Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 38   -   Sección:   Fútbol

Ambiente festivo en El Sardinero (2-0)

Salvados sin necesidad de calculadora
Redacción
domingo, 16 de mayo de 2010, 20:09 h (CET)
El Racing necesitaba ganar para no depender del resto de resultados. Salió al ataque con el acierto justo que faltó otros partidos y sin demasiada oposición de un Sporting que visitaba los Campos de Sport de El Sardinero con la salvación en el bolsillo y con una marea roja con ganas de fiesta

FICHA TÉCNICA
2- Real Racing Club: Toño (1); Pinillos (2), Oriol (2), Torrejón (2), Christian (2);Diop (1); Lacen (2), Bolado (2), Canales (2), Arana (2); y Tchité (3).
0- Real Sporting Club: Juan Pablo (2); Sastre (1), Gregory (2), Iván Hernández (1),José Ángel (1); Sergio (1), Smiljanic (1), Pedro (1), Carmelo (2); De las Cuevas (1), y Barral (1).
Cambios : En el Racing de Santander Xisco (1) por Tchité (min.65), Toni Moral (1) por Arana (min.65), Edu Bedia (1) por Bolado (min.81) y en el Sporting Juan Muñiz (2) por De las Cuevas (min.46), Maldonado (2) por Carmelo (min.54), Borja Navarro (1) por Barral (min.57).
Goles: 1-0 Tchité (min.34), 2-0 Tchité (min. 54’).
Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco) (2). No hubo amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a la 38 jornada de la liga BBVA. Lleno absoluto en los Campos de Sport de El Sardinero.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La hermandad de las aficiones
Dos aficiones hermanadas, que animaron a sus respectivos equipos sin descanso durante la primera parte y que tras el segundo gol del Racing estuvieron más hermanadas que nunca, animando al mismo son a ambos equipos que se merecieron el respeto de la grada por el partido tan limpio que practicaron y porque ambos serán equipos de la Liga BBVA la próxima temporada.
Lo peor: Un sector de la grada
Como en todos los campos de España por desgracia siempre hay un grupo de aficionados que tienen que dar la nota discordante y poner en vergüenza el resto de aficionados de su club. El El Sardinero hubo un grupo que no quiso hermanarse y que en lugar de animar a su equipo se dedicó a insultar a la afición contraria y su propio presidente.
El dato: Lleno en el Sardinero
Las taquillas de los Campos de Sport de El Sardinero colgaron el cartel de ‘no hay billetes’ para dar aliento al equipo en el partido más importante de la temporada, el que determinaría si el Racing volvía a ser un año más equipo de Primera División. Nadie se lo quería perder.
Cristina Laza / Enviada a El Sardinero

Era el partido más trascendental de la temporada. Una verdadera final a vida o muerte. Y es que ya dijo Clemente que los equipos ‘pequeños’ juegan muchas finales a lo largo de la temporada y especialmente en las últimas jornadas, y por desgracia el Racing no había salido victorioso de ninguna de ellas, pero si ganaba la última obtenía el mejor premio, continuar el próximo año en la máxima categoría del fútbol español, y el resto de la temporada quedaría olvidado.

El Sporting llegaba relajado a Santander, con la tranquilidad del que ha hecho los deberes a tiempo y disfruta tranquilo del último partido, y su tranquilidad se notó desde el primer minuto hasta el último de la primera mitad ya que apenas llegaron en un par de ocasiones a la portería de Toño. El Racing era quien tenía que poner toda la carne en el asador, se tenía que notar en el campo quiénes eran los necesitados y aunque la posesión y las ocasiones eran locales ninguna de ellas llegaba a buen puerto.

Desde los diez minutos de juego y hasta mediada la mitad de la primera parte el Racing era equipo de segunda división. El Málaga ganaba en casa al Real Madrid y tanto Tenerife como Valladolid empataban sus encuentros, con lo que el Racing se veía relegado al descenso. Lacen en tres ocasiones desde fuera del área y Canales, Tchité y Bolado desde dentro lo intentaban sin acierto y sin demasiada oposición. Menos mal que el Barcelona echaba una mano desde el Camp Nou y a los 25 minutos de juego ya ganaba 1-0 al Valladolid de Clemente. Gracias a ese resultado el Racing volvía a ser equipo de primera.

Pero no se podía esperar a lo que sucediese en otros campos, había que marcar, ganar al Sporting y no seguir escuchando el transistor con miedo. Aunque el Sporting lo estaba poniendo bastante fácil, cargado de suplentes y sin jugar a nada. A los 28 minutos de juego llegaba el único susto en la portería de Toño. Carmelo disparaba solo sin oposición de la defensa racinguista. Un tiro raso que se escapaba por la derecha de la portería de Toño y con el que se empezaban a escuchar los primeros pitos de un estadio preocupado.

Cuando quedaban diez minutos para el final de la primera parte la afición del Racing recibía el mejor regalo de la temporada. Tchité marcaba un gol de cabeza en un córner botado por Canales. Era el décimo gol del congoleño esta temporada, y con su tanto daba un respiro al equipo que ganando dependía de sí mismo para salvarse. El Sardinero se venía arriba y el equipo con ellos. Antes del pitido del descanso Canales tenía una buena ocasión que acababa en las manos de Juan Pablo.

Todo sigue igual
La segunda mitad comenzaba como había terminado la primera. Con un Racing que acechaba más la portería asturiana de lo que lo había hecho en todos los encuentros en casa esta temporada. Bolado era el encargado de que Juan Pablo calentase tras el descanso despejando a córner un buen remate del canterano. Tras el córner llegaban buenas noticias desde Málaga, el Real Madrid empataba el encuentro con un gol de Van der Vaart y asentaba el Racing en primera, siendo el único de los cinco equipos que se la jugaban que ganase en estos momentos su encuentro.

Edu Bedia, Xisco y Toni Moral calentaban cuando a los cinco minutos de juego Bolado disfrutaba de una de las oportunidades más claras del encuentro mandando a la izquierda de la portería de Juan Pablo un tiro cruzado desde dentro del área. A los pocos minutos los racinguistas certificarían su permanencia en primera con un nuevo gol de Tchité. El congoleño remataba un balón peleado por Bolado dentro del área que totalmente solo mandaba a la red. Alegría de los aficionados santanderinos que tras celebrar el segundo tanto de su equipo comenzaron a lanzar gritos de ‘Pernía vete ya’ en referencia al presidente del club.

A los quince minutos de la primera mitad el Sporting ya había realizado sus tres cambios. Había que dar minutos a los más jóvenes en un partido sin trascendencia ninguna para las aspiraciones de los asturianos. Tres juveniles: Juan Muñiz, Maldonado y Borja Navarro saltaban al terreno de juego entre los aplausos de la grada. Una grada que, con los dos equipos salvados, era toda una, dos aficiones hermanadas por la cercanía geográfica que no pararon de animarse mutuamente durante lo que quedó de encuentro.

A partir del segundo gol del equipo cántabro ambos conjuntos se relajaron y se pudo ver un juego muy tranquilo en el que no se creaban ni faltas, ni buen juego ni ocasiones. Ambos esperaban ya tranquilos a que llegase el minuto noventa y comenzase la fiesta de la salvación. A los veinte minutos del segundo tiempo Portugal hacía un doble cambio. Xisco y Toni Moral saltaban al terreno de juego en sustitución de Arana y Tchité, que eran despedidos con una gran ovación, especialmente el congoleño que había sido el héroe del encuentro con sus dos goles.

No hubo nada más que destacar en los minutos que restaron hasta el final del encuentro. El Sporting se vino más arriba con acciones ofensivas de pies de los jugadores que habían salido en la segunda mitad, pero sus remates se encontraron con el cuerpo y los puños de Toño que regresaba en el último partido de la temporada a la titularidad y que quería mantener su portería a cero.

La entrada a cinco minutos del final de un numeroso grupo de agentes de seguridad incomodó al público que les recibió con pitos. Los aficionados tenían planeada una invasión al campo para celebrar más cerca que nunca de los jugadores la salvación que tanto sudor y tantas jornadas había costado conseguir. El Sardinero cerraba el telón de la temporada 2009-2010 con una victoria y mezcla de ovación y pitos al equipo. La cuarta victoria de una temporada nefasta en casa que se ha salvado en el último momento con dos goles que hacen olvidar al menos por una tarde la, en general, mala campaña perpetrada por el equipo con cambio de técnico incluido.


SALA DE PRENSA
Portugal(entrenador Racing de Santander)

"No voy a hacer valoraciones del partido. Me quedo con el resumen de la temporada. Orgulloso de haber clasificado al equipo para semifinales de Copa, del trabajo de los jugadores y de la relevancia del equipo a nivel nacional e internacional durante unos meses. No tengo oídos para lo que dice la afición. Ha sido una temporada difícil, hemos sufrido hasta el final y gracias a Dios estamos en Primera y debe ser un orgullo para toda Cantabria. Para la próxima temporada no me gustaría tener los problemas de este año. Hay un momento de la temporada en el que se cae el equipo y jugadores importantes y eso se nota".
Preciado(entrenador Sporting de Gijón)

"El partido ha respondido al guión que se preveía, feo para ver y como casi siempre el que más lo necesitaba lo ganó. Si han jugado los juveniles es porque se confía mucho en ellos, había mucha gente lesionada y no nos jugábamos nada. Los descensos son algo muy duro, han bajado los tres que han estado abajo casi toda la temporada, lo lamento por alguno de mis compañeros y espero que vuelvan pronto. Barcelona y Madrid tienen equipos muy potentes y las distancias se marcan mucho, cada uno juega su liga porque casi siempre han estado los mismos arriba. Con el tema económico y de televisiones las diferencias son aún mayores pero es lo que hay. Hoy era un día complicado para volver a El Sardinero, el Racing se jugaba mucho, finalmente se ha salvado y yo me alegro mucho aunque he notado que el ambiente está raro, el comienzo del partido la grada estaba en silencio y los equipos necesitan el apoyo de su gente pero no soy nadie, porque no estoy dentro del club, para entrar a valorar esto”.>td>


Noticias relacionadas

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos

El Barça gana a Olympiacos en la tormenta y es más líder

Messi llega a los 100 goles en competición europea y Piqué, expulsado, no estará en El Pireo

El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak

Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris