Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Televisin  

El rgimen

Lucia Mart nez

viernes, 14 de enero de 2005, 23:47 h (CET)
Transcurr a la Nochebuena en el segundo canal de ETB. Transcurra con un cl sico: un programa de cuentachistes e, intercalados, unos nmeros de humor, presunto, porque el humor, para ser de verdad, ha de hacer gracia. Es cierto que no es nada f cil hacer rer a todos, que uno puede troncharse con un chiste mientras otro... maldita la gracia.

El caso es que entraron con lo del 'Cocidito madrile o'. El nmero iba de lo que en Madrid dicen de los curas vascos. Todo burradas, claro, con muy mala baba. Y en esa noche, que es id nea para el recogimiento y la reflexin, las neuronas se desperezan y surge el pensamiento. Son los riesgos de ver la tele.

'Cocidito madrile o' es un producto del rgimen y est a su servicio. Est ah para decir lo que dice el rgimen pero en otros mbitos: en los medios de comunicacin, en el terreno editorial con un libro, en el teatral con una obra. Est n haciendo humor con las obsesiones del rgimen, pero reforz ndolas, no mondndose de ellas. La estrategia consiste en se alar un enemigo y ponerle domicilio: Madrid. Hecho eso, Madrid lo sintetiza todo, todo lo malo.

Sealar enemigos es una actitud muy perniciosa para una sociedad que anhela el bienestar, la comodidad, la felicidad, el sosiego. Porque quien se ala enemigos los ve. Es decir, los crea. Otros miramos a Madrid y vemos una sociedad como la nuestra, ciudadanos que anhelan volver a casa, sentirse amados, pagar el piso, lo normal.

Adems, de d nde sacan que las tonteras se dicen en Madrid? Se dicen en todas partes, en todas las clases sociales y est n igualmente repartidas entre los dos sexos. Comentarios negativos sobre la Iglesia vasca con un acento muy euskaldun los hemos odo quienes hemos puesto la oreja. No hay que salir de los lindes de la comunidad aut noma vasca. Quiz lo que pasa es que aqu no se dejan or en la televisi n del rgimen. Y por lo que respecta a la importante tarea de los medios de comunicaci n, es una irresponsabilidad esgrimir constantemente el dedo ndice para subrayar lo mal que nos entienden en Madrid.

Noticias relacionadas

El piloto de Élite que nunca vio la luz

Netflix viaja a los 90

Netflix lidera las apps de cine y series por encima de Prime Video o HBO

La cuota en los primeros meses del 2019 que Netflix ostenta del 42%, le sitúa como el líder absoluto, además es importante señalar que continua creciendo un 23,9%, con respecto a los datos del cuarto trimestre del 2018

"Kuso", probablemente la película más asquerosa jamás filmada

Filmin estrena este viernes 30 de agosto la primera y extremadamente repulsiva película del músico Flying Lotus

"The Virtues" es la mejor serie del verano según la prensa española

Filmin celebra el éxito de su serie estrella de la temporada ofreciendo un extra con 50 minutos de escenas eliminadas

La familia De la Mora vuelve... con muchas más espinas

La segunda temporada de La casa de las flores se estrena el 18 de octubre
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris