Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   ANÁLISIS / ATHLETIC CLUB   -   Sección:   Fútbol

Temporada con buena nota

El Athletic luchó hasta el final por entrar en Europa, pero este año no pudo ser. Joaquín Caparrós será renovado por su buen trabajo. Etxeberria cuelga las botas con “el partido imposible”
Redacción
viernes, 21 de mayo de 2010, 09:19 h (CET)
Javier Fernández / Corresponsal Athletic




Llorente fue el jugador más destacado del Athletic. (UEFA)



El Athletic sigue la estela del buen camino que comenzó el año pasado al llegar a la final de la Copa del Rey. En esta ocasión los de Caparrós han realizado un buen campeonato liguero en el que han luchado por jugar en competición europea para la próxima temporada hasta la penúltima jornada.

Joaquín Caparrós, el técnico de Utrera, ha superado con nota su tercera temporada como entrenador del Athletic. En la primera campaña 2007/08 dejó a los leones en la décimo primera posición pero estuvieron tonteando con los puestos de descenso durante toda la temporada. El segundo año volvió a estar muy próximo al fondo de la clasificación, sin embargo, hizo que el club volviera a una final de la Copa del Rey, algo que no hacía desde el curso 84/85, final que perdió contra el Atlético de Madrid. Al disputar la final del año pasado frente al Barcelona esta temporada pudo jugar la Europa League.

Este curso los rojiblancos han estado inmersos en tres competiciones. En la Copa del Rey se tenía mucha ilusión al haber llegado en la edición anterior a la final, pero en esta ocasión no tuvieron tanta fortuna y cayeron a las primeras de cambio contra un segunda, el Rayo Vallecano. Con esta precipitada eliminación se centraron en las dos competiciones que tenían en juego: la antigua UEFA y la liga.

En el torneo europeo los leones tuvieron que disputar dos previas para llegar a la fase de grupos donde sufrieron ante dos rivales presumiblemente más débiles. Pese a las adversidades que se encontraron en ambos partidos pudieron clasificarse. En la competición internacional pasaron la primera prueba quedando segundos en la liguilla detrás del Werder Bremen, ya que al equipo alemán no había quien le soplara. Sin embargo, cayeron en la primera ronda de eliminación directa frente al Anderlecht con un contundente 4-0 en el partido de vuelta.

Con ese varapalo en el mes de febrero se centraron únicamente en la liga y no les fue mal. Esta temporada San Mamés ha vuelto a ser un campo inexpugnable para los equipos rivales. Fue un feudo muy complicado para los conjuntos visitantes donde tan sólo les han robado 16 puntos de de 57 disputados. Fuera de casa la cosa no ha ido tan bien, únicamente han ganado 4 partidos y 5 empates por 10 derrotas.

Gracias a los buenos resultados obtenidos en su estadio han podido pelear por los puestos europeos para la próxima temporada hasta el penúltimo partido de liga. En la jornada 32 estaban en la sexta posición dependiendo de ellos mismos para entrar en la Europa League, incluso se empezó a hablar de poder jugar la Champions. Sin embargo, repentinamente el cansancio llegó a las piernas de los jugadores y comenzaron a llegar unos resultados bastante grises donde no pasaban del empate. Esta mala racha duro hasta que llegó el último encuentro en el que volvieron a encontrar el camino de la victoria frente al Deportivo.

Al final el Athletic ha quedado clasificado en una cómoda octava posición. Por estos números la directiva del conjunto bilbaíno ha decidido renovar por un año más al cuerpo técnico de Jokin Caparrós, como se le conoce en los alrededores de Lezama al entrenador de Utrera.

Nuevos jugadores
La cantera del Athletic sigue dando sus frutos. Esta temporada han encontrado su sitio en la primera plantilla tres jugadores que podrán dar muchas alegrías en el futuro. Son el caso de Iturraspe, San José y Muniain.

En el caso del primero, ha comenzado a ser titular con más asiduidad al final de temporada debido a las numerosas lesiones de Orbaiz. El joven abadiñarra ha superado con nota la prueba de salir como titular en partidos importantes realizando un buen papel sobre el terreno de juego y dando asistencias de gol para sus compañeros.

El segundo, San José, ha sido la pareja de baile de Fernando Amorebieta en la defensa rojiblanca. Con la baja de Aitor Ocio para toda la temporada debido a la operación de hombro a la que se sometió en el mes de septiembre se hizo con el puesto de titular en la mayoría de los partidos en detrimento de Ustaritz. Venía cedido por el Liverpool y ahora al haber cumplido un año tan satisfactorio el club bilbaíno se ha hecho con los derechos del jugador poniéndole una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

Sin embargo, del jugador que más se ha hablado de estos tres ha sido del jovencísimo Muniain. El delantero navarro comenzó a jugar bastantes encuentros a principios de la temporada con el primer equipo donde marcó varios goles entre los que destaca el que le ha hecho el goleador más joven de la liga española con 16 años y 290 días. A pesar de eso Joaquín Caparrós no ha querido que fuese todo demasiado rápido para el chaval, por lo que le bajo en numerosas ocasiones al Bilbao Athletic.

Despedida de Etxeberria
Muchos seguidores recordaran esta temporada como la despedida de Joseba Etxeberria. Ese centrocampista que llegó con 17 años de la cantera de la Real Sociedad y que tantas alegrías dio al conjunto rojiblanco. Con la zamarra bilbaína ha disputado un total de 514 partidos y ha anotado 104 goles. También fue jugador internacional de la selección española llegando a jugar 53 partidos como internacional donde marcó 12 goles. Con la roja fue una pieza clave del equipo del ex seleccionador Antonio Camacho.

Su partido de despedida en la liga fue frente al Deportivo. Disputó el encuentro hasta que Caparrós decidió sustituirlo para que recibiera una merecida ovación de la grada. Se marchó entre abrazos de compañeros y de jugadores rivales con lágrimas en los ojos. Después de esto el club le organizó un curioso partido que se bautizó como “el partido imposible”. En el que la plantilla del Athletic jugaba contra cien niños. El original espectáculo fue visto por 20.000 seguidores que pagaron un euro por verlo. La recaudación de este encuentro será destinado a una colonia de niños del Congo y con este dinero construirán un campo de fútbol.

Posibles fichajes
El club seguirá con su filosofía de cantera y de jugadores del País Vasco, por lo tanto, su mercado de fichajes se cierra muchas puertas. Para el año que viene suenan algunos nombres como el de Raúl García, actual jugador del Atlético de Madrid y también el joven mediapunta, Ander Herrera del Zaragoza. Sin embargo, estas dos incorporaciones son muy difíciles ya que ambos clubs pedirían un alto precio y el club bilbaíno no se puede permitir grandes desembolsos.

Por otro lado esta la renovación de Fran Yeste, el 10 rojiblanco está negociando con la directiva para seguir jugando en el Athletic un año más, pero las partes están muy alejadas en estos momentos.

Dos mundialistas
La buena temporada realizada por el conjunto bilbaíno recoge sus frutos de color rojo. Dos leones estarán en el Mundial de Sudáfrica con la camiseta de la selección española como son Fernando Llorente y Javi Martínez. La presencia del delantero era uno de los habituales en la lista de Del Bosque. Vestido con la roja ya ha disputado 5 partidos en los que ha marcado 2 goles.

Sin embargo, uno de las sorpresas de los 23 convocados es el centrocampista navarro jugador que nunca había sido convocado aunque se lo ha ganado por méritos propios. Javi Martínez ya había jugado como internacional en categorías inferiores, con las que obtuvo un campeonato de Europa sub-19, pero es la primera vez que va citado con la absoluta. Además se rumorea que el mediocampista está en la lista de posibles fichajes para el Real Madrid.

Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris