Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis C.A. Osasuna   -   Sección:   Fútbol

Osasuna trajo el relax a Pamplona

Asier Riesgo y Fernando Soriano, primeras novedades de cara a la próxima temporada, en la que José Antonio Camacho seguirá entrenando al conjunto navarro tras un año bastante cómodo para Osasuna
Redacción
viernes, 21 de mayo de 2010, 00:12 h (CET)
Daniel Lázaro / Corresponsal Pamplona




Osasuna hizo una temporada muy digna sin conseguir pasar apuros. (UEFA)



El conjunto navarro volverá a estar una temporada más en Primera División, en lo que será la undécima consecutiva desde su último ascenso allá por el año 2000. Y lo hará tras un ejercicio que ha resultado bastante tranquilo para los de Camacho, ya que –salvo en la tercera jornada– jamás han entrado en la zona de descenso, algo novedoso si atendemos a las últimas temporadas.

Más movimientos de salida que de entrada
La temporada comenzaba el 31 de mayo del pasado año, fecha en la que los rojillos lograban una agónica salvación tras ganar 2-1 al Real Madrid. Camacho había logrado lo que parecía imposible y se ganaba la renovación. Pero el de Cieza iba a tener mucho trabajo desde el principio. Cruchaga, el capitán, anunciaba su retirada y muchos jugadores no contaban en los planes de Camacho: Javier Flaño, Margairaz, Héctor Font y Ezquerro hicieron las maletas. Más tarde se les sumaba el hombre más valioso de Osasuna, el checo Jaroslav Plašil, que se marchaba a Burdeos por 3,25 millones de euros, uno más de lo que habían pagado los navarros dos temporadas atrás.

Empezaron los entrenamientos en Tajonar y la única novedad era la de Javier Calleja, que apenas disfrutaría de partidos durante la temporada. Más tarde llegarían los fichajes de Carlos Reina Aranda –por 1,2 millones– y de Javier Camuñas –por 1 millón– para cerrar una plantilla a la que habían subido desde el filial Rúper y Jorge Galán. El madrileño, que llegó seis días antes del inicio de la competición, sería el sustituto perfecto de Plašil y acapararía la mayoría de los premios que se otorgan en la órbita osasunista.

Una temporada sin sobresaltos
Los números de Osasuna en la Liga son más que suficientes para analizar la trayectoria del equipo en la temporada. Como siempre, los encuentros en el Reyno de Navarra sirvieron para que los navarros sumaran la mayoría de sus puntos (29 de 43), fruto todos ellos de resultados muy ajustados. Osasuna fue el cuarto equipo menos goleado en su feudo (16), pero también uno de los que menos anotó (21). El resultado final fue de 7 victorias, 8 empates y tan solo 4 derrotas (Sevilla, Valencia, Mallorca y Racing fueron los únicos que ganaron en Pamplona).

Sin embargo, los de Camacho bajaban infinitamente el nivel cuando salían de la Comunidad Foral. Los navarros, tras el Tenerife, fueron el segundo equipo que más veces cayó derrotado a domicilio (13 de 19). Y es que, Osasuna tan solo salvó los muebles ganando a Valladolid, Zaragoza, Xerez –equipos de la zona baja– y Villarreal lejos del viejo Sadar. Aún así, el nivel extremadamente bajo de esta temporada permitió a Osasuna vivir tranquilo durante todo el año. Aún sobraron seis puntos respecto al descenso.

La Copa… para los demás
En la Copa del Rey, Osasuna desaprovechó una gran oportunidad de volver a hacer historia. Tras eliminar al Xerez en dieciseisavos de final, el sorteo de las rondas de enero era más que favorable para los intereses de los rojillos. Los –a priori– mejores equipos estaban en la parte baja del cuadro y Osasuna quedó encuadrado en la parte alta. Se sufrió para pasar de ronda contra el Hércules –por entonces líder de Segunda– y era el turno de enfrentarse en cuartos con el Racing de Canales. El chaval, que había anunciado recientemente su fichaje por el Real Madrid, se encargó de dejar en la cuneta a un muy pobre Osasuna que no podría repetir una semifinal copera frente al Atlético de Madrid. La Copa era para los suplentes y pasó lo que tenía que pasar. Tal vez, en otra ocasión.

Todo esto sirvió para que Pachi Izco, que inicia su tercera y última legislatura al frente de Osasuna, brindase la continuidad a José Antonio Camacho de cara a la temporada 2010/11, la temporada en la que el club cumplirá los 90 años de existencia. El presupuesto será similar, sino menor, y los recursos para fichar serán más bien limitados. El perfil del futuro jugador de Osasuna es claro: libre y con un salario asequible. Vayamos por líneas para realizar el análisis de lo que fue la plantilla osasunista y lo que empieza a ser para la próxima temporada.

Azpilicueta y Monreal, en el punto de mira
En la portería osasunista, este año ha significado el resurgir de un Ricardo López que había perdido la titularidad bajo las órdenes de Ziganda y que ya despuntó con Camacho en la salvación in-extremis de la pasada temporada. Ricardo, que renovó contrato automáticamente, cumplirá 39 años durante la próxima campaña. El asturiano Roberto, que solamente jugó en la Copa del Rey y en los dos últimos encuentros de Liga, tiene sus días contados en el club, ya que Osasuna tiene atado ya a Asier Riesgo, cancerbero de la Real Sociedad y que termina contrato en San Sebastián.

En defensa es donde mejor anda el conjunto de Pamplona. Con los laterales bien cubiertos por Azpilicueta y Monreal, y con Miguel Flaño y Sergio como centrales, la sensación que desprende el equipo es de seguridad. Ahora bien, si alguna de las ‘perlas’ se marcha, habrá que recomponer en gran medida la defensa. Los rumores apuntan a que si llega una oferta que ronde los 6 millones de euros, tanto César como Nacho podrían salir este mismo verano. Al margen de esto, todavía habrá que esperar para ver si el club renueva a Josetxo, mientras parecen avanzadas las negociaciones con Pablo Ibáñez, central del Atlético de Madrid. El brasileño Rovérsio, que apenas ha disfrutado de minutos por una lesión, podría ser el damnificado en este caso.

Cambios en la media y, sobretodo, en el ataque
En el centro del campo tampoco son muchas las vacantes que quedan para el nuevo año. Nekounam y Puñal parecen fijos para el doble pivote, mientras que Juanfran y Camuñas todavía siguen sin oposición en la plantilla. Rúper parece muy válido para iniciar el relevo generacional que ya va necesitando Patxi Puñal, mientras que el húngaro Vadócz ha sido reconvertido a mediapunta por Camacho. Calleja no acompaña y Masoud tiene ganas de irse tras jugar menos de lo esperado, mientras que Delporte, inédito esta temporada, dejará el club. En el capítulo de altas, destacar que ya es segura la incorporación de Fernando Soriano, que deja Almería para venirse a Pamplona, aunque podría llegar alguna más.

Pero donde más falta hace una renovación es en el ataque. Walter Pandiani, con 34 años, volvió a ser el delantero más efectivo de Osasuna, con 11 dianas, pero ya no está para jugar los 90 minutos de cada partido. Aranda, que vino para acompañarle en la punta, no estuvo tan acertado (5 goles) pero significó una gran ayuda en la presión para el uruguayo. Los demás no estuvieron al nivel requerido. Dady y Galán (1 gol cada uno) no disfrutaron apenas de minutos, ya que Camacho optó por colocar un mediapunta –llámese Masoud, Camuñas o Vadócz– cuando Aranda o Pandiani faltaban. Está por ver qué entradas se dan en Osasuna en la delantera, pero es seguro que las habrá. No será Kike Sola, que regresa cedido de Grecia y al que el club quiere volver a ceder.

Pretemporada lejos de Pamplona
Los pocos datos que se conocen respecto a la preparación de la próxima campaña revelan que Osasuna va a pasar gran parte de su verano alejado de la capital navarra. La pretemporada comenzará entre el 12 y el 15 de julio y constará de una concentración en el Hotel Montecastillo de Jerez de la Frontera –igual que el año pasado– y de un ‘stage’ por Inglaterra donde se enfrentará a equipos de la Premier League, como pueden ser el Bolton Wanderers –clasificado para la Europa League– o el West Bromwich Albion –recién ascendido–. Asimismo, como novedad se dará un breve paso por Gran Canaria, donde disputará el Torneo Internacional de Maspalomas. El objetivo volverá a ser el mismo de siempre: continuar en Primera.

Noticias relacionadas

Messi mantiene las distancias con Zaza y Aspas marca por tercera jornada consecutiva

Segunda jornada consecutiva en la que el astro argentino marca

Timor dispara al Gerona en la tabla y deja tocado al Espanyol (0-1)

Los pupilos de Pablo Machín se adueñaron del balón y de las ocasiones

El Lugo se sitúa colíder y Osasuna sigue en caída libre

El equipo 'rojillo' sucumbió ante el Oviedo en el Carlos Tertiere

El Barça responde a la presión con Suárez y Messi

Los de Valverde ganan tras dos empates ante un exigente Villarreal y responder a las victorias en cabeza

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris