Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Real Madrid CF   -   Sección:   Fútbol

Un proyecto sin continuidad

Pellegrini agoniza en el banquillo del Madrid tras una temporada sin títulos. Mourinho será su sustituto tras la final de la ‘Champions’
Redacción
viernes, 21 de mayo de 2010, 17:38 h (CET)
Pablo Primo / Corresponsal Madrid




Todo indica que José Mourinho será el nuevo técnico blanco. (EP)



Hace poco menos de una semana el Real Madrid emitió su último aliento en la Liga. Fue en La Rosaleda, donde Manuel Pellegrini se despidió de un banquillo parecido a una silla eléctrica porque en los próximos días, Florentino Pérez acabará con el proyecto del técnico chileno antes de tiempo tras una temporada en blanco. Se cerró el primer año desde la llegada de Pérez y los títulos brillan por su ausencia después de una multimillonaria inversión.

Sin tiempo para perderse en llantos y sollozos el club de Concha Espina busca algo nuevo, distinto, algo para hacer frente al mejor Barcelona de la historia que si cabe será casi infalible con Villa y Cesc vestidos de azulgrana. El elegido, el nuevo mesías del madridismo, se llama José Mourinho, un arrogante portugués que no tiene miedo del mayor reto preparado desde Chamartín. Ahora, ya no vale la originaria hoja de ruta, papel mojado a pesar de los 96 puntos en Liga y de la idea inicial de la dirección deportiva merengue. El viaje de Manuel Pellegrini terminó en Málaga de la forma más triste.

Solo ante el peligro
El Madrid ha valorado su decisión y ha determinado que Pellegrini no cumpla el año de contrato que le queda pendiente. Pese al récord de puntos en la Liga, la falta de títulos y los malos resultados en los partidos más decisivos de la temporada han jugado en contra de un entrenador que contaba con el respaldo de la plantilla y todas las encuestas, pero que no pudo llegar a las metas planteadas en el pasado mes de julio. La decisión se hará oficial en breve, pero ya no hay vuelta atrás. El preparador chileno ya es historia.

La buena trayectoria en la Liga se vio empañada por las derrotas ante el Alcorcón en la Copa y ante el Olympique de Lyón en Europa. Los dos duelos directos contra el Barcelona, en los que el equipo azulgrana cosechó los seis puntos, decisivos a la hora del recuento final, también provocaron las dudas sobre la continuidad del ex entrenador del Villarreal. Pellegrini ha estado solo, tanto con sus errores como con sus aciertos.

La caza y captura de Pellegrini se desencadenó cuando el fútbol practicado por el equipo no entusiasmaba tanto como el del Barcelona. Se le exigió excelencia cuando la recomposición del equipo exigía tiempo, el que normalmente no concede el club, porque las exigencias son máximas. Ahora, se desea a Mourinho, autor de un fútbol obsoleto en el Inter de Milán.

El futuro inmediato
Por vez primera con Florentino Pérez en la presidencia, el próximo proyecto del Real Madrid se perfila en torno a un entrenador carismático que decida sobre altas y bajas, focalice la atención mediática y disfrute de autoridad sobre la plantilla. La contratación de Mourinho se acometerá después de la final de la Liga de Campeones.

El presidente merengue se ha mantenido en silencio durante su cuarto año en blanco, pero, según fuentes de su entorno, está persuadido sobre la necesidad de dar un giro a su ideario futbolístico y creer al fin en la figura del técnico como actor principal. Un entrenador con mando y autoridad que, además de ocuparse de trabajar con la primera plantilla, diseñe las líneas generales de la estrategia deportiva. Debe ser quien haga los fichajes y quien rescinde los contratos. Cuando los técnicos han jugado la partida con las piezas que les han dado otros las cosas no han funcionado bien.

Decepciones y culpables
Kaká ha pasado inadvertido. El pasado 8 de junio se cerraba el trato con el Milán: 65 millones de euros, la tercera cantidad más importante en la historia del fútbol. 11 meses después, apenas nadie conserva un ápice de ilusión. No queda ni rastro de ese mediapunta que deslumbró con su elegancia en San Siro. Los números tampoco cuadran: nueve goles en 33 partidos de las tres competiciones, acompañados de 11 asistencias. Casi la mitad de lo que había promediado en sus temporadas con los ‘rossoneros’. También podríamos comentar la inadaptación de Benzema o la buena prensa de Xabi Alonso. Ambos jugadores por debajo de sus posibilidades.

Y no sólo Pellegrini. Jorge Valdano, el director general, será el artífice de este nuevo vuelco que conllevará al cambio de técnico una temporada más. El argentino sale indemne de todo esto, y si desde dentro de la entidad se considera que los resultados de esta temporada no han sido los esperados, no puede ser que una única persona sea la culpable. Responsabilidad solidaria para un proyecto sin continuidad.

Noticias relacionadas

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos

El Barça gana a Olympiacos en la tormenta y es más líder

Messi llega a los 100 goles en competición europea y Piqué, expulsado, no estará en El Pireo

El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak

Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris