Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Literatura  

Muere a los 71 a os la escritora, intelectual y activista estadounidense Susan Sontag

En 2003 fue galardonada con el Premio Prncipe de Asturias de la Letras
Redacción
viernes, 7 de enero de 2005, 03:37 h (CET)
La escritora, intelectual y activista estadounidense Susan Sontag, fallecida hoy en Nueva York a los 71 aos, recibi el Premio Prncipe de Asturias de las Letras 2003, compartido junto a Fatema Mernissi, en reconocimiento a una labor literaria marcada por la profundidad de pensamiento y calidad est tica en la que abordan cuestiones esenciales de nuestro tiempo desde una perspectiva complementaria en el dilogo de las culturas.

Redacci n / EP
Durante su comparecencia ente los medios previa al acto de entrega de los premios, que tuvo lugar el 24 de octubre en una ceremonia presidida por el Prncipe de Asturias, la escritora americana hizo gala de sus polmicas declaraciones y fue especialmente cr tica con la administracin de Bush en Estados Unidos y con el nuevo orden "imperialista" que ste trata de imponer en el mundo.

El jurado estuvo presidido por Vctor Garc a de la Concha e integrado tambin por Andr s Amors, Luis Mar a Anson, J.J. Armas Marcelo, Blanca Berastegui, Isabel Carrera, Pedro Casals, Antonio Colinas, Fernando Delgado, Francisco Javier Fern ndez Vallina, Jos Luis Garc a Martn, Pilar Garc a Mouton, Emilio Gonzlez Ferr n, Fernando de Lanzas Snchez del Corral, Rosa Navarro Dur n, Fernando Rodrguez Lafuente, Fernando S nchez Drag y Jos Mara Mart nez Cachero (secretario).

Al acto de entrega de estos premios acudieron todos los galardonados y pronunciaron discursos, adems de Susan Sontag, Fatema Mernissi, J rgen Habermas, Joanne Kathleen Rowling, Luiz Incio Lula da Silva, Jos Ramn lvarez Rendueles, presidente de la Fundacin Pr ncipe de Asturias, y Don Felipe de Borbn.

OBRAS TRADUCIDAS A 32 IDIOMAS
Sontag naci en Nueva York en 1933, creci en Tucson (Arizona, sur) y estudi filosofa, literatura y teolog a en la universidad estadounidense de Harvard y la inglesa de Oxford.

Entre sus obras --traducidas a 32 idiomas-- figuran cuatro novelas, como "El benefactor" y "Yo, etctera", varias obras de teatro y ocho ensayos. Adem s public art culos en revistas como 'The New Yorker' y 'The New York Review of Books'.

Su faceta ms destacada era sin duda la de ensayista, con t tulos emblemticos como "Contra la interpretaci n" (1966), que la convirti en una de las m s representativas autoras de los movimientos intelectuales de los 60, adems de "Estilos radicales" (1969) o "La enfermedad como met fora" (1977).

Sontag, conocida adems por su activismo en favor de los Derechos Humanos y contra la guerra, sirvi de 1987 a 1989 como presidenta del Centro norteamericano de PEN, la organizacin internacional de escritores dedicada a la libertad de expresi n.

Protagoniz recientemente una polmica con el escritor colombiano Gabriel Garc a Mrquez, al que acus de sometimiento al rgimen cubano de Fidel Castro.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera est n, adems del Premio Pr ncipe de Asturias, el prestigioso galardn National Book Award en EEUU por su obra "In America" y el premio de la Paz de los Editores y Libreros alemanes, que se otorga en la Feria del Libro de Francfort.

Noticias relacionadas

Cómo aislar térmicamente tu vivienda de forma económica

El 56% de las viviendas en España no disponen de las condiciones óptimas de aislamiento

La ropa y la electrónica, lo más regalado estas navidades

Este año las compras online se hicieron con algo de antelación, los picos de compra se realizaron los días 17 y 27 de diciembre

Cinco razones por las que la economía mundial se desacelerará

El crecimiento del crédito en China se ha desacelerado, aunque aún no ha tenido un impacto significativo

Los Reyes Magos dejarán a Hacienda 24 millones de euros en el sorteo del Niño

Los Técnicos de Hacienda insisten en que cada vez más empresas son “agraciadas” con mayores premios para blanquear o no pagar al fisco

El autoconsumo se posiciona como alternativa frente a las subidas de la luz

Un 14% de los españoles no sabe en qué consiste
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris