Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Guerra financiera

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
lunes, 17 de mayo de 2010, 05:56 h (CET)
¡Cómo están las bolsas! Esta última semana la bolsa española ha caído casi un 14 % y eso que los datos oficiales han confirmado un crecimiento de nuestra economía de un 0,1% y un descenso del paro de unas 25.000 personas. No es nada, pero es la primera vez en casi dos años que estos dos datos son positivos. Pero la bolsa española no ha sido la única que ha sufrido estos descalabros, también los han soportado las bolsas de diferentes países.

Dichos ataques aceleraron la entrada casi en banca rota de Grecia, igualmente ha pasado en Gran Bretaña donde el azote bursátil ha sido más intenso durante la campaña electoral (con el resultado de la victoria conservadora); lo mismo está pasando con España y Portugal, cuyos mercados financieros están soportando ataques muy voraces (caída de un 14 % la bolsa española esta última semana).

Todo ello propiciado y dirigido desde las Agencias Financieras de Estados Unidos y los diarios económicos, dicen que más prestigiosos de ese país, el reino del ultra liberalismo económico.

¿Y que razón de ser tiene todo ello?, ¿es casual?, ¿es como consecuencia de la situación económica de dichos países?

Pues a mi corto entender, pienso que es muy sencillo:

Esas Agencias o Entidades Financieras son las que lideran totalmente los mercados financieros de todo el mundo y defienden un modelo económico ultra liberal, la total liberalización de los mercados, el que hasta la llegada de la crisis ha regido en los mercados.

Cuando la economía se hundió como consecuencia de sus productos basura, fraudes, mercadeo y especulación realizada por ellas (son las verdaderas causantes de esta crisis), entonces no dudaron en solicitar la intervención de los Estados, en pedir ser rescatadas, e incluso. Decían que había que hacer un paréntesis en el capitalismo, hasta que fueran saneadas y se saliera de la crisis y una vez superada volver al libre mercado.

Ahí está el quid de la cuestión, “volver al libre mercado”.

Al comienzo de la crisis, recuerdo como en la reuniones de los diferentes Gs. (G-7, G-8, G12, G-20) se hablaba de la urgente necesidad de “reformar el capitalismo”, regular los mercados, de poner reglas al modelo financiero, de potenciar el Fondo Monetario Internacional con potestad de control de los mercados, acabar con los paraísos fiscales, etc.

Ahora se empieza a atisbar el lento reflote de las economías y por eso intentan (el poder económico y la entidades financieras) volver a la situación anterior a la crisis: sin reglas, mercados financieros totalmente liberalizados, sin regulación alguna, sin mecanismos de control, ni mucho menos que se reforme el sistema.

Sólo basta fijarse en los países que están sufriendo estos ataques del mercado, siendo víctimas de estos “movimientos especulativos”; fundamentalmente son aquellos que en las diferentes reuniones del los Gs., y de la Unión Europea siguen manteniendo y están dando la batalla por reformar el sistema financiero internacional, adecuarlo de medias de control y dotarlo de unas reglas, así como de crear un impuesto para las entidades financieras y la banca (con el que poder financiar futuras crisis), terminar con los paraísos fiscales y secreto bancario...
Estamos viviendo una autentica guerra, donde el poder económico mundial se quiere imponer definitivamente al poder político de los Estados.

Es un ataque frontal y directo a la libertad, a la democracia.

El poder económico se quiere imponer a cualquier otro poder y para ello no duda en intentar hacer caer gobiernos o llevar a la bancarrota a todos los países que considera sus enemigos.

Es el momento de unirnos todos los Países del mundo, todos los estados de la Unión Europea con el firme propósito de hacer frente a esta guerra financiera y acometer urgentemente e imponer a los mercados todas las reformas, medidas de control, regulaciones, políticas fiscales, etc., y ganar el poder para la ciudadanía, sometiendo definitivamente a los poderes económicos y financieros al poder político.

Va a ser difícil y complicado, sufriremos económicamente, nos lanzaran opas bursátiles hostiles, pero si no nos unimos, nos ayudamos y acometemos la reforma global del sistema, nos someterán y perderemos nuestra libertad.
Don Capital nos someterá y aplastará a las democracias y la libertad.

Noticias relacionadas

Miquel Iceta, el Travolta de la rosa

Perfiles

¿Hasta dónde llega el cáncer separatista dentro de España?

No nos creamos que el proyecto del separatismo catalán se reduce a Cataluña

La difusión de Norberto Gil es bienvenida

Ya lo decía el famoso arquitecto La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad

Palestina y la "banalización de la maldad" por parte de Israel

¿Hacia un régimen teocrático-militar en Israel?

España se romperá... o no

El pueblo se ha despertado. Los españoles no están dominados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris