Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis RCD Espanyol   -   Sección:   Fútbol

Año de transición

Pochettino eligió el 2010 como el año de la renovación de la plantilla perica
Redacción
viernes, 21 de mayo de 2010, 11:41 h (CET)
Franc Mendiola / Corresponsal Espanyol




El Espanyol vivió una temporada tranquila en la que no pasó demasiados sobresaltos. (UEFA)



La temporada 2009-2010 será recordada en el seno españolista por la inauguración del Estadio Cornellá-El Prat. El nuevo feudo de los blanquiazules es un gran acierto y el fruto del esfuerzo de una afición mucho más volcada ahora que los últimos años en Montjuic.

Las tres últimas rectas de campeonato fueron un sin vivir en el Espanyol. El gol de Coro contra la Real en el último minuto, la marcha de Valverde después de una segunda vuelta pésima, y sobretodo tres cambios de entrenador en la 2008-2009 -Márquez, Mané y Pochettino- que lograron desestabilizar aun más a la parroquia catalana. Con el punto de inflexión que supuso la victoria en el Camp Nou y la salvación in extremis gracias al milagro y obra de Mauricio Pochettino, la calma tanto deportiva como institucional era el objetivo fundamental al inicio de la temporada. Objetivo logrado.

Reciclaje y renovación. Adiós a Tamudo
En el camino, ha habido más noticias positivas que negativas en la parcela deportiva. Una nueva hornada de talentos jóvenes, capitaneados por el central Victor Ruiz y Javi Márquez y secundados por Dídac, Baena y Amat. Eso en el filial, porque en el mercado de fichajes por fin se ha acertado casi de pleno en todas las transacciones. Marqués, Forlín y Osvaldo son y serán a buen seguro tres puntales de la espina dorsal del equipo.

Sin embargo, no todo serán flores. Nakamura, el crack del verano, se estrelló por su falta de adaptación, al igual que Ben Sahar. El delantero proveniente del Chelsea no ha cuajado en los pocos minutos que ha dispuesto.

Mención especial para los pesos pesados del equipo: Moisés ha rallado a un gran nivel toda la temporada, al igual que Kameni o un recuperadísimo Chica. Los suspensos se centran, exclusivamente, en Luis García, De la Peña y Tamudo. El asturiano, carente de forma física en algunos tramos, ha sido titular en 28 de las 32 jornadas disputadas, pero su rendimiento ha sido escaso. Muchos se acuerdan ahora de los 15 millones de euros que llegó a ofrecer el Valencia hace ya 2 veranos. Otro al que no le han ido bien las cosas es a Lo Pelat, quien ha vuelto a lesionarse semana sí semana también. Por último, el gran capitán: hablamos de renovación, de más juventud, y es imposible obviar que el mejor jugador de la historia del Espanyol se ha pasado tres cuartos de temporada en la grada. Se despidió a lo grande, sí, pero que nadie descarte que habrán noticias del trato dispensado bien por el míster bien por la directiva a un emblema de la historia perica.

¿Y ahora, qué?
En términos generales, las cosas han marchado bastante bien. Pochettino se ha asentado definitivamente, con el mérito añadido de introducir nuevos métodos de trabajo y nuevos jugadores que, entre otras cosas, han fructificado en partidos como los dos ante el Barça, los dos ante el Sevilla, etc. Hay un pero al día a día del equipo, especialmente a las declaraciones del míster argentino: demasiado precavido. La afición no sólo vive de triunfos o derrotas, también se alimenta de ilusión, y las continuas declaraciones llamando a la calma, a que todos los equipos son buenísimos, a que no hay nada hecho, a que a la mínima haya tensión por el descenso,etc son el resultado de años de frustración y que, a algún juicio, han mermado la capacidad de ambición de los blanquiazules.

De cara al año que viene, lo primordial pasa por saber quién va a ser el presidente, ya que teóricamente Sánchez-Llibre no seguirá ejerciendo sus funciones. Eso sobre el papel, y posteriormente y después del mundial, la directiva ya ha anunciado que no habrá más de tres bajas ni más de tres altas. Adquirir al 100 % la ficha de Osvaldo y anclar a las nuevas perlas como V.Ruiz son las claves del verano para el Espanyol salvo sorpresa de última hora.

Noticias relacionadas

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos

El Barça gana a Olympiacos en la tormenta y es más líder

Messi llega a los 100 goles en competición europea y Piqué, expulsado, no estará en El Pireo

El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak

Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo

Zidane: "Tener oportunidades y no marcarlas es frustrante para los jugadores"

Seguirá con la misma estrategia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris