Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Socialismo para ricos

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
domingo, 23 de mayo de 2010, 09:12 h (CET)
Muchos ciudadanos de este país tendrán durante tiempo marcado en rojo en el calendario el día 12 de Mayo, y no porque responda a cualquier festividad, aquel miércoles de hace escasas semanas el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció “urbi et orbi” que había llegado el tiempo de las rebajas, los recortes y el tener que ir haciendo nuevos agujeros en el cinturón para estrecharlo un poco más. Y al contrario de lo que hubiera cabido esperar de un presidente representante de la socialdemocracia el “tijeretazo” no iba dirigido hacía los bolsillos de los culpables de una gran parte de la crisis que nos atenaza ni tampoco a los más pudientes económicamente. Funcionarios y pensionistas son los que van a pagar los platos rotos del mal rumbo de la economía, al resto de trabajadores ya nos les queda espacio en el cinturón para ir haciendo nuevos agujeros, muchas empresas han congelado los salarios hace tiempo mientras el fantasma del ERE y la cola de la oficina del paro sobrevuela sobre miles de familias. La ley de la oferta y la demanda en el mundo laboral hace que los demandantes de un trabajo y los que lo tienen acepten cualquier salario, horario y condiciones de trabajo, cualquier cosa antes que morir de inanición.

Precisamente Zapatero anunció estas nuevas medidas cuando algunos indicadores económicos apuntan que España comienza, muy poco a poco, a salir del pozo de la recesión económica, pero justo cuando la economía parece querer repuntar viene el Tío Paco, encarnado en el Presidente, con las rebajas, unas rebajas exclusivas para las clases bajas y media de la sociedad. Hace dos años cuando asomaron a nuestra vida colectiva los primeros síntomas de la recesión económica nadie tomó medidas, tosió Estados Unidos y aquí todos cogimos pulmonía sin que los médicos tomaran decisión alguna. Durante años hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, el auge de la construcción llevó a muchos a creer que vivíamos en el país de Jauja y cuando la “burbuja inmobiliaria” nos estalló en las narices muchos, entre ellos quienes ostentan responsabilidades, miraron hacia otra parte.

Ahora pagarán los platos rotos los de siempre, los funcionarios mileuristas, que los hay, y especialmente los pensionistas que verán congeladas sus pensiones, pensiones magras y escasas como premio a toda una vida de trabajo. Los en parte culpables de la actual situación económica seguirán igual, cobrando importantes retribuciones y dividendos y especulando a nuestra costa. Los banqueros, que alentaron la compra de viviendas mediante la concesión de hipotecas, los que medraron, ayudados muchas veces por los políticos de turno de uno y otro color, en el negocio inmobiliario, los grandes inversores, los ricos, por decirlo claramente, seguirán viviendo como lo hacían antes del fatídico 12 de Mayo. Cuando al señor Botín, dueño entre otras muchas cosas del Banco de Santander, le parecen positivas las medidas tomadas por el Gobierno socialdemócrata a mi se me abren las carnes y me pongo en guardia, lo que es bueno para el banquero no es bueno para el pueblo, como canta Serrat “entre esas gentes y yo hay algo personal”.

Ni una medida para gravar a aquellos que tienen grandes ingresos, un día si y otro también desde el Gobierno se dan mensajes diferentes, un ministro dice que los ricos también se tendrán que apretar el cinturón y a los diez minutos el titular de otro ministerio dice que de eso nada monada no vaya a ser que se nos asusten y se marchen con sus dineros a Suiza o a cualquier paraíso fiscal donde a estar horas y desde hace tiempo más de uno de ellos ya debe tener un buen apartado por si vienen mal dadas. Antes que tocar las pensiones un Gobierno que se dice socialista debería haber sacado el dinero de otros sitios, que los hay. Si las tropas españolas volvieran de Afganistán seguro que el déficit del Estado recuperaría unos cuantos millones de euros, si, de una vez, se recortaran las ayudas económicas a la Iglesia Católica también se verían incrementadas las arcas estatales, si los políticos cobraran un poco menos, no ese 15% que se van a rebajar de su sueldo los Ministros, nos ahorraríamos un buen montón de euros. Si el control del fraude fiscal fuera efectivo el Erario público recaudaría lo suficiente para que con el resto de medidas que he apuntado no fuera necesario dejar a los pensionistas con la pensión todavía más baja.

En fin que el PSOE, con la rosa ya marchita, anda predicando un socialismo para ricos ejerciendo de Robin Hood pero al revés, con una mano recorta pensiones y sueldos a los funcionarios para con la otra repartir prebendas entre los más ricos y la Iglesia Católica. La primera gran huelga general de la democracia se le hizo a Felipe González el 14 de Diciembre de 1988, que se vaya preparando Zapatero que a no tardar mucho también va a tener que pasar por el mismo amargo trago. Y no piensen que la muchachada de la gaviota lo haría mejor económicamente, allá donde gobiernan no van las cosas mejor, y como muestra tan sólo hay que volver la vista hacia el País Valencià donde hasta los empresarios le piden a gritos a Camps que se ponga a gobernar de una vez y deje de montar actos multitudinarios de autohomenaje, la Comunitat Valenciana es la comunidad donde el paro más ha subido, y es una de las competencias transferidas, por tanto que no le tiren las culpas al Gobierno central.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris