Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA. Jornada 38   -   Sección:   Fútbol

Gana el fútbol: la Liga es azulgrana (4-0)

La victoria del Barça manda al Valladolid a Segunda
Redacción
domingo, 16 de mayo de 2010, 21:32 h (CET)
El F.C.Barcelona conquista su vigésima Liga a costa del descenso del Valladolid (4-0). Los futbolistas de Clemente sorprendieron de inicio, pero el rodillo culé se impuso con autoridad. Los tantos de Messi, por partida doble, Pedro y Luis Prieto, en propia puerta, enterraron las esperanzas madridistas. Con 99 puntos, el Barça es merecido campeón




El Barça no falló y se proclamó campeón de Liga. (EP)



FICHA TÉCNICA
4- F.C.Barcelona: Valdés (2); Alves (2), Puyol (3), Piqué (2), Abidal (2); Sergio Busquets (2), Keita (2), Toure Yaya (3); Pedro (3), Bojan (2), Messi (3).
0- Real Valladolid C.F. SAD: Jacobo (2); Pedro López (1), Sereno (1), Luis Pietro (1), Raúl Navas (1), Barragán (1); Sesma (2), Baraja (2), Pelé (2), Diego Costa (1); Manucho (1)
Cambios : En el F.C.Barcelona Henry (-) por Bojan (min.76), Ibrahimovic (-) por Alves (min.79) e Iniesta (-) por Pedro (min.85). En el Valladolid Nauzet (1) por Sesma (min.45) y Héctor Font (1) por Luis Pietro (min.61) y Keko (-) por Manucho (min.78).
Goles: 1-0 Luis Prieto p.p. min 26, 2-0 Pedro min 30, 3-0 Messi min 61, 4-0 Messi min 76
Árbitro: Pérez Lasa (colegio vasco) (2). En el equipo azulgrana mostró tarjeta a Alves (68'). Mientras que en el Valladolid amonestó a Barragán (43'), Manucho (46'), Baraja (53')

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA. 98.083 espectadores en el estadio Camp Nou. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Doce años después...
El Barça conquista la competición doméstica en su estadio doce años después. El Camp Nou fue una fiesta total.
Lo peor: descenso Valladolid
En el segundo tiempo, los pucelanos estuvieron pendientes de los transistores, pero no llegaron buenas noticias. El infierno les espera.
El dato: Pichichi y Zamora
Messi finaliza una temporada brillante y se calzará la Bota de Oro, mientras que Valdés es el Zamora de la competición. El guardameta de l'Hospitalet merece ir al Mundial.
Sergio Garcia / Enviado al Camp Nou

Los prolegómenos del partido auguraban una gran fiesta. Y el partido no defraudó. Las dudas iniciales, con un Valladolid crecido, se disiparon con el gol en propia meta de Luis Prieto. A partir de entonces, el Barça se entonó y Pedro certificó la victoria a la media hora. Messi, con un doblete en la segunda mitad, culminaba la fiesta culé. Llega la vigésima Liga para las vitrinas de los azulgranas.

Con Iniesta aún renqueante de su lesión y la baja obligada de Xavi, Guardiola optó por colocar a los africanos Keita y Touré Yaya en la medular, acompañados de Busquets. En la zaga, Piquembauer debía frenar el peligro vallisoletano, mientras que el tridente 'made in La Masia', formado por Pedro, Messi y Bojan, se ocuparía de perforar la portería del rival. El gigantón Ibrahimovic vería el decisivo encuentro desde el banco.

Por su parte, el técnico de Baracaldo sorprendió con el once. Se esperaba que los pucelanos plantaran el autobús en la capital catalana, pero Clemente arriesgó, aunque solo en cierta medida. El defensa Barragán ocupó el interior zurdo para frenar las internadas de Alves. En punta, Diego Costa y Manucho debían obrar el milagro.

El partido empezó con nervios e incertidumbre. El atrevimiento de los blanquivioletas noqueó a los hombres de Guardiola, que no encontraban su posición en el terreno de juego. Así pues, los vallisoletanos, sorprendentemente, se sentían cómodos en el imponente Camp Nou. A los pocos minutos, un error garrafal de Valdés dejaba el gol en bandeja a Manucho, pero un inmenso Puyol evitó la catástrofe en la Ciudad Condal. El 'Gran Capitán' nunca falla. Acto seguido, a punto estuvo Baraja de aprovechar un nuevo malentendido entre Piqué y Valdés, pero su disparo tampoco encontró premio.

El graderío andaba inquieto. Sin embargo, pese al mal juego de los azugranas, los aficionados culés tenían motivos de celebración: Duda marcaba el primero en La Rosaleda. El camino hacia el título se hallanaba. Mientras tanto, en el césped el 'Pep Team' mejoraba con el paso de los minutos. Lo intentaron los africanos desde media distancia, pero sus fusiles se perdieron rozando los postes.

Los guerreros de Clemente pronto replegaron filas. El Barça se entonaba gracias a un diabólico Messi, que empezó a hacer de las suyas. De las botas del argentino pudo llegar el primero, pero la Pulga cruzó demasiado el esférico en un mano a mano frente al guardameta. El Barça perdonaba, pero el gol parecía cuestión de minutos.

Y así fue. En el ecuador de la primera mitad, apareció la suerte del campeón. Pedro se deshacía de su defensor, ganaba línea de fondo y su centro se encontraba con las piernas de Luis Prieto que, desafortunadamente, introducía el cuero en su propia portería. Se adelantaba el Barça, se caía el estadio. El barcelonismo ya saboreaba la Liga.

Sin tiempo para digerir el primer gol, los catalanes asestaron otro duro golpe a vallisoletanos y merengues. De esta manera, Pedro, tras asistencia de Messi, se encargó de sellar la Liga al culminar con éxito un uno contra uno con Jacobo. El tinerfeño batía por bajo al cancerbero y el éxtasis se apoderaba de las más de noventa mil almas presentes en el Camp Nou. Guardiola, por fin, respiraba tranquilo.

Fue entonces cuando los azulgranas se relajaron sobre el tendido, mientras que el Valladolid quería pero no podía. La diferencia técnica y táctica era abismal: un imposible. Sólo el transistor podía salvar al cuadro visitante. El primer tiempo llegó a su fin con un Barça dominador. Entretanto, los pucelanos se marcharon al túnel de vestuarios lamentando las ocasiones desperdiciadas al inicio del partido.

”Campeones, campeones, oé, oé, oé...”

En la reanudación, ambos conjuntos saltaron con otro ritmo a la cancha. El partido estaba prácticamente sentenciado. Clemente introdujo un cambio para espabilar a los suyos, pero la reacción no llegó: los blanquivioletas no crearon peligro alguno. El Barça tenía el partido absolutamente controlado.

Al cuarto de hora de juego, Touré Yaya se sumó a la fiesta. El marfileño entraba hasta la cocina y su pase de la muerte lo cazaba Messi, a puerta vacía, para mandar el balón al fondo de las mallas. El público, comedido hasta entonces, dio rienda suelta a su pasión e imaginación. Entre olas y cánticos, Messi marcó el cuarto de la noche tras una magnífica acción individual.

Los últimos instantes sirvieron para homenajear a los campeones. Henry fue ovacionado en una más que probable despedida. También Iniesta e Ibra entraron al rectángulo de juego para ser partícipes de la victoria. Al final, recital, 99 puntos, la Liga 'a la butxaca' y cava catalán para celebrarlo. Larga vida al fútbol de ensueño de los de Guardiola.


SALA DE PRENSA
Josep Guardiola(entrenador F.C.Barcelona)
“Pongo una nota altísima a mi equipo esta temporada, pese a que nos faltó la guinda de llegar a la final de la Champions. Hemos tenido que fallar poquísimo para ganar esta Liga. Los jugadores del Real Madrid han hecho una temporada enorme. Lo único que pasa es que ha habido otro equipo un poco mejor. Les felicito.”
"".
Javier Clemente(entrenador Real Valladolid C.F. SAD)

“Quiero felicitar a mis jugadores porque durante estos ocho partidos han sido un ejemplo de profesionalidad, y también a la afición, porque su comportamiento ha sido ejemplar. Hemos salido a intentar ganarles, al límite de la extenuación, pero no hemos llegado al nivel. Para ganar al Barça hay que tener fortuna nada más empezar y no la hemos tenido.”


Noticias relacionadas

Real Madrid - Tottenham: Prueba de nivel en el Bernabéu (mar, 20:45h)

El campeón mide fuerzas ante el conjunto inglés de Pochettino

Osasuna sigue líder tras empatar en La Romareda y el Rayo se coloca cuarto

El Valladolid desaprovechó la oportunidad de colocarse en cabeza

El Valencia asalta el Villamarín y el Leganés entra en Europa

El Villareal derrotó (1-2) al Girona gracias a un doblete de un Cedric Bakambu en racha

El Atleti no remata al Barça (1-1)

Luis Suárez respondió al tanto inicial de Saúl

El Huesca impide el liderato en solitario del Sporting con su empate en El Molinón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris