Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis Villarreal C.F.   -   Sección:   Fútbol

El “efecto Garrido” se quedó a las puertas de Europa

El técnico valenciano recuperó anímicamente al grupo y lo dotó de un estilo de juego
Redacción
viernes, 21 de mayo de 2010, 10:20 h (CET)
Manuel Monfort / Corresponsal Villarreal




El Villarreal tocó el descenso y acabó la temporada rozando los puestos europeos. (UEFA)



El Villarreal ha cerrado una temporada bastante difícil que ha estado marcada, sobre todo, por el mal comienzo en el que incluso se llegó a coquetear con el descenso, pero la destitución de Valverde y la llegada de Garrido reactivó al equipo hasta el punto de estar a las puertas de terminar en puestos europeos.

El estilo Valverde no funcionó
Con Valverde al grupo le costó coger la onda, pecó de demasiada irregularidad y no encontró un estilo de juego definido. En el momento más complicado, cuando el equipo tocó fondo y terminó como colista en la jornada 7, Roig tuvo paciencia y no destituyó al técnico extremeño confiando que éste sacaría la situación hacia delante. La decisión del presidente parecía dar sus frutos ya que se dieron ciertos síntomas de despegue pero una nueva sucesión de derrotas combinadas con mal juego, entre ellas la eliminación en Copa del Rey ante el Celta, terminaron con la paciencia de Fernando Roig. Finalmente, en la jornada 20 el Txingurri fue destituido dejando al Villarreal décimo en la tabla y a nueve puntos de Europa.

Aspirina Garrido
Sonaron Luis Aragonés y Laudrup para sentarse en el banquillo de El Madrigal, pero el club confió en un hombre de la casa, Juan Carlos Garrido, que implantó una filosofía basada en el toque y la iniciativa. Aunque con el técnico de Puçol también hubieron ciertos traspiés, como el 6-2 del Bernabéu y la eliminación europea ante el Wolfsburgo, el grupo supo levantarse y recuperó un estilo de juego combinativo que gustó a El Madrigal. Hay que tener en cuenta que Garrido cogió al equipo a nueve puntos de Europa y llegó a ser quinto rozando incluso puestos de Champions, pero los últimos tropiezos propiciaron que el equipo terminara séptimo y sin el premio de jugar en competiciones europeas.

El Submarino más goleado de la década; Jekyll en casa y Hyde a domicilio
El punto débil arrastrado a lo largo de toda la temporada estuvo en la retaguardia, que se mostró demasiado endeble ante las acometidas de los rivales hasta el punto de ser el Villarreal más goleado de la década. No en vano, con 57 goles encajados en 38 partidos tan sólo se ve superado por los 63 goles encajados en la temporada 1998-99, la del debut en Primera que concluyó en el descenso al final de ésta. Así mismo, a la debilidad defensiva habría que unir también la flaqueza como visitante teniendo en cuenta lo complicado que se le ha hecho jugar lejos de casa (3 victorias, 5 empates y 11 derrotas). Un dato que destaca por estar en claro contraste con el fortín de El Madrigal, que fue un feudo inexpugnable para la mayoría de equipos (13 victorias, 3 empates y 3 derrotas).

Recuperación de Gonzalo y afianzamiento de Bruno
En el apartado individual, Garrido recuperó a varios jugadores, entre ellos Gonzalo Rodríguez, que protagonizó un mal comienzo de temporada con Valverde, sufriendo hasta tres expulsiones y siendo incluso suplente, pero éste terminó siendo titular junto a Godín formando una doble “G” que trajo mayor solvencia defensiva. Por otro lado, llamó la atención el rendimiento de Bruno, que se afianzó como titular en el centro del campo y fue uno de los hombres que ofreció una mayor regularidad a lo largo de toda la temporada. Nilmar y Rossi fueron los máximos goleadores del equipo con 11 y 10 tantos, respectivamente. El brasileño cumplió en su primer año y demostró a base de velocidad y desborde la razón por la que Dunga cuenta con él para la “Seleçao”. Para Santi Cazorla fue una temporada difícil, pues la hernia discal que ha arrastrado le ha impedido disfrutarla con regularidad y le ha dejado además sin Mundial. Al igual que el mediapunta, no estarán en la cita mundialista Diego López y Senna, que han sido los descartes de Del Bosque en la lista de 23. Joan Capdevila será el único representante del Villarreal en La Roja.

Villarreal 2010/11
Una vez ya terminada la temporada hay que enfocar ya la siguiente donde el objetivo, tal y como ya ha anunciado Garrido, será “ganar un título”. Además, que el técnico tiene claro que, probablemente, no sería de extrañar que se “vendiera a un gran jugador”. Apunten a Diego López, Nilmar o Rossi como posibles candidatos. En el apartado de altas, la secretaría técnica ha subrayado el lateral y el mediocentro como puestos a reforzar, además de que se contará con la cantera para reforzar al primer equipo. Esta temporada Musacchio ha respondido muy bien como central y para la próxima temporada Joan Oriol, Jefferson Montero, Matilla y Marco Rubén podrían ser serias alternativas. El proyecto amarillo, con Garrido al frente, sigue adelante…

Noticias relacionadas

El Lugo se sitúa colíder y Osasuna sigue en caída libre

El equipo 'rojillo' sucumbió ante el Oviedo en el Carlos Tertiere

El Barça responde a la presión con Suárez y Messi

Los de Valverde ganan tras dos empates ante un exigente Villarreal y responder a las victorias en cabeza

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos

Espanyol y Gerona quieren ascender posiciones en Cornellà

Los blanquiazules manejan cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso

El Valencia reanima su lucha de penalti y el Dépor aprovecha un mal día del Leganés

El Getafe no pasa del empate ante el Eibar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris