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Etiquetas:   Lencería fina   -   Sección:   Opinión

Alicia en el país de Pronovias

Teresa Berengueras
Teresa Berengueras
@berealsina
lunes, 24 de mayo de 2010, 07:12 h (CET)
El desfile de Pronovias que siempre echa el cerrojazo a la pasarela Gaudí Novia atrae siempre a miles de personas, Alberto Palatchi, el dueño de la firma, invita a los compradores de ochenta países de todos los continentes en los que se venden sus vestidos, por ello este desfile siempre es una cita multirracial y multicultural. En el Pabellón italiano de la Feria de Muestras el pasado sábado se sentaron mil setecientas personas, vestidas de largo las mujeres y de oscuro los hombres, pues el “dress code” así lo pedía en la invitación. Es una fiesta grande para todos aquellos que forman parte de una manera u otra del coloso del imperio nupcial.

Alberto Palatchi por propia iniciativa decidió ya hace de ello muchos años formar parte de la Barcelona Bridal Week o de la Pasarel-la Gaudí, llamémosle como se quiera, su negocio puede andar independientemente, sin ataduras de nadie, pero su casa nació en Barcelona, y desde aquí se expandió por todo el mundo y por este motivo Pronovias decidió formar “tándem” con sus colegas de ese otro imperio industrial nupcial que funciona a la perfección como ya explicamos en la crónica de ayer.

En el Pabellón Italiano, situado enfrente de las míticas fuentes de Montjuic, hemos visto muchos desfiles y asistido a muchas fiestas, es más, hace años los desfiles de Gaudí Novia tenían lugar en ese recinto pero se quedó chico, pequeño, la industria creció y tuvieron que buscar otros espacios para albergar la mole que supone una feria de 30.000 metros cuadrados.

Pronovias nos sorprendió ya a la entrada con una multitud de azucenas que navegaban por el lago que circunda la pasarela de madera que da entrada al interior del pabellón y la hiedras que se enredaban en el pasamanos del pasillo exterior, al llegar los invitados tenían la impresión de que iban a vivir un mundo especial aparte del de las galas nupciales. El pabellón se había convertido en un jardín con césped artificial y la pasarela en un camino de cuento en donde una perfecta imitación de mármol en blanco y negro por la que iban a desfilar las estrellas del mundo de la moda para darnos a conocer las novedades de la firma. Infinidad de hiedras esparcidas por el suelo silueteaban ese camino por el que pasearían su garbo las modelos.

Las luces se cerraron y todos esperábamos que la puerta decapada del principio de la pasarela se abriera y aparecieran dos tres modelos con impacto para ver los primeros vestidos, no fue así, silencio total, sorpresa maravillosa, una niña jovencísima actriz, Carlota García la conocida Paula de la serie “El Internado”, salía por un lateral de la parte trasera del recinto y recorría la pasarela hasta llegar a la puerta en homenaje y recuerdo a la Alicia de Lewis Carroll, Carlota llevaba un vestido blanco corto, con un lazo en la parte trasera del mismo y una mariposa de adorno en el pelo, sólo la vimos de espaldas y no supimos quién era hasta el final del desfile, el dedo de la pequeña, como por arte de magia y según una versión libre del cuento abrió la enorme puerta, tras la misma apareció espectacular otro camino de flores en horario matinal con el sol en lo más alto, y allí, resplandeciente, Karolina Kurkova, la modelo checa que tantas veces ha pasado por Gaudí Novias y gran amiga de Palatchi y del diseñador de la casa, Manuel Mota. Llevaba Karolina un vestido de ensueño, un vestido joya, lucía un vestido de organza en el que llevaba cosidos a mano la friolera de tres mil pétalos de flores, escote palabra de honor con cola, esta aparición arrancó el aplauso de los asistentes porque la modelo además de amar la pasarela sonríe continuamente y a los fotógrafos que la esperan al final de la misma los mima con sonrisas y besos, Karolina, que sabe hacer muy bien su trabajo cuando regresa al interior para cambiarse a mitad de la pasarela siempre se da media vuelta para que los presentes puedan admirar en toda su grandeza la creación que luce como pocas, ella lo sabe pero no se lo tiene creído, esa es su grandiosidad.

La sinfonía de trajes ideales para el día del “sí quiero” no dejó de brillar ni un solo segundo, ya sabíamos que estábamos en el “país de las maravillas” y en ningún momento nos decepcionaron, en treinta y cinco minutos de desfile vimos setenta vestidos, no sé si me descuento, quizá alguno más. Un festival de vestidos que se ciñen a la cintura y que se hacen inmensos en las faldas, nada minimalistas, ni por asombro, hay infinidad de bordados con pedrerías, hay volantes con guipures, escotes asimétricos y volantes alrededor del cuello y en el bajo de las faldas, vestidos sirena de ricos bordados, las plumas tan sugerentes y femeninas tampoco faltaron, las gasas en alguna de las colas y en algunos pocos, casi en ninguno, tocado con cola, pocos vestidos mini, supongo por si acaso alguna novia desea el corto para la fiesta de noche y cambiar el largo por uno corto. Todo blanco, y alguno marfil para que todo el mundo pueda encontrar “su” vestido para ese día tan importante.

Ariadne Artiles, otra modelo de la casa, brilló también con esa luz canaria que ha importado de su tierra luciendo un vestido de puntillas con profundo escote en uve y apertura en la falda demostrando su poderío, aquí también los fotógrafos le agradecieron que mostrara su bien torneada pierna, en esta colección suscrita por Manuel Mota todas las modelos llevaban como mínimo tocado mariposas en el pelo, esas mariposas que las novias sienten en el estómago cuando decididas van a cambiar el rumbo de su vida. La pasarela, en el transcurso del desfile, iba cambiando de flores, de colores, como la luz lo hace en el transcurso del día, otra vez Karolina irrumpió con un diseño sello de la casa, un vestido-joya tipo camisero de lujo, es un modelo que se ciñe al cuerpo, semeja .un camisero top ten y la apertura central se abre según se abotone quién lleva el vestido, Karolina luce este vestido con mucha magia la primera vez que Manuel Mota hizo este vestido lo presentó en esta pasarela la modelo checa, fue tanto el impacto que causó este modelo, no sólo en los que estábamos en ese desfile sino en la propia modelo, que Palatchi y Mota se lo regalaron, después de tanto años y de tantos modelos Karolina aún recuerda aquel momento y aquel modelo que no podía faltar en un día como éste.

Elie Saab, otro diseñador estrella de la casa, también presentó sus barrocos vestidos, todos ellos majestuosos, todos brillantes, todos bordados, chiffón, algún mikado, crêpe de seda, tejidos lujosos, con cuerpo pequeño y ceñidos para darle a la falda un toque de princesa, faldas importantes, en esta colección las modelos siguen con el pelo ondulado y suelto pero ya no llevan las mariposas puestas, hay tules, muchos metros de tules, en el cielo de la pasarela de Pronovias la noche se ha hecho presente y luce la luna caída en cuarto menguante, a lo lejos se escucha cantar a Abba con su Waterloo popularísimo. Salen al finalizar el desfile todas las modelos, espléndidas y sonrientes, y estoy convencida, la fuerza de la costumbre, que en medio de ellas saldrá el diseñador Manuel Mota a saludar, se merece un aplauso cerrado, pero no es así, se dispara un cohete y una nube de confeti en forma de mariposas mezcladas con piezas de papel redondo llueve sobre los presentes mientras las modelos se van por la puerta de la salida y aparece de nuevo Carlota-Paula a quién ya le vemos la cara, ha cerrado la puerta y se ha ido a ver el espectáculo de las fuentes de Montjuic donde múltiples chorros de agua danzan al compás de valses.

CENA EN EL PALAUET ALBENIZ
El Ayuntamiento de Barcelona invitó la noche del viernes a una cena a los invitados, compradores y demás que estaban en la ciudad con motivo de la Pasarela y del Salón Noviaespaña, el acto tuvo lugar en el Palauet Albéniz, Palacio donde hace poco estuvo viviendo la Reina Sofía a causa de la intervención que le practicaron al Rey en el Hospital Clinic de Barcelona, es la residencial oficial de la Familia Real cuando recalan en la Ciudad Condal, pero este Palauet alberga durante el año otras actividades, está situado en la montaña de Montjuic en un enclave súper especial, alejado de ruidos y con unos jardines muy agradables para pasear por ellos. La noche del sábado los presentes hablaban poco de la pasarela pues lo más inminente era saber cómo iba el Salón de Noviaespaña, inaugurado esa misma mañana. Estos días los diseñadores trabajan el doble, ya que después de pasar el examen del desfile se tienen que enfrentar a la venta, ahí se ve cómo está el mercado y si en realidad los diseños que se han creado para la ocasión interesan a los compradores llegados desde todos los rincones del mundo.

Las noticias que llegaban del salón eran formidables, en ese primer día respecto al primer día del año anterior habían entrado en Noviaespaña dos mil personas más, la mayoría extranjera, los ánimos estaban crecientes, el alcalde llegó cuando ya todos habíamos tomado un par de copas de cava y algún que otro aperitivo servido por camareros y camareras muy entregados y profesionales, a nadie se le cayó encima de su vestido ninguna copa de vino tinto, la noche era agradable, todavía no han llegado las noches cálidas pero apetecía más estar en el exterior que en el interior del Palauet, además de pie y en el jardín, y con la música de fondo de un grupo de jazz, se habla con uno y con otro, por ejemplo me contaron que las dueñas de Cimbelyne, una marca francesa que expone en el salón, durante la inauguración se acercaron a la comitiva presidida por el Conseller Huguet y le dijeron: “Este es el mejor salón de novias que hay en el mundo”, después me enteré que en segundo lugar está el de Roma o el de Londres, según cómo vaya el negocio.

Trías, jefe de la oposición a la alcaldía de Barcelona por CIU, departió amablemente con todo el mundo, él se reitera en que está dispuesto a hablar con Hereu para trabajar unidos en la Casa Gran y repite una y mil veces que si CIU gana las elecciones jamás pactaran con el PP. Trías se acababa de ir cuando llegó el alcalde, no fue nada premeditado, los dos se fotografían y se hablan, se llevan muy bien, en otro caso Trías ¿cómo iba a aceptar esa noche una invitación del alcalde Hereu? Imposible, Hereu estaba simpático, es un hombre que parece muy tranquilo, pueden caer chuzos de punta pero saluda, atiende y contesta sin problemas, es un hombre asequible, comete sus errores, muchos, el último el querer modificar la Diagonal, pero lo que tiene bueno también hay que decirlo.

Me contaron también que Vicky Martín Berrocal, que tiene un stand en Noviaespaña, se comportaba como una vendedora más, nada de vedettismos, una mujer con carácter, con personalidad, que cuelga sus vestidos de novia, por cierto son hermosos, aunque ella dice que no vende tanto pues el precio resulta un poco caro para los compradores, pero, claro, la sevillana cose vestidos con mucha tela de primera calidad, tienen mucha chispa sus vestidos nupciales. Hay que agradecerle que su estado de mujer famosa y “florero” que algunos le adjudican no lo usara en estar presente en alguna primera fila de la Pasarela Gaudí Novias y eso que ella, trabajando en la industria bien lo podría haber hecho y se abstuvo. Muy bien por ella.

OTRAS COSAS DE LA BBW
Hay cosas que no nos gustan de esta pasarela y no voy a callarme, digo todo lo que se puede comprobar, el resto me lo quedo para mí. En Catalunya la industria de confección de galas nupciales funciona desde hace veinte años, los vestidos se venden bien, la feria Noviaespaña ha crecido en número de metros cuadrados, de compradores y de visitantes, a pesar de la competencia que está ahí, al acecho, pero que no despega. Yo me pregunto, de verdad y se lo expongo si las empresas son un negocio floreciente, ¡gracias que bien¡ ¿por qué algunas marcas, diseñadores, diseñadoras, se empeñan en colocar en la primera fila a personajes importados? El negocio va bien, en ascenso, los datos cantan, los resultados están ahí ¿por qué Chabely Iglesias, Mischa Barton, Julio Iglesias junior, Cecilia Gómez, Paulina Rubio, Carmen Lomana, Muñoz Escassi y tantos otros nombres? Que yo sepa no forman parte de este negocio para nada, no saben en la mayoría de las veces ni como se llama el diseñador-a, ni cómo son los vestidos que van a ver, por supuesto ignoran que esta industria nació en Catalunya y se ha extendido por el mundo, ¿por qué gastarse ese dinero? ¿por la foto? Si la industria funciona ¿por qué no hacer de ello aún más una industria con esencia? ¿Tanto importan esas fotos que nadie sabe qué tipo de comentario albergarán ni a qué tipo de publicación llegarán? ¿Por qué ese gasto superfluo? si lo mejor seria una inversión en la pasarela con modelos a las que los fotógrafos les gusta inmortalizar y los medios retratar.

Llevo veinte años cubriendo esta información, tanto como años tiene la puesta en marcha de esta pasarela, he vivido de todo a través de los medios de información muchos y variados, unos mejores, otros peores, en los que he trabajado y sigo haciéndolo, estoy viva e informada, he visto nacer firmas y también desaparecer algunas “malgré moi”, he vivido cambios políticos, cambios de escenarios, años maravillosos, otros no tanto, pero todos vividos, veinte años dan para mucho, por suerte me siguen acreditando y digo por suerte porque parece que la lista de espera para ello es muy larga y algunos aprietan mucho. En estos días, en conversaciones con algunos responsables del evento me han llegado incluso a decir que gracias que esté ahí, me lo han dicho de buen rollo en un comentario ajeno a cualquier sospecha de nada, pero lo han dejado caer. Mi respuesta siempre es la misma, es mi trabajo, lo ejerzo desde los trece años y me gustaría que la vida económicamente me hubiera tratado mucho mejor para poder dejar de hacer trabajos esforzados. Estar trabajando en una pasarela parece bonito, lo es en contadas ocasiones, dependes de muchas personas, algunas valoran tu trabajo, otros lo envidian, otros no lo soportan y otros ni lo uno ni lo otro, el resultado final es que tienes que lidiar no con los que te acreditan ¡ojalá¡ tienes que hacerlo con un montón más de personas que varían día a día y desfile a desfile. Nunca llueve a gusto de todos y si bien la solicitud de acreditación se manda al instante de ser solicitada muchas veces te das de bruces al ver sólo tu nombre, sin el del medio al que representas. A mi esto me pone enferma, yo soy yo en mi vida privada, en mi trabajo represento a uno, dos o los medios que haga falta. Cuesta que eso se entienda, llevo años intentando que esto se cumpla, es algo menor, cierto, pero si con representantes de otros medios se tiene esta deferencia, ¿por qué no yo?

Llegar hasta Hospitalet es duro, tengo que tomar tres autobuses, eso supone un tiempo de hora y media, con mucha suerte. Los colegas que vienen de Madrid acreditados e invitados tienen un hotel, es natural, que desde ese día va a ser su casa, tienen a su disposición un bus que les lleva y les trae al principio y final de los desfiles o al finalizar algunos actos. Los de Barcelona tenemos sólo un bus gratis que sale de la Plaza España que no es precisamente el centro de Barcelona. Los colegas que vienen de fuera van de puerta a puerta, no gastan ni en bus y mucho menos en taxi, en Barcelona, los de toda la vida nos tenemos que buscar la vida, es así, sobre este tema, largamente debatido en años anteriores, siempre me han dicho que lo tratarán y que van a buscar una solución y así año tras año, ¿es un negocio floreciente el de las novias? un bus para los de Barcelona en el centro de la ciudad, ¿encarece el producto?, Parece ser que los colegas llegados desde Madrid y otros sitios valen más y por eso el trato de favor o somos tan educados, lo somos, es evidente, que tenemos que ceder nuestro lugar a los que vienen de fuera. Somos muy acogedores pero yo, al menos, no tontos. Afortunadamente alguna noche, al terminar los desfiles y gracias a los desvelos de algunas de las colaboradoras de la organización pude regresar a Barcelona en el bus de los invitados de fuera y desde la puerta del céntrico hotel donde se hospedaban tomar un taxi para agotada volver a casa.

Entiendo que los organizadores de la BBW tengan sus invitados, su tiempo de asueto, pero les juro que el recinto Ferial de Hopitalet es muy amplio, tanto como para que los organizadores tengan un despacho precioso para recibir autoridades, invitados y demás y tomarse sus aperitivos, su jamón, sus canapés y su cava, agua o lo que se les antoje lejos de la vista de los periodistas que tenemos acceso a la cafetería para tomar gratis café, zumos y agua, no hay comida, es decir al mediodía o volvemos a la ciudad (casi dos horas) para tomar nuestro almuerzo o bien tomamos una ensalada en el bar público que nos cobra seis euros, una pasta para trabajadores como yo. Si al mediodía nos vamos a casa nunca tendremos tiempo de llegar al primer desfile de la tarde y si nos quedamos no podemos comer porque nuestras finanzas no son proporcionales a las de la industria de la que hablamos. No es de recibo que los organizadores y sus invitados, separados de los periodistas tan sólo por una cadena, estén continuamente recibiendo la visita de camareros con bandejas de canapés o bocadillos mientras la prensa si es que en algún momento los recibe no tenga el mismo trato, “manca finezza” que dirían los italianos.

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