Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Pasado hispano del Reino Unido

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 18 de mayo de 2010, 06:26 h (CET)
Antes de Nick y Miriam ha habido otros importantes hispanos y lusos en el poder En el pasado ha habido otros hispanos e iberos con mucho mayor poder que los Clegg, pero eso pasó cuando la minoría de habla lusa o hispana no tenía las grandes proporciones que hoy ésta tiene.

Según la actual edición del semanario The Economist la gran inspiración de Cameron es el antiguo primer ministro Benjamín Disraeli (1804-1881), el fundador del moderno partido conservador. Disraeli era un sefaradita (judío hispano) quien, al igual que la mayoría de los descendientes de hebreos que entonces conformaban la mayor minoría no cristiana del Reino Unido hablaban español o portugués en casa o en la sinagoga.

Mientras Disraeli fue un gobernante al servicio de la corona, en el cetro real si llegaron a sentarse aristócratas ibéricos.

Catalina de Braganza (1638-1705) fue la reina portuguesa de Inglaterra, Escocia e Irlanda quien popularizó el té y los tenedores.

Felipe II (1527-1598), el rey más poderoso que haya tenido el mundo ibero hablante (pues unió a los territorios de habla española y portuguesa del mundo junto a otros de Europa central) fue rey consorte de Inglaterra.

Catalina de Aragón (1485-1536) fue esposa de Henry VIII y madre de su sucesora: la reina Mary I (quien fue la última soberana en querer restablecer a la iglesia católica).

Leonor de Castilla (1241-1290) fue la esposa del rey Edward I y la madre de su sucesor Edward II. Una teoría afirma que Elephant and Castle, el barrio más hispanoamericano de Londres, deriva su nombre del de ella. Sin embargo, una cosa si es cierta la cruz de Charing Cross, la que marca el inicio del sistema vial británico, fue erigida en su memoria.

Si seguimos retrocediendo en el tiempo veremos que desde su fundación Londres tuvo una fuerte influencia de gente proveniente de Hispania. Entre ellos los emperadores romanos Trajano (53-117) y Adriano (76-138), quienes nacieron en Andalucía, los mismos que estuvieron entre los primeros grandes constructores de Londres.

Los vínculos aún son más fuertes si nos remontamos a los orígenes de los británicos. Según el libro ‘The Origins of the British’ de Stephen Oppenhaimer, el principal estudio genético de los habitantes de estas islas los irlandeses y británicos son posiblemente las naciones europeas que más herencia ibera tienen. Un 80% de ellos proviene de los nómades que hace 15,000 repoblaron las actuales islas británicas, las mismas que se estaban descongelando tras la edad de hielo.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris