lleva encontrándose.

Accesible y amable como pocos, Matxin en 2010 ha vuelto a conseguir sacar a flote su equipo, el Footon-Servetto, y colocarle en la salida de las tres grandes vueltas. Con él hemos hablado en pleno Giro de Italia y con la resaca aún de la brillante actuación de Fabio Felline, al que pone por las nubes, en el Circuit de Lorraine




(Web oficial del Footon-Servetto-Fuji-AMPO)

Álvaro Calleja / SIGLO XXI

Para empezar, enhorabuena por el triunfo de Fabio Felline en el Circuit de Lorraine. Con tan sólo 20 años ya se ha anotado una vuelta por etapas. ¿Qué nos puede contar sobre él?

Sinceramente, creo que es el nuevo Bettini. Es un corredor con mucha, mucha calidad y tiene una mentalidad muy buena para ser un grandísimo ciclista. Es uno de los mejores corredores que he visto de los que he tenido. Incluso, le veo por encima de Riccardo Riccò. Es otro estilo de corredor, es muy, muy ganador.


“Fabio Felline es mejor que Riccardo Riccò”


Esa victoria cierra una magnífica semana para su equipo, ya que Iban Mayoz rozó el triunfo de etapa en el Giro de Italia. Un triunfo que no llegó por los pelos…

Es una desgracia que no hayamos podido conseguir una victoria de etapa porque era un claro objetivo. Veníamos al Giro a luchar por lo que Mayoz estuvo a punto de conseguir. Esperamos conseguirla en esta última semana. De todas formas, me molesta, sobre todo, porque ese día él era el más fuerte. Normalmente, solemos ganar porque somos más listos o más valientes pero no por ser los más fuertes. En cambio, ese día fuimos más fuertes pero no pudimos ganar.

Ya se han cumplido las dos primeras semanas del Giro. ¿Qué balance hace?

Ni es malo, ni es demasiado bueno. Una victoria de etapa es lo que nos ha faltado. Conseguirla sería muy importante para nosotros.


“El Giro no se preocupa tanto por el dinero y eso es digno de alabar”


¿Y de lo que llevamos de temporada?

Empezamos muy fuertes el año y ya llevamos cinco victorias, practicamente la mayoría han sido esta última semana con Felline. Conseguir ese número de triunfos con un equipo tan joven es digno de alabar y para felicitar a los corredores. En la primera parte de la temporada, intentamos conseguir puntos UCI, que es lo que parecía que iban a requerir a los equipos este año, aunque ahora parece que al final no va a ser así. Nos equivocamos, deportivamente, al intentar conseguir puntos UCI en las carreras Pro Tour, cuando, realmente, nosotros lo que tenemos que hacer es ir a correr a los mejores sitios y ganar. La primera carrera que hemos disputado sin centrarnos en conseguir puntos ha sido Lorraine y mira…

Volviendo al Giro de Italia. Aún queda la tercera semana, la más dura, la más temida. ¿Qué opinión le merece el recorrido?

A mí siempre me gusta el recorrido del Giro. Deberían aprender muchos organizadores que intentan hacer las carreras bonitas o bien organizadas. El Giro no está tan bien como puede estar el Tour o, en muchas ocasiones, la Vuelta, pero su espectacularidad es el acertar siempre con el recorrido. No se preocupan tanto en si le dan más o menos dinero por pasar por ciertos lugares y eso es digno de alabar.

La etapa sobre tierra nos regaló imágenes espectaculares. ¿Qué le pareció?

Genial. En ese recorrido también se corre la Eroica, que es una carrera muy importante, y es un ciclismo diferente que, sin ser pavé o algo tan peligroso, se ha hecho duro. A los sprinters no les gusta cuando llega la montaña y a los escaladores no les gusta cuando en una etapa hay viento. Qué le vamos a hacer… Son circunstancias, es el ciclismo. Habrá detractores y defensores. Yo soy un defensor del espectáculo. En el ciclismo necesitamos una evolución porque es demasiado clásico y demasiado previsible. A nadie le gusta estar en el sofá y casi dormirte porque es una etapa soporífera. Hay muchas así y es algo que al ciclismo no le puede pasar.


“El ciclismo necesita una evolución porque es clásico y previsible”


Una tercera semana a la que David Arroyo llega con la difícil misión de aguantar la “maglia” rosa. ¿Cree que lo conseguirá?

Va a ser complicado por una sencillísima razón: hay etapas muy difíciles, sobre todo la de mañana (por hoy) en el Plan de Corones y la de Aprica, en las que le van a meter tiempo. Arroyo es un grandísimo corredor y sabe regular. Está claro que en la cronoescalada va a perder tiempo respecto a Basso, que es el que más arriba está de los favoritos. En el Mortirolo, Aprica, Gavia…si sabe regular, él que es un corredor diésel, puede perder menos. Ivan Basso en el Mortirolo en 2007, si no me equivoco, iba con Gilberto Simoni, cuando éste corría con nosotros, y se supo defender bastante bien, llegaron los dos sólos y ganó Basso.

Por desgracia, no hay ninguno de sus hombres en la lucha por la clasificación general. ¿Cómo piensa que se resolverá todo? ¿A quién ve más fuerte, con más posibilidades después de lo visto en el Zoncolan?

Nunca hemos partido con la opción de luchar por la victoria absoluta o de estar en las posiciones de delante. Por las circunstancias, Iban Mayoz se puso undécimo en la general igual que podía haberse puesto tercero. No era un objetivo. El verdadero es pelear por las victorias de etapa, darnos a conocer, estar en las fugas y, sobre todo, ser combativos, que es lo que buscamos.


“El Footon-Servetto seguirá, en principio, en 2011”


Además del Giro, por suerte, el Footon-Servetto también estará en las salidas del Tour de Francia y la Vuelta a España. Sin duda, una gran noticia.

Una grandísima noticia. Durante mucho tiempo hemos tenido demasiadas desgracias y es hora de disfrutar, de estar a gusto, contentos y tranquilos por no tener que estar pendientes de ninguna situación extraña.

Para la temporada que viene, ¿la presencia de su equipo está garantizada?

En principio, sí. Lo que ocurre es que tenemos que saber en qué condiciones corremos porque hasta ahora teníamos una licencia Pro Tour y ahora ya la perdemos.

Como cada año, tuvo que realizar auténticos malabares para sacar el equipo. Primero, búsqueda de patrocinadores. Después, recomponer una plantilla con pérdidas tan importantes como las de Juanjo Cobo, Beñat Intxausti o David de la Fuente. Mucho trabajo…

Sí. Pero, la verdad, es que es como siempre. Cobo ahora en su equipo no es un corredor decisivo, en el nuestro lo era. De la Fuente igual. Cuando se marchó Tino Zaballa, pasó lo mismo. Siempre tenemos un repuesto para todos ellos y siempre son respuestos de la casa y no a base de talonario. Creo que ese es el acierto que hemos tenido. El año pasado estuvimos con muchos corredores que hemos formado nosotros. El reto que tenemos es poder sacar corredores de la casa, que es lo más importante.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris