Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   ANÁLISIS / R.C. MALLORCA   -   Sección:   Fútbol

Año de luces deportivas y sombras institucionales para el Mallorca

El lunes el club se declarará en concurso voluntario de acreedores
Redacción
viernes, 21 de mayo de 2010, 21:29 h (CET)
Joan Noguera / Corresponsal Mallorca




El Mallorca tocó los puestos de Champions League. (UEFA)



La 2009/10 ha sido una temporada especial para el Mallorca en muchos sentidos. Para empezar ha sido la última con Manzano como entrenador tras muchos años y muchas alegrías, entre ellas una Copa del Rey, conseguida en su primera etapa en el club, que es el título más importante de su historia.

Además, Manzano se ha marchado clasificando al Mallorca para la Europa League y a punto de meterlo en Champions, un hito que se escapó en el tiempo de descuento de la liga. Aún así, el quinto puesto logrado, en una temporada en la que el equipo se ha mantenido en zona europea las 38 jornadas, sabe a gloria debido a su situación económica e institucional.

Este gran resultado deportivo se ha cimentado con un récord de victorias en casa, quince. Tan sólo tres de los cuatro primeros clasificados en liga, Barça, Real Madrid y Sevilla, consiguieron llevarse los tres puntos de Son Moix, y el Málaga rescató un empate. Esto excelentes números en casa equilibraron el pobre balance a domicilio: tan sólo tres triunfos.

Los jugadores
Otra de las razones del éxito de este equipo ha sido el compromiso de sus jugadores, que supieron desconectar del entorno y se dejaron la piel en el campo. A la cabeza de la plantilla los capitanes, los mallorquines y los veteranos en la isla: Aouate, Nunes, Martí, Ramis, Aduriz, Castro, Mario Suárez, Víctor. Todos ellos rindieron a un gran nivel.

Al grupo ya existente de jugadores se le añadieron a principio de temporada algunos aciertos que han aportado un plus de calidad. El organizador de juego Borja Valero, cedido por el WBA inglés y que ya ha abandonado el Mallorca; el lateral Felipe Mattioni, también cedido y que ya tiene un acuerdo con el Zaragoza; y Julio Álvarez, que firmó por un año y ha rechazado renovar por los bermellones.

Futuro
La situación económica del club, en concurso de acreedores a partir del lunes, no ha permitido ejercer las opciones de compra de Borja Valero y Mattioni a la vez que coloca a toda la plantilla en situación transferible. Cualquier oferta decente que llegue será aceptada, de manera que lo más probable es que el grupo de esta temporada quede desmantelado.

La planificación para la próxima temporada queda pendiente de la aparición de un comprador, pero todo indica que deberá realizarse con austeridad. Desde la contratación de un entrenador de perfil bajo hasta la confección de una plantilla a base de descartes de otros equipos, cesiones y jugadores de la cantera.

Aunque el futuro de la entidad balear se presenta complicado los aficionados no pierden la esperanza. Para el recuerdo queda una excelente campaña del Mallorca cuando en septiembre se presentaba como un firme candidato a la lucha por la permanencia. Para la próxima temporada quedan varios objetivos, por este orden: sanear la economía del club, mantenerse en primera división y disfrutar de la competición europea.

Noticias relacionadas

El Real Madrid renueva el título de campeón del mundo tras derrotar al Gremio

Tercer mundialito de los blancos

Torres rescata al Atlético (1-0)

Los colchoneros se colocan segundos

Un Cádiz lanzado se pone líder antes del Huesca-Lugo

Los andaluces encontraron más huecos en la segunda mitad

El Sevilla se queda sin pólvora ante el Levante en la vuelta de Berizzo

Segundo encuentro sin ganar de los andaluces, que se descuelgan de la Liga

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris