Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Giro de Italia 2010   -   Sección:   Ciclismo

El Zoncolan vuelve a ver volar a Basso

El italiano realizó una gran ascensión al coloso italiano para ganar la etapa
Redacción
domingo, 23 de mayo de 2010, 16:02 h (CET)
Tras la exhibición de Nibali en la decimocuarta etapa, en esta ocasión le tocó el turno a Ivan Basso, que consigue la victoria en el alto del Zoncolan. La "maglia" rosa sigue en poder de David Arroyo.


(© EP)



Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos

La segunda semana de este Giro de Italia llegaba a su fin, y lo hacía con una de las batallas más importantes, ya que la etapa acababa en el Zoncolan, después de superar otros tres puertos los ciclistas. Pero antes de llegar a dicha subida los corredores tenían que recorrer más de 200 kilómetros (durante sexta jornada consecutiva), momento en el que podrían ya pensar en la jornada de descanso que les espera mañana. Algunos ni siquiera llegarían a meta optando por la retirada, entre ellos algún ganador de etapa en esta carrera como Farrar o Belletti, además de McEwen.

La escapada del día estuvo formada por Ludovic Turpin (Ag2r), Guillaume Le Floch (Bbox), Nico Sijmens (Cofidis), Francesco Reda (Quick Step), Jérôme Pineau (Quick Step) y Jackson Rodríguez (Androni). El pelotón les dejó un buen margen, llegando a contar los fugados con más de catorce minutos de renta, pero en cuanto el Liquigas comenzó a poner el ritmo en el pelotón la ventaja no hizo más que descender.

El ritmo de los Liquigas era muy alto, y en el Passo Duron el grupo de favoritos era cada vez más pequeño. Sylvester Szmyd fue el último en trabajar en esta dura subida, eliminando a uno de los primeros clasificados, Xavi Tondo, al cual se vio bastante tocado en el descenso aunque consiguió volver a enlazar. En la escapada Francesco Reda era el primer eliminado, y la diferencia en el puerto ya ni siquiera llegaba a los cinco minutos.

Tras el Passo Duron el Liquigas bajó su ritmo, permitiendo que se reintegraran varios ciclistas en el descenso y que algunos otros recuperaran el aliento tras la alta marcha a la que se subió el antepenúltimo puerto. En la siguiente ascensión la velocidad no fue tan rápida, pero aún así las fuerzas llegaban muy justas al pie del Zoncolan, con tres minutos de adelanto por parte de los cinco escapados.

Los que habían vuelto a entrar en el descenso consiguieron aguantar en las primeras rampas del Zoncolan, pero en cuanto los porcentajes llegaron a los dos dígitos el grupo voló por los aires. No hubo ningún ataque, pero la selección natural dejó a los tres más fuertes de la jornada (Basso, Evans y Scarponi), junto a Marco Pinotti que intentaba aguantar su ritmo. Cunego, Nibali y Vinokourov aguantaban todavía a una distancia prudencial, mientras que los españoles (Arroyo y Sastre) se veían rápidamente con un minuto de pérdida sobre los más fuertes.

Ivan Basso tomó la responsabilidad en la subida y uno a uno fue eliminando a sus rivales. El primero en caer fue Marco Pinotti, que demasiado hizo aguantando en la primera selección de la subida, mientras que cuando aún quedaban 6 kilómetros hasta la meta el que cedía era Michele Scarponi. Evans daba pocos relevos a Basso, pero la diferencia seguía aumentando, y el australiano acabó cediendo también dos kilómetros después, viendo desde entonces como cada vez se marchaba más su rival.

Los últimos kilómetros sirvieron para que Ivan Basso acabara culminando su exhibición, en la que ayudado por el equipo fue dejando a sus rivales fulminados uno a uno, provocando que a la línea de meta cada ciclistas llegara en solitario. Cadel Evans fue el segundo en llegar a meta tras el ciclista de Liquigas, con 1:18 de pérdida, sólo 13 segundos antes que Scarponi. Carlos Sastre, por su parte, demostró haber ido de menos a más, dejándose 2:43 con su ex–compañero, mientras que David Arroyo mantenía la "maglia" rosa tras perder 3:50.

Esta es la segunda victoria de Ivan Basso (sin contar la victoria en la crono por equipos de este mismo Giro) desde su sanción por la OP, tras conseguir la pasada temporada el triunfo final en el Giro del Trentino. El varesino es ahora el máximo favorito a la victoria final pese a todo el tiempo que tiene que recuperar, después de haber sido cuarto en Giro y Vuelta del pasado año.

Los mejores españoles
TOP 3
1. Carlos Sastre
Como siempre. El abulense fue de menos a más en la ascensión final al Zoncolan y acabó cruzando la meta sexto a 2 minutos y 44 segundos de Ivan Basso.
2. David Arroyo
Apoyado por su equipo en todo momento, el manchego consiguió su objetivo y saldrá de rosa en la cronoescalada del martes. Fue 11º y perdió 3 minutos y 50 segundos respecto a Ivan Basso.
3. Dani Moreno
El madrileño hizo una buena subida y terminó 16º, 5 minutos y 19 segundos más lento que el vencedor.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris