Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Giro de Italia 2010   -   Sección:   Ciclismo

"Lo Squalo" pega un mordisco al Giro

Nibali redondeó una gran jornada para su equipo, mientras que Arroyo se viste de rosa
Redacción
sábado, 22 de mayo de 2010, 15:14 h (CET)
La ascensión al Monte Grappa dejó ver las fuerzas de los favoritos, pero Nibali se marchó en el descenso a dicho coloso, consiguiendo llegar en solitario a la meta en Asolo. En la general, David Arroyo consiguió el liderato en detrimento de Richie Porte.


(© EP)



Ricardo Alonso-Bartol / SIGLO XXI

» Clasificaciones
» Situación de los favoritos

Pese a llevar dos semanas de competición y etapas de mucho desgaste, en lo que llevamos de Giro tan sólo se habían subido dos de los doce puertos más duros de la jornada. Hoy, se subió otro de los colosos de esta edición de la "corsa rosa", el Monte Grappa, cuya cima se encontraba a 42 kilómetros de la línea de meta, pero que serviría como preámbulo a una última semana que se presenta muy emocionante, y más tras lo que deparó esta decimocuarta etapa.

Los protagonistas durante el inicio de la etapa fueron los seis corredores que consiguieron fugarse, Alessandro Bisolti (Colnago), Filippo Pozzato (Katusha), Steven Cummings (Sky), William Bonnet (Bbox), Damien Monier (Cofidis) y Markus Eibegger (Footon-Servetto). Su ventaja llegó a los ocho minutos y consiguieron llegar en cabeza al momento donde comenzaba la carrera de verdad, el ascenso al Monte Grappa.

Al poco de iniciar dicha subida, Alessandro Bisolti hizo volar por los aires el grupo de escapados, marchándose en solitario, algo que ya intentó en el Terminillo, donde finalizó segundo. En cuanto a los favoritos, Bradley Wiggins era el primero en probarlo junto a su compañero Dario Cioni, atrapando posteriormente a Cummings, proveniente de la fuga.

El Liquigas ponía la marcha en el grupo de favoritos, y no sólo reducía la ventaja de los que aguantaban por delante (tanto de Bisolti como de los Sky), sino que su ritmo hacía ceder a varios corredores, entre ellos el líder Porte y Stefano Garzelli. Vincenzo Nibali fue el que se aprovechó del gran trabajo realizado por Szmyd, lanzando el primer y único ataque del grupo de favoritos, al que sólo respondían Basso, Evans y Scarponi, poniendo el punto y final a la escapada de la jornada.

Carlos Sastre era uno de los que no podía seguir su ritmo, y aunque en un principio se quedó junto a Xavi Tondo, acabaría marchándose en busca de los escapados, aunque tuviera que conformarse con alcanzar a Alexander Vinokourov. En los últimos metros del Monte Grappa, Cadel Evans cedió unos metros, pero aguantó como pudo, lo cual le ayudaría a salvar la etapa. A ese paso puntuable llegaban Carlos Sastre y Alexander Vinokourov a más de un minuto del cuarteto de cabeza, mientras que por detrás se iban organizando ciclistas como Tondo, Arroyo y Wiggins, los dos últimos junto a algún compañero.

En el comienzo del descenso Liquigas supo jugar a la perfección sus cartas, lanzándose Vincenzo Nibali con todo, dejando a sus compañeros de fuga, en la que Ivan Basso hacía un papel secante. Vinokourov hacía lo mismo con Carlos Sastre, lo que provocó que el abulense prefiriera esperar a que llegara a su altura el grupo formado por Xavi Tondo, David Arroyo, Bradley Wiggins…

"Lo Squalo" conseguía aumentar su ventaja a medida que devoraba los kilómetros gracias a una excelente técnica descendiendo el Monte Grappa, pero en los momentos finales acabó pagando un poco su esfuerzo, y su renta en meta no fue tan alta como la que llegó a tener. Nibali ganaba la etapa cómodamente, mientras que Ivan Basso conseguía rubricar el doblete para su equipo, aprovechándose del esfuerzo realizado en la persecución de su compañero por Scarponi y Evans, que fueron tercero y cuarto, respectivamente, a 23 segundos de Nibali. Vinokourov cedía 1:34 con el de Messina, mientras que el grupo de los españoles (Tondo, Sastre y Arroyo llegaban con Wiggins) perdía 2:25. Ya a 4:46 llegaba el australiano Richie Porte, que cedía su "maglia" rosa al talaverano David Arroyo.

El Liquigas cierra una gran jornada con este doblete tras la victoria conseguida esta madrugada de Peter Sagan en California. Para Vincenzo Nibali es su tercer triunfo en lo que llevamos de 2010, tras hacerse con una etapa y la general del Tour de San Luis, y es el mayor beneficiado de la jornada. Otro de los vencedores es David Arroyo, que consigue vestirse de rosa en una carrera en la que finalizó 10º la pasada temporada.

Los mejores españoles
TOP 3
1. David Arroyo
Un sueño hecho realidad. La "maglia" rosa ya viste al de Talavera de la Reina, que entró en el mismo grupo que Carlos Sastre y Bradley Wiggins, a 2 minutos y 25 segundos de Nibali. Fue 12º.
2. Xavi Tondo
Pudo ser mejor y pudo ser peor. El catalán del Cervélo comenzó la subida al Monte Grappa con los mejores pero acabó siendo superado incluso por su compañero Carlos Sastre. Al final, el grupo de Arroyo y Wiggins le alcanzó y fueron recortando distancias. Acabó 13º.
3. Carlos Sastre
El abulense echó mano de su regularidad en la subida al Grappa. No respondió a los cambios de ritmo y fue de menos a más hasta alcanzar a Alexander Vinokourov, quien en el descenso le dejaría atrás. Fue absorbido por el grupo de su compañero Tondo y finalizó en el puesto 14.


Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris