Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Televisin  

El rgimen

Lucia Mart nez

viernes, 14 de enero de 2005, 23:47 h (CET)
Transcurr a la Nochebuena en el segundo canal de ETB. Transcurra con un cl sico: un programa de cuentachistes e, intercalados, unos nmeros de humor, presunto, porque el humor, para ser de verdad, ha de hacer gracia. Es cierto que no es nada f cil hacer rer a todos, que uno puede troncharse con un chiste mientras otro... maldita la gracia.

El caso es que entraron con lo del 'Cocidito madrile o'. El nmero iba de lo que en Madrid dicen de los curas vascos. Todo burradas, claro, con muy mala baba. Y en esa noche, que es id nea para el recogimiento y la reflexin, las neuronas se desperezan y surge el pensamiento. Son los riesgos de ver la tele.

'Cocidito madrile o' es un producto del rgimen y est a su servicio. Est ah para decir lo que dice el rgimen pero en otros mbitos: en los medios de comunicacin, en el terreno editorial con un libro, en el teatral con una obra. Est n haciendo humor con las obsesiones del rgimen, pero reforz ndolas, no mondndose de ellas. La estrategia consiste en se alar un enemigo y ponerle domicilio: Madrid. Hecho eso, Madrid lo sintetiza todo, todo lo malo.

Sealar enemigos es una actitud muy perniciosa para una sociedad que anhela el bienestar, la comodidad, la felicidad, el sosiego. Porque quien se ala enemigos los ve. Es decir, los crea. Otros miramos a Madrid y vemos una sociedad como la nuestra, ciudadanos que anhelan volver a casa, sentirse amados, pagar el piso, lo normal.

Adems, de d nde sacan que las tonteras se dicen en Madrid? Se dicen en todas partes, en todas las clases sociales y est n igualmente repartidas entre los dos sexos. Comentarios negativos sobre la Iglesia vasca con un acento muy euskaldun los hemos odo quienes hemos puesto la oreja. No hay que salir de los lindes de la comunidad aut noma vasca. Quiz lo que pasa es que aqu no se dejan or en la televisi n del rgimen. Y por lo que respecta a la importante tarea de los medios de comunicaci n, es una irresponsabilidad esgrimir constantemente el dedo ndice para subrayar lo mal que nos entienden en Madrid.

Noticias relacionadas

El último episodio de Juego de Tronos fue el más tuiteado de la historia

Jon Nieve fue uno de los personajes que más retweets provocaron

Comprobado: Juego de Tronos adora Europa

La multimillonaria saga fantástica basada en las novelas de George R.R. Martin donde no falta ni un solo personaje ficticio, elige localizaciones de Europa a lo largo de todas sus temporadas

El invierno llega el 15 de abril: Los españoles, los segundos europeos más frikis de Juego de Tronos

Las figuras de acción y los juegos de mesa de la serie, los preferidos de los españoles

Estirge, la nueva webserie vampírica española de Carlos Marín

​Para contar su historia también aparecerán otros personajes como Berni, Karen, Lucio o Aurelio

Los hermanos Fesser comienzan el rodaje de su nuevo proyecto en Filipinas

Uno de cada cinco niños en el mundo sufre desnutrición crónica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris