Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Permanezcan fuera de los mercados

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 21 de mayo de 2010, 07:15 h (CET)
Ayer actué de moderador en una mesa redonda en la Universidad sobre la regulación de los mercados financieros. Pues bien, una vez más y van unas cuantas, comentábamos los miembros de la mesa el conocimiento y las formas de desenvolvimiento de los asistentes que ya lo quisieran muchas personas que desde ámbitos externos se consideran conocedoras de esta problemática.

De nuevo ha sido la Canciller Merkel la que ha dado el pistoletazo de salida. Aunque tengo mis PEROS a la líder alemana, tengo también que reconocer que su economía es la más robusta y, por qué no decirlo, la única que puede tirar de este carro en el viejo continente. Es más, la mayoría de los países europeos la consideran CULPABLE por su SUPERÁVIT de la Balanza por cuenta corriente, mientras que los demás estamos con déficits ESPELUZNANTES, muy preocupante el nuestro.

Pues bien hace 48 horas trasmitió al mercado un mensaje -CLARO y ALTO, en su país quedaban PROHIBIDAS las VENTAS al DESCUBIERTO, principalmente en los diez bancos mas importantes y en los Títulos del Estado así como en los CDS, hasta el 31 de marzo del 2.012

Personalmente utilizo los Productos Derivados y soy partidario de la libertad de mercado, pero considero que de toda la gama de instrumentos muy sofisticados que utilizamos, creo que el que hay que regular de forma estricta, evitando la OPACIDAD, incluirlo dentro de los mercados ORGANIZADOS.,es el NAKED SHORT SELLING., el problema es poder llegar a determinar cuando el producto es NAKED O NO.

En los demás productos el tenedor tiene el SUBYACENTE, pero en las ventas al descubierto se especula, sin tener este, lo cual es una BOMBA DE RELOJERÍA sobre el activo financiero, como ocurrió con los productos tóxicos al inicio de la crisis.

Sorprendentemente en España están prohibidas las ventas al descubierto sobre acciones, pero NO sobre los bonos, la conclusión es obvia no hay el mínimo acuerdo a nivel Europeo para una regulación uniforme de estos productos, así poco avanzamos.

Los mas reacios a su aprobación sobre normas de regulación , son ingleses y americanos, la aprobación de la normativa sobre HEDGES, tiene muchos puntos muy débiles

La gran pregunta es ,estas medidas serán suficientes para ESTABILIZAR el Euro,¿ las limitaciones a los mercados es la medicina adecuada?

La reacción americana ha sido inmediata y agresiva, nada mas que GEITHNER que ha manifestado que la historia de las prohibiciones de cortar el NAKED nunca han tenido éxito.

Por otra parte, la SEC americana ha establecido unos TOPES máximos de caídas en las bolsas: Cuando pierdan más del 10% en 5 minutos, también está en estudio establecer un gravamen en USA del 35% para este tipo de operaciones, así como limitar el APALANCAMIENTO.

Como pueden observar la situación es muy complicada y confusa, quizás tiene algo que ver con una noticia a la que voy hacer referencia a continuación, un colega del NYSE me ha enviado un informe según el cual, los mayores 5 bancos americanos cuando han hecho operaciones que se llaman por CUENTA PROPIA, es decir no por cuenta de sus clientes:

¿Saben cuántas veces han obtenido plusvalías? 100%.

Qué LISTOS son estos chicos y qué torpe soy YO. DE MAYOR QUIERO SER COMO ELLOS.

P.D Fuertes RUMORES de que se van a prohibir los CORTOS en Europa, ¿QUÉ DISPARATE?

ABRÓCHENSE LOS CINTURONES, porque el mercado se esta volviendo loco. MERCADO MUY PELIGROSO A CORTO -MEDIO-LARGO-INFINITO. QUÉ MANIPULACIÓN DE CIERRE DEL IBEX. PERMANEZCAN FUERA DE LOS MERCADOS.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris